Google da un paso + en el camino

Hace 100 días Google volvía a la carga en su enésimo intento por triunfar en el mercado de las redes sociales. Lo hacía esta vez con Google+, su producto hasta ahora más elaborado en este sentido y el que más se parece a una red social al uso, porque de hecho lo es. Intentó primero aplicar una regla de oro del marketing: si no puedes ser el primero en una categoría, créate una propia en la que puedas serlo.

g+

Evolución de Google en el mercado de las redes sociales.

Así, el gigante intentó primero vitaminar el correo electrónico añadiéndole opciones de creación y edición colaborativa de documentos en tiempo real con componentes de red social, como los chats y las herramientas para compartir información. Todo como es lógico, integrado en el correo y el buscador, sus dos reinos en el mundo del ciberespacio. El resultado fue Google Wave, una buena idea con un mal planteamiento y una interfaz compleja, alejada de la simplicidad que normalmente porta como estandarte. Fracasó estrepitosamente y tuvo que cancelar el proyecto al cabo de pocos meses.

Google Buzz fue el segundo intento de la compañía de Mountain View por arrimar el ascua a su sardina. En vista de que el wave iba para fracaso del año, pocos meses antes de dejarlo por imposible, se sacan el buzz de la chistera. De nuevo un intento de red social  -este más descarado que el primero-, ya apuntaba maneras con su integración con Picasa, Flickr, Blogger, Latitude, Reader, YouTube, Twitter y demás historias. Eso sí, siempre desde el correo electrónico. Y claro, al usuario medio, que nunca le gustó mezclar churras con merinas por mucho que compartan cercado, siempre aborreció que le mentaran la borrachera de la última noche mientras entraba a leer el correo amoroso de la parienta. Ya se sabe, que la diversión es una cosa y la devoción otra.

El caso es que, tragando mucha saliva, a Google no le quedó más remedio que ir pensando en comerse el Buzz con patatas y rendirse a la evidencia de que el partido de las redes sociales le tocaba jugarlo como visitante. Sólo así pudo dar con un producto con el suficiente potencial como para hablar de tú a tú a la red social por antonomasia. Facebook, el otro gigante del ciberespacio hasta ahora se ha limitado a contemplar los esfuerzos de Google por avanzar en sus dominios desde el trono, como rey que mira a un chiquillo jugar con una corona de plástico.

Pero esto podría empezar a cambiar de ahora en adelante. Y es que Google+, tras cien días de andadura, anuncia un paso más en el camino. A partir de ahora está abierta a las empresas, una función que ya hace tiempo que ofrecen tanto Facebook como la española Tuenti. Con la filosofía particular de Google, que estrena así la función ‘Páginas’. Este nuevo servicio permite, entre otras cosas, que los administradores de cada sitio puedan clasificar a sus fans por categorías: VIPS, críticos, por países, por ciudades… O que un equipo de fútbol pueda charlar con sus aficionados, a través de sus ya famosas ‘Quedadas’.

Todo ello con una ventaja; ni hay publicidad, ni se la espera. Nada de AdWords, ni estadísticas, ni nada comercial por estos lares. Bradley Horowitz, vicepresidente de productos de Google, lo ha dejado claro: «Estamos aprendiendo, buscando la manera de hacer lo correcto. Ya se pensará más adelante en rentabilizarlo». Esto parece indicar que en Google han encontrado una vez más la senda correcta hacia el éxito, que además consiste en su filosofía de siempre: ofrecer productos cómodos, útiles, sencillos y gratuitos al usuario final, para más tarde encontrar la forma de recoger los frutos. Sin prisa.

Sin duda alguna, este nuevo paso podría catapultar definitivamente a Google+, no se sabe hacia dónde. Hacia el estrellato, si le sale bien, y al fondo del precipicio si fracasa. De momento, el nuevo servicio ha sido celebrado por algunas de las más grandes empresas. Pepsi, Samsung, Movistar, Orange, LG, Sony, el F.C. Barcelona, Unicef y hasta el Museo del Prado han sido de los primeros en estrenar perfil en la nueva red social. No es para menos. 40 millones de usuarios registrados en sus escasos cien días de andadura la avalan. Por supuesto, aún una cifra del todo irrisoria comparada con los más de 800 millones de Facebook. Pero acuérdense de aquello de David y Goliat…

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...