GnuLinex 2006: Sistema Operativo Gratuito

wp-image-1216GnuLinEx 2006, es un sistema operativo Open Source impulsado por la Junta de Extremadura y distribuido bajo una licencia GNU/GPL. Basado en Debian, esta version utiliza el Kernel 2.6.16, XOrg 6.9 optimizado para un mejor rendimiento con Intel 945 y el entorno grafico GNOME 2.14, un software bastante acabado e interactivo en mi opinión uno de los más atractivos y fáciles de comprender. Entre otras características tenemos que emplea el núcleo Linux 2.6.16, con soporte para dispositivos modernos y de última generación como los nuevos Intel Core Duo, las tarjetas inalámbricas ipw3945 y los nuevos controladores SATA y ALSA. La instalación de la aplicación incluye los nuevos controladores nVidia, ATI, firmware ipw2*00 e ipw3945.

La instalación puede realizarse a través de un CD-Rom o bajando los repositorios vía Internet a un CD; cuando comenzamos con este proceso GnuLinEx 2006 hace que la apariencia del ordenador cambie, el trabajo se ve facilitado por un menú, cortesía de gfxboot, el cual nos brinda posibilidad de elegir cómodamente entre una instalación normal, una en Modo Texto (para ordenadores Pentium II hacia atrás) o una en baja resolución (en el caso de que nuestro monitor no soporte la instalación normal), tenemos además la posibilidad de elegir el idioma, que por defecto viene configurado en Castellano. Para instalarlo sólo necesitas contar con un procesador de 200 Mega Hertz de velocidad, una capacidad libre de memoria RAM de 128 Mega Bytes y espacio libre en disco duro de 2 Giga Bytes.

GnuLinEx es un sistema operativo multiusuario (útil cuando en casa tenemos varios ordenadores), podemos sin embargo ingresar directamente en modo administrador para acceder más rápido al sistema. El uso de la contraseña de root (administrador) sigue siendo necesario para realizar las tareas administrativas esporádicamente como actualizar o instalar aplicaciones; así obtenemos un buen balance entre comodidad y seguridad. Aquellos que quieran o necesiten el uso de la contraseña personal en cada inicio del sistema, pueden seguir haciendo uso de ella, desmarcando la casilla correspondiente en este paso de la instalación.

Al momento de instalar nuestro nuevo GnuLinex 2006 r3, accedemos a un mundo de posibilidades, tal como en otros sistemas Open Source, esta aplicación viene configurada con OpenOffice.org 2, Gnome 2.14, Xorg 6.9 (Equivalente a 7.0, pero con empaquetamiento monolítico de los fuentes), sistema de detección Hermes para actualizaciones creado por Guadalinex, el Kernel 2.6.16, y permite también descargar e instalar KDE 3.5 con comodidad, pudiendo configurar también la Máquina Virtual y entorno Java. Todo este software es libre de derechos pero sin embargo, el gestor de actualizaciones detecta y permite instalar drivers propietarios, y otros programas no libres de uso común. Su panel de control centraliza las tareas de administración, y el sistema AptLinex permite descargar software a golpe de ratón desde el navegador, como es el caso de los juegos de JuegaLinex.

La idea con esta nueva versión es crear una aplicación más estable y con gran facilidad de uso compatible con el software disponible actualmente para Debian Sarge, por ello cuenta ahora con un instalador gráfico llamado Anaconda, el cual ha sido modificado para permitir entre otras cosas, el redimensionado de particiones NTFS, hasta el uso diario de Gnome, las aplicaciones de oficina (OpenOffice.org acepta los certificados digitales de la FNMT), navegador Firefox 1.5, detección y montaje en caliente de unidades a través de Hermes, software P2P, etc.

Algunas Características Observadas.

Panel de control

El nuevo Panel de Control de gnuLinEx, te permite configurar en un clic el Escritorio, en el cual puedes modificar a tu gusto la tecnología de asistencia, los tipos de letra, la resolución de la pantalla, el salvapantallas, los menús y barras de herramientas, las ventanas, los temas, el fondo de Escritorio y los iconos originales/LinEx que vienen por defecto para ingresar los tuyos. En el panel puedes visualizar el registro de actividad del sistema, monitorearlo, hibernarlo (tal como en las laptop), visulizas la fecha y hora, controlar el arranque, administrar archivos y servicios (por ejemplo el 112).

El acceso del panel permite ingresar en modo administrador, modo de inicio de sesión nuevo en una ventana, configurar la foto de entrada, iniciar sesión como nuevo usuario, ejecutar como otro usuario, configurar anillos de claves, usuarios y grupos y por último configurar tu sesión de inicio en general.

También puedes configurar el Teclado y Mouse para el uso de atajos a través de teclas de acceso rápido, así como configurar la velocidad del ratón y las preferencias de teclado. A través de este panel también puedes visualizar los periféricos como las impresoras y los discos duros, te permite verificar la cola de impresión, el informe de nuevos dispositivos y cuentas con un programa de escaneo de imágenes permitiéndote ahora configurar la impresión y escanéo con multifunciones HP PSC (a través del paquete hpoj,hplip) y la impresión GIMP, control de unidades y soportes extraíbles, sistemas de audio y vídeo incorporados con soporte para cámaras digitales PTP e Instalación desde unidades ópticas ieee1394n y el explorador de Avahi; asimismo también puedes formatear unidades extraíbles como disquetes.

Este panel también te ofrece conectividad con opciones de escritorio remoto, herramientas de red, carpetas compartidas, módem ADSL, red y Proxy de la red.

Configuración de Red

Configurar los parámetros de red es muy sencillo con GnuLinex, puedes hacerlo desde la barra del Panel empleando el ratón o a través del Panel de Control, podremos configurar tarjetas de red ethernet, tarjetas inalámbricas, conexiones por módem, etc. Este sistema operativo te permite crear perfiles de ubicación, los cuales mejoran el trabajo según nuestras necesidades y muy útiles y empleados en los ordenadores portátiles.

Suite Ofimática

Incorporado a este sistema se entrega la suite de ofimática OpenOffice.org, el cual viene pre configurado para ahorrar memoria y arrancar más rápido. Está suite soporta el nuevo formato de ficheros OASIS (Open Document Format), mejorando su compatibilidad con los ficheros de MS Office. Complementando estas mejoras técnicas se presentan también mejoras visuales, permitiendo el uso sencillo y fácil, para ello se incluye OOBase (también conocido como Medina), que nos permite crear, gestionar y hasta diseñar aplicaciones de Bases de Datos de manera sencilla y visual.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...