GNULinex 2006: Las últimas novedades

Continuando con el interesante tema de GNULinex 2006 r3, les comentaré aquí las últimas novedades que no me alcanzó por razón de espacio en el post anterior; simplemente he seleccionado las que me parecieron más interesantes y novedosas comparadas con sistemas pagos como Windows.

Aptzilla.

Instalar aplicaciones tanto en sistemas pagos como en sistemas operativos open source siempre es un problema, ya que por lo general debemos descargar una a una y buscar las descargas también de la misma forma. Los programadores de GNULinex 2006 parece que han resuelto este problema, introduciendo Aptzilla, una extensión para el navegador Web Firefox (Grulla) que permite la instalación de aplicaciones y juegos directamente desde tu navegador; el asunto es fácil, solo con un clic de ratón y después de introducir la contraseña de administrador (root), estaremos instalando lo que deseemos: juegos, aplicaciones, actualizaciones, fondos, etc.; es algo así como el Google Updater que te permite de un solo vistazo instalar las aplicaciones de los socios estratégicos de Google en tu ordenador; por ejemplo, existen disponibles más de 140 juegos de juegaLinEx vía Aptzilla que puedes utilizar con tu sistema operativo gnuLinEx 2006.

Hermes.

Muy parecido a los programas de Windows que inician automáticamente los dispositivos en forma interactiva (por ejemplo cuando ingresamos un pend drive se inicia un asistente), Hermes es una aplicación incorporada en este versión 2006 de GnuLinex y desarrollado para el proyecto Guadalinex que nos permite “escuchar” las novedades del sistema, a fin de avisarnos; funciona cuando conectamos un dispositivo portátil como un archivador USB, un periférico como una impresora o un dispositivo de almacenamiento como un CD, este asistente nos avisará y cadera al dispositivo, iniciando los programas pertinentes y relacionados con el hardware tales como software de fotografía, programas de escáner, software de video, etc. Sin embargo seguramente se dará el caso que algún dispositivo no funcione correctamente o no sea reconocido, para ello está el “panel de control”, por medio del cual puedes informar sobre nuevos dispositivos, para ello debes ingresar “periféricos” y luego a “informe sobre nuevos dispositivos”.

Wiki.

GnuLinex 2006 incluye Tomboy, una Wiki personal de Gnome, la cual reemplaza las tradicionales notas adhesivas; esta Wiki personal se edita al igual que cualquier otro wiki (por ejemplo, la Wikipedia) y tiene una mayor cantidad de opciones que las notas adhesivas: tipos de letra, posibilidad de imprimir las notas y hasta un exportador a HTML, para que podamos publicar nuestras notas directamente en la Web o Blog, como ven una interesante herramienta que si se ponen a pensar puede ser muy útil para aquellos que mantenemos un blog o a los que escribimos y se nos vienen ideas a la mente, particularmente me ha pasado que mientras me dirijo a buscar la nota adhesiva se me olvido el tema y veo que con este servicio eso no pasaría.

Busquedas Inmediatas.

En muchas ocasiones, y me ha pasado a mi, he tratado de ubicar un correo importante con información anexa que era de mi interés o también alguna información importante que no se en que parte de mi disco duro la he guardado, esto realmente es un problema; sin embargo parece que algún programador del proyecto GnuLinex 2006 se dio cuenta de esto y se incluyo en el paquete un nuevo motor de búsqueda, el cual esta basado en el motor Beagle, no solamente busca en ficheros y carpetas del disco duro, sino que también en correos electrónicos, conversaciones de mensajería instantánea, aplicaciones, contactos, imágenes, dispositivos, etc. En fin, un motor de búsqueda completo, que puede utilizarse como aplicación separada (accesando a el a través del Menú Principal, clic en Lugares) o bien integrado en el gestor de ficheros, mediante el botón Buscar.


La Opción Suspender.

Con el nuevo GnuLinex 2006 puedes suspender el equipo; esto significa que puedes guardar el estado del sistema íntegro al disco duro, para recuperarlo tal cual una vez se vuelva a iniciar el sistema, lo que te permite evitar el guardar todos sus documentos y cerrar todas tus aplicaciones antes de apagar, muy útil cuando hay que salir rápido y abandonar el ordenador.

Herramienta para Actualización.

La versión anterior de GnuLinex 2006, la versión 2004, contaba con un paquete de actualización, ahora se presenta el nuevo Actualizar GnuLinex 2006; este sencillo y pequeño programa no sólo mantiene nuestro GnuLinex al borde de las últimas novedades, sino que también nos permite realizar de forma sencilla muchas de las tareas comunes que efectuamos en una nueva instalación. Desde instalar el entorno de Java, hasta los códecs de vídeo y pasando por el plugin de Flash, todo puede hacerse desde aquí y a un solo clic de ratón. Puedes acceder a el desde el asistente de actualizaciones o también desde el Panel de Control GnuLinex.

Nuevo escritorio.

El novedoso GnuLinex 2006 es ahora más vistoso , gracias a la gran variedad de fondos de pantalla realizados especialmente para esta edición; puedes encontrar tonos en azul, rojo, verde; motivos caricaturescos o serios; especiales o comunes. Ahora si posees un monitor de resoluciones poco comunes, como por ejemplo 1280×960, 1600×1200 o hasta 800×600, podrás instalarte opcionalmente el paquete Wallpapers Linex que contienen todos los motivos oficiales en todas estas resoluciones.

Resumen de Nuevas Funcionalidades y Modificaciones Incluidas.

Ahora puedes realizar la reinstalación total con Anaconda sin formatear particiones del disco duro.
Están disponibles actualizaciones en el gestor de arranque con configuraciones SW RAID en el raíz; asimismo esta funcionalidad se ha mejorado.
Puedes instalar paquetes para cámaras de fotos empleando Hermes.
La página de inicio cuenta ya con el icono original de Firefox.
Los avisos de errores en gdm salen ahora en color rojo, lo que los hace más visibles.
Openoffice viene pre configurado desde el arranque con lo que ahorraras memoria y tiempo.
Linexfácil te permite la instalación de paquetes de divx y codecs de mplayer.
Se ha añadido gimp-print y gutenprint locales para disponer de impresión en gimp.
Se ha recompilado inkscape para las glib actuales.
Se ha añadido la detección automática de unidades de disquetes.
El nuevo GnuLinex 2006 incluye el paquete 915resolution para soporte Wide-screen en tarjetas Intel (un aporte del Sr. Diego Losada).
Los gDesklets han sido traducidos.
Incluye soporte rt2500.
Se ha añadido vm.swappiness=10 en /etc/sysctl.conf con el fin de mejorar el rendimiento de los sistemas de hardware con poca memoria.
Se incluye Apt-linex para realizar chequeos por si existieran paquetes mal instalados, empleando autoconf para evitar preguntas en la instalación de paquetes.
Se ha incorporado el reconocimiento de 844 nuevos monitores soportados durante la instalación.
Se ha añadido aMule un programa multiplataforma de intercambio P2P.
Se han incorporado los módulos del kernel sdhci y advansys.
Si vives en Extremadura te interesará la nueva versión de radiogambas, la cual ha sido incluida en GnuLinex 2006.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...