GnuCash: ordena todas tus cuentas

El orden, es lo principal a la hora de manejar las cuentas, GnuCash nos da esta posibilidad de manera fácil y sencilla. Es un proyecto GNU (software libre), disponible para cualquier usuario. Anímate a probarlo, una aplicación de uso libre, que te permitirá administrar tus finanzas personales o quizás las de algún negocio que tengas.

Te gusta organizarte, ordenar tus cuentas, gastos o ingresos; dispones de un ordenador, y quieres darle un uso más allá del simple entretenimiento; si este es el caso, anímate a probar GnuCash, una aplicación de uso libre, que te permitirá administrar tus finanzas personales o quizás las de algún negocio que tengas; las posibilidades de este software son muchas, además de su diseño sencillo y su manejo fácil, se constituye en una aplicación completa, a la hora de gestionar tus números.

Qué es GnuCash

GnuCash es un proyecto GNU (software libre), desarrollado The GnuCash Project. Inicialmente en inglés, es ahora disponible, gracias a los proyectos paralelos de traducción, en más de 6 idiomas, incluido el español (aun no disponible en la versión 2.2.5).

GnuCash es un software de finanzas personal o para pequeñas empresas (Pymes y Autónomos), de libre licencia y distribución, y disponible para Sistemas Operativos basados en GNU/Linux, BSD, Solaris, Mac OS X y para Microsoft Windows. Es decir, no necesitaremos adquirir algún software costoso para realizar nuestras finanzas, pues, GnuCash, es completo y disponible para cualquier persona y equipo.

Ha sido diseñado para un uso fácil, con grandes posibilidades y muy flexible. GnuCash nos permite administrar cuentas de bancos, stocks, almacén, entre otros. Trabaja de modo intuitivo y utiliza un libro de revisión para los registros que ingresemos. GnuCash puede ser usado para un manejo profesional de las principales cuentas o libros de balance, y nos permite obtener un reporte posteriormente.

Actualmente se encuentra en su versión de lanzamiento 2.2.5, siendo esta su versión más estable.


Ventajas de GnuCash

GnuCash, es un sin fin de posibilidades para ordenar tus finanzas. Tanto si es personal, o para tu empresa. Las características y funciones básicas, son las siguientes:

Doble Entrada de las Cuentas. Se basa en la teoría contable del debe y el haber, es decir ingresos vs. gastos para gestionar las actividades.

Manejo de Cuentas múltiples. Nos permite manejar distintos tipos de cuentas, es decir, las personales y las del negocio; también la de varios usuarios en el mismo ordenador, etc.

Administra tus Ventas, Trabajo, Ingresos, Gastos, Compras, etc. Con GnuCash, podrás administrar cualquier actividad relacionado con las finanzas de tu negocio o de manera personal, solo atrévete a probarlo

Reportes Gráficos. Son la parte más funcional de GnuCash, pues nos permite ver resumidamente todos los datos ingresados. Al ser gráficos, la información es más fácil de analizar, más que bueno, tratándose de un producto libre.

Cálculos Financieros. Nos permite realizar los típicos análisis financieros: Intereses, Rentas, Operaciones Básicas, etc. Deja la calculadora, que GnuCash lo haga por ti.

Qué necesito para instalarlo

Sobre los requisitos para la instalación, solo deberemos de contar con una maquina con alguno de los Sistemas Operativos señalados (GNU/Linux, BSD, Ubuntu, Solaris, Mac OS X y Microsoft Windows), con espacio en disco de al menos 300 mega bytes, sobre la memoria ram es recomendable un mínimo de 128mb. Como ven los requerimientos se adaptan a cualquier equipo moderno, por lo que no creo que haya problemas en este aspecto.

GnuCash en Ubuntu

Para instalarlo solo hay que descargar el archivo de instalación, disponible para distintos sistemas operativos como Ubuntu, BSD, Solaris, Mac OS X y Microsoft Windows. Les explicare el proceso para la versión de Windows, similar a la versión GNU/Linux. El archivo debemos seleccionarlos desde la página de descarga oficial, en ella nos aparecerá la versión de lanzamiento a elegir, recomiendo elegir la 2.2.5 (aunque si elegimos la versión 2.2.0 dispondremos del idioma español), pues, es la mas estable. Automáticamente nos redirigirán a un listado de las versiones para cada Sistema Operativo, elegimos el que nos será útil. El proceso demorara dependiendo de nuestra velocidad e Internet y el ancho de banda; en el caso del archivo de instalación para Windows, este tiene un peso de poco mas de 50 mega bytes.

GnuCash en español

Una vez descargado el archivo, procederemos a instalarlo (Ejemplo en Windows). Ejecutamos el archivo de instalación, empezara a cargar el programa del setup. Nos pedirá seleccionar el lenguaje para el programa, recomiendo elegir el inglés, el español -como explique- aun no esta disponible para esta versión, pero, es cuestión de tiempo para tenerlo; es más, existen versiones en español, que no son muy completas, pero, son funcionales (encontraran también el link de descarga de esta versión más abajo). Luego, aceptamos la licencia del producto, procedemos a elegir el directorio de instalación (recomendable elegir el que viene por defecto), luego de eso bastara con dar clic en finalizar para que comience la instalación. Terminado este proceso, dispondremos de accesos directos tanto en el menú de inicio como en el escritorio. Les recomiendo reiniciar el equipo, para poder acceder sin mayores problemas en el futuro.

Sobre la manera de usarlo, pues, encontraremos todos los detalles de un programa típico de Finanzas. GnuCash permitirá manejar las finanzas de una manera eficaz, es de código abierto, y dispondremos de amplia información en la Web sobre su uso. Básicamente este programa se enfoca en un sistema de contabilidad de doble entrada, es decir Ingresos vs. Gastos (en contabilidad la famosa regla del debe y el haber). Veremos que el programa nos ofrece la opción de gestionar tanto a los clientes, proveedores y empleados. Dispondremos de las opciones de reportes, grafico es informes para ir controlando las actividades.

También existe una opción que nos permite recordar fechas de vencimiento, tanto de facturas u otros documentos.

Con todo esto, GnuCash es una buena opción a tener en cuenta. Ante la abundancia de software con las mismas funciones, algunos con precios exorbitantes, GnuCash resalta por sus bondades y su condición de Software libre. El orden, es lo principal a la hora de manejar las cuentas, GnuCash nos da esta posibilidad de manera fácil y sencilla. Solo nos queda probarlo, y aprovechar al máximo las funciones que nos ofrece. Un producto realmente bueno y recomendable para cualquier usuario exigente.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...