GnuCash, gestión financiera libre

GnuCash es un software de contabilidad/financiero personal y para pequeños negocios, con licencia libre GNU GPL y disponible para GNU/Linux, *BSD, Solaris y Mac OSX.
Diseñado para ser de fácil de usar, aunque potente y flexible, GnuCash permite hacer un seguimiento de tus cuentas bancarias, existencias, ingresos y gastos. Está basado en principios de contabilidad profesionales para asegurarse de que cuadren los libros de cuentas y hacer informes precisos. Además soporta divisas globales.

GnuCash cuenta con las siguiente lista de características principales:

  • Importaciones de tipo QIF/OFX/HBCI.
  • Informes y gráficos
  • Transacciones programadas
  • Cálculos financieros
  • Asientos contables
  • Cuentas de acciones/bonos/Fondos financieros
  • Contabilidad de pequeños negocios
  • Clientes, proveedores, trabajos, facturas.

Finanzas personales

GnuCash puede mantener un seguimiento de tus finanzas personales tan detallado como quieras. Si estás empezando con el paquete, puedes usarlo para hacer el seguimiento de tu talonario. Después puedes monitorizar el movimiento de tu dinero en efectivo así como las compras con la tarjeta de crédito para determinar mejor dónde se está gastando tu dinero. Cuando empieces a invertir, puedes usar GnuCash para ayudarte a monitorizar tu cartera de inversiones. Si compras un coche o una casa, GnuCash te puede ayudar a planear la inversión y a seguir el pago de los plazos. Si tus registros financieros se expanden multinacionalmente, GnuCash te da todo el soporte de multi-divisas que necesites.

Multidivisas

Contabilidad para negocios

Aunque GnuCash se ajusta bien a las finanzas personales, también es lo suficientemente potente para ser usado en negocios. Hay muchas características para negocios, desde sistemas de cuentas de ingresos y pagos integrados, a construcción de tablas de tasas. Encontrarás estas y otras propiedades de negocios sorprendentemente potentes y fáciles de usar.

Características

A continuación vamos a dar un breve repaso de las virtudes de GnuCash para que nos hagamos una idea de lo que podemos esperar.

Fácil de usar

En unos minutos puedes ser capaz de introducir tu información financiera personal y generar gráficos de colores que representen el estado de tus finanzas. GnuCash aporta un sistema de menús de fácil manejo (al estilo GNOME) y un sistema de documentación integrado en la aplicación (ayuda y guía de usuario).

Puedes importar datos bancarios de cuentas on-line que acepten los formatos Quicken Import File (QIF), Open Financial Exchange (OFX), Home Banking Computer Interface (HBCI).

Banca Online

GnuCash te ofrece más de 30 informes prediseñados que te permitirán comprobar rápidamente el estado de tus finanzas. Entre otros, tenemos a nuestra disposición resúmenes de cuentas, hojas de balances, informes de transacciones, etc. Todos éstos tienen vistas gráficas (tarta, barras, diagramas de dispersión) y pueden ser personalizados y exportados a formato HTML fácilmente.

La aplicación te ofrece más funcionalidades que sirven para facilitarte la vida. Algunas de ellas son las transacciones programadas, la gestión de los plazos de pagos de hipotecas y préstamos, conciliación de cuentas.

Transacción programada

Seguimiento de inversiones

Para seguir el estado de tus inversiones, GnuCash te permite gestionar tu cartera de acciones y fondos y te puede calcular automáticamente el valor actual de tus acciones (modo online).

Soporte internacional

GnuCash ha sido traducido completamente a 12 idiomas: chino, checo, holandés, inglés, francés, alemán, italiano, portugués, ruso, eslovaco, español y sueco. Además, otros 13 idiomas son soportados parcialmente. Además puedes gestionar múltiples divisas y te permite configurar el modo de ver las fechas. También puedes saber de modo automático el los valores de intercambio de las divisas de forma online.

Soporte para negocios

GnuCash te permite monitorizar la facturación y los movimientos de tus clientes y proveedores.

Contabilidad

GnuCash te da una serie de funcionalidades de contabilidad. Entre ellas se encuentran los asientos contables, la división de transacciones, gráficos de cuentas (maestro/detalle), libro general de cuentas, etc.

10 razones por las que usar GnuCash

Por último, se citan algunas características de GnuCash que no existen en otros programas.

  1. La interfaz de usuario es simple
  2. Es fácil importar datos desde banca on-line.
  3. Reconciliaciones: te ayuda a captar las discrepancias entre tus datos y los datos que recibes.
  4. Seguimiento de inversiones: se pueden actualizar los precios de tus propiedades e inversiones de forma on-line.
  5. Soporte de múltiples divisas
  6. Informes y gráficos personalizados
  7. Asientos contables
  8. Fuentes de ayuda: consejos, menú de búsqueda de ayuda, guía de usuario, listas de distribución, IRC.
  9. Atajos: GnuCash te ofrece varios atajos para ayudarte a introducir los datos. Funciones de copiar, pegar y duplicar. Campos de entrada numéricos que funcionan como calculadoras.
  10. Es código abierto: GnuCash no esconde sus métodos. Si te preguntas como calcula un número, puedes averiguar cómo lo hace. Además, puedes establecer preferencias que le digan a GnuCash cuanta información te debe mostrar. No hay “código secreto” usado en la aplicación.

Conclusión

Este es un programa perfecto para aquellos que quieren empezar a usar un software para monitorizar su información financiera. Contiene multitud de asistentes que ayudan en el momento de introducir tu información y para generar operaciones contables. Además, también se ajusta al perfil de usuario familiarizado con software de contabilidad y finanzas, y es perfectamente válido para pequeños negocios.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...