FreeOCR, escanear texto y convertirlo a documento

FreeOCR permite manejar tanto imágenes como documentos PDF, esto quiere decir que podemos emplear archivos previamente escaneados o utilizar archivos PDF para extraer texto mediante este método. También tenemos la opción de escanear directamente si tenemos escáner, el programa detecta automáticamente el hardware y con solo un botón digitaliza los documentos.

Hace algún tiempo comente en un post acerca de Free OCR, una aplicación web que permitía subir documentos escaneados y reconocer el texto que estos contienen. En aquella oportunidad había comentado un poco sobre el software de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) y como facilitaba la digitalización de documentos importantes en la oficina, hogar o empresa.

El día de hoy les presento otro software de este tipo, lleva también el nombre de FreeOCR, aunque se diferencia principalmente porque este se instala localmente. Es una aplicación para windows totalmente Open Source que permite analizar texto mediante el OCR de una manera sencilla y desde una interfaz bastante intuitiva. Funciona en cualquier PC con Windows instalado y requiere apenas unos mb de espacio.

La aplicación se encuentra en inglés, aunque es totalmente posible descargar una traducción, de hecho esto es necesario para trabajar con texto en nuestro idioma. Para descargar la traducción visiten la sección de traducción y seleccionen el paquete de idioma en español, este deberá ser desempaquetado en la carpeta de lenguaje del programa (acceder a ella desde el menú Seetings del programa). Luego reiniciaremos la aplicación y podremos seleccionar el español como idioma.


FreeOCR permite manejar tanto imágenes como documentos PDF
, esto quiere decir que podemos emplear archivos previamente escaneados o utilizar archivos PDF para extraer texto mediante este método. También tenemos la opción de escanear directamente si tenemos escáner, el programa detecta automáticamente el hardware y con solo un botón digitaliza los documentos.

La ventana de trabaja esta compuesta de dos columnas, en la primera se muestra la imagen escaneada (o documento) y en la otra el texto analizado y extraído. Lo que debemos hacer es seleccionar el área que deseamos analizar para copiar el texto, luego simplemente hacer clic en el botón Start OCR, automáticamente empezara el análisis y el texto recogido aparecerá en a segunda columna.

Tenemos la opción de guardar los datos en texto o documento, copiarlos o corregir algunos errores antes de trabajar con el. Les recomiendo usarlo solo para texto plano, por ejemplo una carta o informes, asimismo deben escanear en una posición correcta o alinear desde el programa. Si bien es muy sencillo, puede ser de utilidad en muchas ocasiones. Suerte.

Enlaces de Interés

FreeOCR, Web Oficial + Descarga

Aprovecha tu escáner al máximo, vía Aventuras Tecnológicas

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...