FreeMind, la nueva pizarra informática

Hay un soporte informático creado exclusivamente para el desarrollo de proyectos y procesos complicados llamado FreeMind que sirve para la elaboración de mapas conceptuales que se pueden extender en largas ramificaciones y con los que se puede tener una idea general más organizada del trabajo que estamos desarrollando.

Todos los desarrolladores de proyectos o personas que trabajan constantemente en análisis de todo tipo, utilizan un soporte que puede ser informático o de papel. Generalmente lo que hacen es lo siguiente: parten de una idea que tienen que desarrollar en todas sus formas y vuelcan su pensamiento en un papel, en el que como comúnmente se dice que ordenan sus ideas. Poco a poco van trabajando con sus conceptos y los van enlazando entre ellos si es que el trabajo que elaboran permite hacerlo y si es necesario esto. Es de ahí de donde nacen los organigramas más grandes que contienen todo el plan elaborado por el analista. Sin embargo si ellos pudieran contar con un soporte informático tan sofisticado como lo es el pensamiento humano podrían realizar sus ideas sin la premura de creer que están olvidando algo importante, pues los principales problemas que los analistas y pensadores pueden tener son los relacionados con las malas pasadas que nos juega la memoria. Esta suele ser muy frágil pese a que puede existir un ejercicio constante del cerebro.

Foto: BIT. Blog de T.I.C. y Educación

Hay un soporte informático creado exclusivamente para el desarrollo de proyectos y procesos complicados llamado FreeMind que sirve para la elaboración de mapas conceptuales que se pueden extender en largas ramificaciones y con los que se puede tener una idea general más organizada del trabajo que estamos desarrollando.

Este es un software libre y funciona en plataformas como Windows, Mac y Linux de modo que no existen mayores inconvenientes para su instalación y masificación del producto. Está fabricado por la empresa MindJet y lo mejor es que se puede presentar en Internet ya que tiene una aplicación para red en HTML, java y también gracias a la configuración de un plugin se puede insertar dentro de Dokuwiki.



La utilización de este programa es bastante simple ya que ha sido creado pensando justamente en aquellas personas que necesitan una herramienta rápida donde poder volcar todas las ideas de modo que quede el tiempo libre suficiente para seguir elaborando más conceptos. Los mapas conceptuales o mapas de mente que se utilizan son gráficos en los que se van a ir añadiendo la serie de conceptos separados por categorías, niveles o incluso capítulos, todo dependiendo de la forma como lo utilicemos.

Foto: Desarrollo Web

En las diferentes ramificaciones que se tenga del proyecto elaborado se pueden ir añadiendo una serie de informaciones de todo tipo, entre las que se pueden añadir dibujos (iconos) cualquier tipo de imágenes, direcciones web, entre otras cosas.

Las formas de presentación que se ha hecho de este programa son dos, la normal y la ampliada que es la forma más sofisticada de FreeMind para desarrollos aún más complicados, sin embargo en su aspecto normal es más que suficiente para poder trabajar de manera eficiente.

Imaginemos los complicados procesos que desarrollan los profesores universitarios en sus clases. Los complejos esquemas en los cursos de ciencia política o filosofía y lógica, como también las extensas ramificaciones que nacen del análisis que se desarrolla en las aulas de ingeniería de sistemas o negocios y marketing, se pueden resolver del mismo modo en una computadora. Los profesores necesitan algunas veces utilizar distintos colores de plumón o tiza al escribir en su pizarras de modo que se puedan diferenciar los diferentes conceptos; de esa manera también se puede trabajar en este programa que goza de una serie de herramientas para desarrollar múltiples posibilidades. El sistema de trabajo es sencillo y rápido, felizmente no posee lenguajes demasiado complejos que haga trabajar al programa de un modo más lento sino por el contrario el despliegue de los distintos nódulos es inmediato.

Foto: Innovation Tools

Las opiniones con respecto a FreeMind son bastante auspiciosas, y se nota que la organización que logra en diferentes tareas es lo más óptima posible.

“He estado usando FreeMind hace dos o tres meses, y hasta ahora me parece absolutamente indispensable. Simplemente, no puedo decir suficientes cosas buenas acerca de la forma en que me ha ayudado a obtener buenos resultados pese a la abrumadora carga de trabajo que he tenido. He intentado otros programas de administradores y directores de proyectos ad-nauseam, y son demasiado engorrosos, en cambio con este programa ha sido todo más sencillo”, dice un usuario satisfecho con FreeMind a la vez que otro afirma «¿Puedo saber de inmediato con solo verlo que FreeMind es una gran herramienta de productividad? La respuesta es No. Hay que utilizarlo, yo lo estoy haciendo a diario y estoy muy satisfecho con los beneficios que me da… FreeMind hace que mi tarea de reunir, organizar y analizar información sobre un determinado tema sea mucho más fácil».

Un detalle curioso de este programa es que su forma de presentación es muy sencilla, de esa manera al observar la imagen de nuestro mapa en la pantalla vamos a tener la impresión de estar trabajando sobre un papel ya que las flechas, enlaces y señalizaciones han sido creadas exclusivamente para generar esta sensación de trabajo ‘a vuela pluma’ con rayas imperfectas realizadas por la premura misma del trabajo. Lo diferente claro está es que es muy fácil borrar (deshacer) añadir elementos diferentes en un espacio que podemos modificar a nuestro gusto y desplegar los distintos enlaces sin necesidad de estar usando más papel como si nos hubiese sido necesario al trabajar manualmente.

En fin, Freemind se puede utilizar para muchos fines como por ejemplo: Hacer seguimiento de los proyectos que estamos trabajando en lapsos de tiempo más o menos prolongados. En tareas de investigación universitaria, en tesis o trabajos académicos que demanden un tiempo de elaboración. Estudios y análisis de textos literarios en los que se necesite describir y explicar una serie de aspectos, así como también para el trabajo de los escritores que necesitan hacer un mapa estructural de su obra. Y, como es evidente, Freemind se utiliza en todos los proyectos de negocio y exposiciones empresariales. La funcionalidad de este programa es muy eficiente y sería recomendable usarlo desde tareas básicas que van desde formas de estudio hasta funciones más elaboradas como procesos corporativos. Si usted quiere descargar este programa puede hacerlo aquí http://freemind.sourceforge.net.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...