FreeHand: Que no haya sido todo en vano

Es curioso como los buenos productos se suelen perder en el tiempo por una serie de factores que no entendemos para luego hablar de ellos con cierta nostalgia, pero sobre todo con desconcierto por no saber por qué habrá desaparecido ese tan buen producto. La respuesta no la tenemos a la mano casi nunca pero si la supiéramos sabríamos que son muchas las cosas que se mueven y cambian por dinero y otras por simple dejadez. En el caso de los programas de ordenadores tenemos esta mirada un poco extraña por aquellos que dejaron de existir. Muchos juegos y programas que se utilizan para desarrollar diferente tipo de trabajos dejan de ser actualizados y se pronto, tan rápido como cambian los teléfonos móviles en unos cuantos meses, nos perdemos la oportunidad de conocer todas las particularidades y beneficios de aquel software. Aun así hay quienes nos dedicamos a apreciar las buenas cosas de la vida, y así como se habla de aquellos dibujos animados de antaño también hablamos de los programas interesantes olvidados ya por el mundo informático.

Foto: Vagos.es

Esta vez tengo que hablar de un buen producto que estaba pensado especialmente para el dibujo y en sí para todo lo que tiene que ver con el diseño. Aún no desaparece por lo cual este artículo hubiera podido estar a punto de caer en un saco roto, sino fuera porque al parecer está a punto de marcar su final. Se trata de FreeHand, el programa de diseño gráfico en el que se podía hacer guiones gráficos, producir diversos tipos de documentos de dibujo y la edición con un conjunto de herramientas de diseño creativo.

Se trata de un programa muy parecido al Adobe Illustrator y precisamente con el que entró en competencia perdiendo finalmente por puesta de mano la partida en el mundo del dibujo.

Sucede que la historia de FreeHand no debe ser desconocida si queremos saber que es lo que sucede con aquellos productos que tanto nos gustan y que de la noche a la mañana lo suplantamos por otros. Al principio este programa, creado originalmente por la compañía Altsys y luego transferida a Macromedia antes de pasar por manos de Adobe Systems, cumplía las mismas funciones de Adobe Illustrator e incluso a algunos les parecía que tenía una mejor utilización que este programa. Un software de muy ágil manejo, tenía casi todas las capacidades de dibujo necesarias, permitía una capacidad de maquetación de texto bastante grande y suplía en muchas de las funciones especiales de diagramación para las que estaban hechos programas como Adobe InDesign. Sin embargo poco a poco fue desapareciendo del mapa y aplacándose su difusión, claro que si no fuera por aquellos que gustan de este programa y hasta ahora lo siguen utilizando, este ya hubiera desaparecido por completo. Lo que ocurrió fue que Macromedia en el tiempo que se convirtió en propietario de Frenad solo hizo una actualización del producto desde la versión 5.5 hasta la MX, a partir de ahí desde el 2003 al 2006 poco se interesó en seguir mejorándolo, y en parte debido a que se dedicó más a la buena difusión de sus productos bandera como lo fueron Flash y Fireworks.


Foto: GeoMundos

Luego de que todo pasó a ser de manos de Adobe, era evidente que esta empresa no iba a permitir el desarrollo de FreeHand en detrimento de uno de sus productos predilectos: Adobe Illustrator. En ese sentido todo se hace oscuro para FreeHand y ni los más entusiastas hasta el momento le auguran una larga vida. El final parece próximo y de esto se han percatado hasta los desarrolladores de extensiones para el software ya que han tenido que paralizar sus trabajos. ¿Será posible que alguien salve a FreeHand de una eminente desaparición? Eso es lo que esperan muchos y de mucho corazón.



El tiempo pasa y al parecer Adobe no tiene pensado en un desarrollo sostenido para FreeHand, por el contrario incentivan a los clientes de este producto (que son fieles porque además de todo han pagado por sus servicios) a utilizar el nuevo Adobe Illustrator CS3.

FreeHand tiene una serie de atributos que no deben ser menospreciados. Puede darse mucho realce visual a las ilustraciones, tiene atributos ilimitados de trazos, relleno de imágenes. No se necesitan aglomerar duplicados de un objeto para crear un aspecto particular, por lo que todas las actualizaciones serán más rápidas y sencillas. Se pueden aplicar muchos efectos automáticos aplicando distorsiones complejas y muchos efectos sin necesidad de modificar por completo la imagen que estamos trabajando. Se incluyen diferentes efectos de curva, sombras, degradados, efectos de ráster de bisel, brillos, contrastes, repeticiones de imagen, escarchados, entre otras muchas cosas más con respecto a los efectos automáticos.


Foto: Wiki Tip

También se puede cambiar la forma de diferentes figuras geométricas de un modo sencillo y rápido. Se pueden redondear con facilidad las esquinas de los cuadrados o rectángulos, transformar polígonos, hacer arcos de cualquier figura que tengamos y elegir entre cientos de elementos predeterminados como estrellas, círculos, lunas, etc.

Cabe señalar que FreeHand fue el primer programa que se creó que podía ofrecer buenas transparencias dinámicas y mantener los documentos en formato que se podía editar luego sin mayores inconvenientes. Fue el primer programa de dibujo basado en PostScript y se pueden trabajar en él atributos de ubicación, colores, formas, todos los grados de transparencia posibles.

FreeHand es un programa que se puede utilizar en plataformas de Windows y Mac Os X, y fue especialmente diseñado para este último. Eso lo saben muy bien todos los diseñadores acostumbrados a trabajar con creaciones sofisticadas y aquellos que hasta el momento siguen sus pasos aunque el producto se haya estancado en su última versión. Podríamos extender este artículo mucho más, pero sería una larga explicación de los atributos que tiene este programa que está a punto de perder la luz para sumergirse en el mundo de las sombras. Desde aquí no queremos incentivarlos a usar otros programas que son muy buenos, no hay duda, ya que de eso se han encargado mucho en estos últimos años. Queremos más bien incentivarlo a probar FreeHand, todos aquellos que aprecian las cosas buenas aunque se estanquen de la noche a la mañana por la indiferencia de algunos, sabrán entender el por qué.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...