Fenicius: Solución Libre ERP para Pymes

fenicius.JPG/Fenicius, compatible con el sistema operativo GnuLinex Pyme (sarge linex-pyme-2006 #gnuLinEx PYME 2006), Aplicación con la que podrás llevar fácilmente la gestión de tu empresa, pensada para negocios que no necesiten multitarifa y con una única sede. Por lo demás es muy completa, y cuenta con numerosas herramientas para trabajar: ciclo completo de adquisiciones y ventas, control de stock, listados de toda la información que se maneja, definición del nivel de seguridad para cada campo, control de usuarios, etc., funcionalidades que describiremos más adelante.

Fenicius, un software desarrollado pensando en las pequeñas, fue liberado por Canama Panal, a partir del desarrollo de Solaria Mediterránea, S.L.L., empresa pionera en programas para entornos Linux específicamente diseñados para Pymes; actualmente esta disponible en el Web, y el código fuente puede ser obtenido en Qalomehf.

Características de Fenicius.

Permite controlar el ciclo completo de las compras partiendo de los pedidos a proveedores, la elaboración de albaranes, facturas y la determinación de los pagos.
Es un sistema configurado para gestionar el ciclo completo de ventas: partiendo de los pedidos de clientes, confección de albaranes, facturas y la gestión de cobranza.
Herramienta que incluye un módulo para control de stocks en un almacén único.
Funcionalidad de gestión de punto de venta (TPV) integrada.
Permite definir los formularios que se emplearán en el trabajo diario de acuerdo a las necesidades de la empresa.
Puedes obtener múltiples listados de toda a información que maneja a aplicación.
Te permite definir los niveles de seguridad tanto para operaciones como para campos específicos.
Permite verificar los accesos y controlar usuarios para así administrar adecuadamente la información.
Es una opción Open Source multiempresa y multiusuario, pero con la característica de ser empleada en un solo negocio.
Puedes emplear códigos EAN-13, incluyendo la calculadora EAN-13; asimismo puedes imprimir dichos códigos.
Es un sistema ampliamente configurable, permitiendo el trabajo en una red con un servidor de aplicaciones a partir de la base de datos postgresql.
Permite que cada usuario pueda definir sus consultas y sus listados, pudiendo incluir cualquier campo de información.

fenicius-logofinal.JPG

Instalación de Fenicius en GNULinex.

Para instalar Fenicius, una solución ERP (Enterprise Resource Planner) desarrollada en código abierto para la gestión de pequeños negocios debe considerarse que la empresa no debe necesitar un sistema multitarifa y debe ser de una sola sede; se observan tres pasos esenciales para este proceso: el primero de ellos contempla configurar el servidor, para ello necesitaremos en primer lugar instalar la base de datos postgresql, ello se lográ ejecutando, desde el panel de administrador, la siguiente sentencia: # apt-get install postgresql; a partir de aquí debe crearse un usuario con derechos de poder configurar bases de datos y administrar las mismas. El procedimiento último se lográ escribiendo la sentencia siguiente:

# su postgres
$ createuser

Donde la palabra es una variable que relaciona el nombre del usuario con el que iniciamos sesión en el sistema; por ejemplo si inicio sesión como “alejandro” se convertiría en esto: createuser Alejandro, contestando a las preguntas que nos hace el comando “createruser”. Pudes encontrar el archivo comprimido para la instalación de Fenicius versión 1.1.0. (fenicius.tar.gz) puedes bajarlo a través del portal de Softonic, dicho comprimido contiene los cuatro archivos necesarios: InsFeniciusSrv.v-1.1.0.gcc-2.95.bin, InsFeniciusClt.v-1.1.0.gcc-2.95.bin, InsTiqFenicius.gcc-2.95.bin y InsomniNames.v-4.0.2.gcc-2.95.bin.

Una vez descargados deberán otorgar permisos de ejecución a estos cuatro archivos, para lo cual sólo deberán ejecutar el comando chmod en modo root, aplicando la siguiente sentencia: chmod 777 Ins*.bin.

Para operativizar el servidor tendremos que lanzar los ejecutables InsomniNames.v-4.0.2.gcc-2.95.bin y InsFeniciusSrv.v-1.1.0.gcc-2.95.bin desde un server y siempre en modo administrador, ejecutando las siguientes sentencias:


# ./InsomniNames.v-4.0.2.gcc-2.95.bin
# ./InsFeniciusSrv.v-1.1.0.gcc-2.95.bin

La aplicación informará el número de archivos que va a instalar y le pedirá el nombre del usuario que creó antes (en nuestro ejemplo “alejandro”); paso seguido instalamos la librería, para ello arrancamos el Server en modo administrador y tecleamos la siguiente sentencia: #apt-get install libsigc++-dev. Como siguiente paso debemos copiar el archivo oculto “.fenicius_srv” del directorio personal del usuario al directorio /var/lib/postgres; continuando con nuestro ejemplo la sentencia quedaría así: #cp /home/alejandro/.fenicius_srv /var/lib/postgres.

Ahora y como paso final arrancamos el Server, para ello siempre debemos considerar arrancar omniNames y luego SMFenicius_srv con las siguientes sentencias:

$ omniNames.sh &
$ SMFenicius_srv.sh

Para no perdernos y siguiendo con el ejemplo, abrimos sesión en GNU/LinEx con el usuario “alejandro”, como resultado de ello el directorio personal sería /home/alejandro y su dirección IP del ordenador donde correrá el servidor es la siguiente: 192.168.1.123; con ello la orden quedaría así: $ omniNames.sh /home/pedro & SMFenicius_srv.sh 192.168.1.123.

Una vez puesto a punto el servidor, y como segundo paso, es necesario configurar los clientes o usuarios, para ello sólo debemos instalar dos ejecutables: SMFenicius_clt y tiquetadoraFenicius; para este efecto en cada ordenador que será usuario en la red ejecutaremos las siguientes sentencias desde el Server en modo administrador:

# ./InsFeniciusClt.v-1.1.0.gcc-2.95.bin
# ./InsTiqFenicius.gcc-2.95.bin

Para poder arrancar los clientes hay que ejecutar desde un entorno X Window lo siguiente:

$ SMFenicius_clt.sh
En nuestro ejemplo, sería así: $ SMFenicius_clt.sh 192.168.1.123

Tanto para el arranque del cliente como del servidor el parámetro puede especificarse como un nombre completo de máquina (nombre.dominio) como una dirección IP (192.168.1.123).

Como tercer paso y para efectos de imprimir tickets (osea en modo TPV) SMFenicius_clt necesitará una impresora de tickets conectada a algún puerto serial; luego debemos arrancar la tiquetadora (servidor CORBA que maneja la impresión) con esta sentencia:

$ SMTiquetes_srv.sh

Al arrancar la aplicación cliente aparecerá la ventana de acceso, en la que tendremos que introducir fenicius en las casillas de empresa, usuario y contraseña, con lo que ya podremos crear una nueva empresa o comenzar a trabajar con la existente.

Nota: si tienen problemas en descargar el comprimido, solicitenlo dejando un comentario en este post, gustosamente se los enviaré.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...