EyeOS, Escritorio y Sistema Operativo Online

EyeOS, es una plataforma virtual de trabajo. Se basa en un escritorio virtual, donde el usuario podrá simular el trabajo de un Sistema Operativo desde su navegador web. Incluye aplicaciones incorporadas, como son: suite ofimática, calendario, agenda, calculadora, etc. Puede ser utilizado para implementar el propio sistema en un servidor web de la organización, o ser utilizado gratuitamente creando una cuenta desde la web oficial.

Logo proyecto EyeOsCon el paso del tiempo, en el mundo de la Internet, se ha visto cómo el usuario ha ido variando sus expectativas y exigencias hacia las aplicaciones que para el se ofrecen. Si nos remontamos algunos años atrás, por ejemplo, recordaran que las cuentas de correo electrónico no ofrecían más de 15 o 30 mb de espacio, asimismo, no existían las aplicaciones online: que permiten el trabajo con los documentos más comunes (oficina y lectura) sin necesidad de tener instalado un software en la maquina y trabajando desde el navegador directamente.

A medida que los años pasaron, las características del usuario cambiaron; por estos días, lo que buscan es potencia, sencillez y buen diseño, además de trabajar ligeramente con sus archivos; esto acompañado del progresivo aumento de las velocidades de intercambio en Internet (alta velocidad), permitieron el desarrollo de lo que se denomina hoy en día, como la Web 2.0.

Por ejemplo, Google ya nos ofrece sus soluciones online (docs, notes, etc.), y muchas empresas lanzan aplicaciones muy similares, este tipo de aplicaciones web seguirán apareciendo, enfocadas en el nuevo usuario de Internet. Así, en esta ocasión, me inclinare a hablar sobre EyeOS.

EyeOS, es una propuesta muy interesante de plataforma o aplicación online. Se basa en un Escritorio Web o Sistema Operativo Online. Es un escritorio web, pues podemos administrarlo como si fuera el escritorio de nuestro Sistema Operativo, pero desde cualquier navegador y en cualquier lugar. Y es un Sistema Operativo Online, pues incluye sus propias aplicaciones de oficina, archivos, instaladores, calendarios, etc.; igualmente disponibles de manera online y desde cualquier navegador web.


EyeOS, tiene un doble uso. Podemos usarlo como un usuario público que desea manejar un escritorio virtual y acceder a sus archivos con relativa facilidad. Pero, también podemos utilizarlo como una plataforma de trabajo empresarial; esto último, pues podemos establecer un servidor local de EyeOS y suministrar cuentas de acceso privado a las personas que designemos.

Para el usuario público, EyeOs es algo muy novedoso. Si bien estamos acostumbrados a ver aplicaciones separadas unas de otras, con EyeOS, todas las tendremos en un solo lugar y lo mejor de todo: manejarlo fácilmente, “recuerda que es un escritorio virtual, las carpetas y las ventanas están para que te ordenes mejor”.

Como usuario, tendrás en tus manos distintas herramientas, útiles y algunas muy novedosas. Solo deberás de crear una cuenta de acceso nueva, y empezar a disfrutar de las características.

Vista de Ventana de Trabajo

EyeOs en Acción, vista del escritorio virtual / Fuente EyeOs.com

Desde tu escritorio de EyeOs, podrás ejecutar distintas aplicaciones e instalar adicionales, que son proveídas por la comunidad de usuarios. Entre las aplicaciones por defecto tendrás un calendario y una agenda, que te permitirán mantenerte al día con tu trabajo y tener registrado tus actividades.

Asimismo, podrás utilizar las aplicaciones de oficina; trabaja con tus tablas, documentos y hasta presentaciones. No necesitaras un software instalado en el equipo, el sistema virtual de EyeOs incorpora suites ofimáticas que te brindan las herramientas necesarias para trabajar; asimismo podrás guardar tus archivos directamente en tu cuenta EyeOs, y disponer de ellos cuando quieras.

Al respecto de las aplicaciones para instalar, vale la pena decir que son muy interesantes. Desde herramientas de oficina hasta aplicaciones multimedia. Unos de las aplicaciones para instalar más interesantes es el eyeFinance, que te permita trabajar operaciones financieras desde tu escritorio EyeOs; existen gran cantidad de aplicaciones que aun quedan por descubrir e instalar.

Para las organizaciones, EyeOs es una alternativa con mucho potencial. Funciona como una plataforma para la creación de cuentas EyeOs privadas; podrás brindar a tus trabajadores y colaboradores una herramienta útil y novedosa, que les permitirá tener disponible en cualquier momento de sus archivos de trabajo.

EyeOs, se instala y se configura como un servidor en la web que tengas a disposición; sirve destacar que esta disponible gratuitamente, pues se trata de una aplicación libre y de código abierto.

La versión para instalar esta disponible para su descarga, desde la web principal de EyeOs, y funciona para cualquier Sistema Operativo, lo importante para usarlo es contar con un buen navegador web.

La instalación es muy sencilla, funciona como un CMS, y comparte los requisitos de instalación; por ello necesitaras un hosting que sea compatible con PHP, MySql y Apache. Luego de ello, podrás subir el pack de archivos descargados a tu servidor para empezar la instalación.

El proceso de instalación es guiado y sencillo, esta disponible en múltiples idiomas para tu comodidad. Para iniciar el proceso tendrás que visitar la dirección web donde estas instalando EyeOs; automáticamente aparecerá la ventana de instalación en el navegador, bastara con leer detenidamente cada paso  e ir confirmando las acciones de instalación.

Al ser un proceso guiado, no habrá mayores problemas para completar la instalación. Para una información mas detallada del proceso puedes visualizar la guía de instalación.

VEntana de instalación

Vista de la instalación guiada / / Fuente EyeOs.com

Una vez configurado e instalado, podrás permitir a los usuarios que tú desees, usar EyeOs desde tu servidor. Asimismo, esta versión que has instalado, es completamente personalizable, podrás incluir aplicaciones adicionales y añadir algunas características nuevas que favorezcan a tus usuarios.

Tanto la versión pública y la personalizable, tienen un rendimiento realmente aceptable. Permiten tener archivos de trabajo a tus disposición en forma muy rápida, además de ir adaptándose a las necesidades del usuario, es decir, evoluciona con las características de cada uno; recuerden el escritorio de su Sistema Operativo, tienen accesos directos a programas y carpetas de uso común, y en EyeOs podrán hacer lo mismo y percibir los mismos resultados.

Para la organización, resulta muy novedoso aplicar EyeOs; se brinda al personal de la organización una herramienta útil con la que podrán complementar su trabajo diario. Archivos de Oficina pendientes, pueden ser fácilmente subidos a su cuenta EyeOs, y poder disponer fácilmente de ellos en cualquier otro momento.

Sencillez, potencia y facilidad de uso, resumen perfectamente a EyeOs. Una aplicación distinta, que podría definirse como un Sistema Operativo virtual real, pues conjuga muchas aplicaciones que realmente un usuario común necesita, y que posee una comunidad que eleva su valor con las aplicaciones adicionales.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...