El nuevo ‘timeline’ de Facebook

Un día aparece un aviso en la página de Facebook anunciando cambios. Haces un vistazo y no entiendes nada. ¿Qué es aquel muro que ya no es un muro? ¿Qué son esas dos columnas, cómo funcionan? Y dices, ¡ah, no!, conmigo, que no cuenten, me quedo como estoy. Y te resistes porque lo que has visto es un horror. Hasta que un día te resignas a hacer el cambio o te encuentras que Facebook lo ha hecho por ti. Y tienes que aguantar porque ellos no te piden la opinión.

El nuevo timeline de Facebook ha levantado ampollas en muchos usuarios

Muchos usuarios profesionales y convencionales encuentran el diseño detestable: el contenido distribuido a ambos lados de un eje central se ve desorganizado, las fotos publicadas salen a la medida espantosa que ofrece toda la anchura de la columna… Se priorizan tanto las imágenes que a primera vista las páginas parecen webs caóticas hechas por principiantes. Son muchos los usuarios que han evitado la nueva versión hasta que ha sido inevitable, es decir, hasta que Facebook se la ha impuesto. Por eso hay quien todavía no se entiende, quien le provoca dolores de cabeza.

Hay dos cambios que se destacan a primera vista: la imagen de portada que encabeza perfiles y páginas y la cronología que sustituye los clásicos muros. La imagen grande no parece que vaya a molestar mucho, de hecho, tanto empresas como particulares pueden sacar mucho jugo con un poco de imaginación. De hecho, ya hay webs que recogen ideas y propuestas divertidas, jugando con la imagen de portada y la más pequeña del perfil, como FB profile covers o este a punto de Mashable.

La principal novedad es la cronología, que sustituye los muros que todo el mundo conocía, con un diseño criticado por fuerza usuarios. ¿Por qué? Porque cuesta entender-se. Hay una línea del tiempo central que reparte las publicaciones a ambos lados, pero lo más normal es que el ojo lea de izquierda a derecha o de arriba abajo. Esto hace que esta nueva estructura resulte incómoda ya menudo complicada de seguir.

Por qué eligieron un diseño como este es algo que sólo sabrán quienes dieron el visto bueno a la propuesta de los diseñadores. Ahora, sí sabemos el porqué del cambio de muro a cronología. Con esta nueva versión, los usuarios pueden escribir toda su historia, no sólo desde que entraron en Facebook sino también biográfica, porque es posible cambiar la fecha de cualquier publicación y, por tanto, de remontarse en el tiempo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...