El freeware como ventaja competitiva

Cuando allá por el año 2000 tres jóvenes valencianos acabados de salir de la universidad, cada uno con su especialidad, decidieron embarcarse en el proyecto de crear una empresa de venta de software basada en el modelo tradicional de comercialización de licencias, jamás imaginaron que en la actualidad, once años después, podrían estar compitiendo directamente con Microsoft, SAP y SAGE en el mercado de las plataformas de gestión empresarial.

ahora

Ahora Soluciones es una empresa que hace bandera de su apuesta por el freeware.

Claro que para que este ‘milagro’ pudiera obrarse tuvo que mediar un cambio clarísimo de estrategia. Menos de cinco años tardaron los tres chicos de Ahora Soluciones -como llamaron a su empresa- en darse cuenta de que su modelo de negocio no estaba funcionando y de que necesitaban imprimirle un giro de 180 grados. Sencillamente no podían competir con las grandes utilizando sus mismas armas puesto que esto suponía estar en seria desventaja, ya que sus recursos eran irrisorios en comparación con los de las grandes corporaciones.

Así las cosas, tuvieron que optar por un cambio que funcionó y que convirtió su principal desventaja, es decir, su reducido tamaño en virtud que les permitió competir casi de igual a igual. La clave de su éxito, por extraño que pueda parecer, fue regalar su producto, o al menos una parte importante de él. Optaron por licenciar su plataforma tecnológica de gestión empresarial basada en aplicaciones para la gestión de recursos humanos y planificación de empresas como freeware. En adelante, todos sus ingresos y modelo de negocio ya no dependerían más de la venta de licencias para sus aplicaciones sino de la asistencia técnica, mantenimiento, asesoramiento y configuración de sus propias aplicaciones.

Por establecer una comparación simple; es como si una empresa de telefonía optara por regalarnos el terminal y las llamadas y sólo nos cobrara una cuota por servicio técnico y mantenimiento de línea. El concepto planteado por Ahora Soluciones era en su momento novedoso y en palabras del director de la compañía, Ignacio Herrero, ‘es algo que no existe en otros modelos de adquisición de sofware’. Lo cierto es que la oferta de aplicaciones gratuitas a usuarios es hoy en día algo bastante común y constituye la base de negocio de muchas empresas, véase Google, Skype, Dropbox, etc.

Pero lo cierto es que Herrero no deja de tener razón puesto que aún hoy es bien escasa la oferta de plataformas empresariales completas, o sea, sin ningún tipo de limitación de servicios, funciones, tiempo de suscripción o cuota máxima de usuarios por licenca freeware. Los resultados hablan por sí solos; Ahora Soluciones es un serio competidor de los gigantes del mercado dentro del área de las aplicaciones para empresas. La clave está en el precio. Mientras Microsoft u otras empresas importantes cobran importantes sumas por sus licencias y su soporte tiene aún ciertas limitaciones, ellos son capaces de ofrecer una plataforma que nada tiene que envidiar a sus competidores por el módico precio de 100 euros por usuario concurrente en concepto de servicio técnico personalizado.

Eso les ha permitido nada menos que más del 50% de decisión favorable hacia ellos en procesos donde concurren junto a la competencia. Les avalan importantes clientes con un alto grado de satisfacción, entre ellos Baleària, Adquiera, Rolser, Biofuel, Reintegra o Grupo Isaval. Además, han iniciado una expansión internacional a través de empresas españolas en Chile, Hungría, Portugal y Brasil. Con una previsión de 2,6 millones en ingresos en este ejercicio y más de 40 empleados en plantilla, a Ahora la caja le cuadra mejor que bien. Y cada día son más las empresas que apuestan por un modelo de negocio que lejos de ser una apuesta de locos, está demostrando ser una solución sencilla y sobradamente eficiente que reduce costes y problemas innecesarios.

Fuente| El País

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...