El arte de cuadrar caja

Toda empresa que se precie tiene una Sagrada Bíblia, el primer lugar que consultamos cuando queremos hacer balance de cómo va el negocio, de hecho, lo que resume en un simple golpe de vista si las cosas van bien o mal dadas. Se trata cómo no, de la contabilidad de la empresa, eso que antes se llevaba en aquellas libretas con tapas de piel tan elegantes que se llamaban precisamente libros de contabilidad y ahora en cambio se gestiona gracias a potentes herramientas de software que son ya imprescindibles a la hora de ‘cuadar caja’. Pero no sólo eso; estos programas nos pueden ayudar a distinguir muy fácilmente cuáles son nuestros mejores clientes o qué ideas funcionan y cuales no, puesto que permiten seccionar los ingresos por departamentos, áreas de negocio, etc.

Contabilidad

La contabilidad es una base esencial de toda empresa. Todo debe cuadrar siempre.

Por supuesto, cómo no, hay un amplio abanico de aplicaciones de este tipo basadas en código abierto, generalmente gratuitas y por supuesto muy útiles para las pequeñas y medianas empresas. A continuación vemos unas cuantas:

GNU Cash

Es una aplicación de negocios personales con sistema de contabilidad de doble entrada, muy importante esto ya que garantiza doblemente que se puedan detectar errores y descubrir de dónde proceden. Extremadamente flexible, de hecho cuanto más se controla, más se puede adaptar a necesidades específicas. Compatible con cuentas por cobrar, por pagar, facturación, cuentas de inversión, bancarias, de crédito y préstamo, declaraciones, informes, gráficos, monedas y un sinfín de opciones más. Eso sí, carece de punto de venta o módulo de nómina.

SQL Ledger

Sistema basado en web. Multiplataforma: funciona en Windows, Mac y Linux. Indicado para tiendas que necesitan trabajo y órdenes de compra, listas de empaque, terminal punto de venta, contro de inventarios, impresión de cheches, mutiusuario y multi-ubicación, etc. además de las funciones de contabilidad convencionales. Requiere un servidor web y un servidor SQL y está disponible en does versiones, la gratuita y la de empresa, ésta última añade características como la impresión de códigos de barras, etiquetas, etc. además de soporte telefónico.

XTuple PostBooks

Aplicación muy completa, forma parte de la suite XTuple ERP e incorpora siete módulos: contabilidad, ventas, CRM, fabricación, compra, inventario y productos. Casi todos los aspectos a tener en cuenta en su empresa, vaya. Está disponible además en cinco ediciones: PostBooks, Estándar, Proyecto, Fabricación y Empresa. Es también gratuito, multiplataforma, e incluye muti-usuario y multi-ubicación, tickets, administrador de tareas, citas, etc. Además de todo esto tiene un interfaz muy cuidado, sencillo de utilizar y a la vez muy agradable a la vista.

Compiere

Compiere cuenta con funciones completas de contabilidad, planificación de recursos empresariales y adminsitración basada en los clientes. Está disponible también en dos versiones; la comercial y la gratuita. Ésta última, que es la que nos interesa, es bastante versátil ya que dispone de contabilidad de proyectos, e-commerce, contabilidad de materiales, gestión de pedidos, ventas y servicio y bastante más. Funciona también en las tres plataformas: Windows, Mac y Linux.

TurboCash

El último también está bastante completito; punto de venta y precios, facturación, informes, inventario, código de barras… infinidad de todo, tampoco vamos a aburrir siempre con la misma lista, porque este además de ser gratuito per se es uno de los programas más completos de su género. Además habla muchos idiomas, más de los que podremos aprender jamás. Interfaz limpia y atractiva, bastante manejable. Eso sí, sólo para Windows.

Visto lo visto, juzguen ustedes mismos, la elección está difícil. Eso sí, hagan lo que hagan, vigilen siempre las arcas.

Via| Tecnología Pyme

Imagen| Steven Depolo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...