Ekiga, una aplicación VoIP totalmente Libre

Logo de Ekiga

Ekiga, anteriormente conocido anteriormente como GnomeMeeting, una aplicación totalmente libre que nos permite realizar videosconferencias y telefonía IP, esta aplicación se encuentra bajo la licencia GNU/GPL (GNU General Public License) y para los sistemas Unix y Windows.

Para lograr y poden entablar una comunicación fluida desde la red, necesitamos disponer de una cuenta SIP, estas cuentas tiene la particularidad que son totalmente gratuitas y gran cantidad de servidores soportan este protocolo. Desde ekiga.net podemos obtener nuestra cuenta pulsando el enlace “Subscribe!”.

Obteniendo una cuenta SIP

El formulario de suscripción es realmente muy simple de completar y necesario para poder obtener nuestra cuenta en cuestión de minutos, previa confirmación de registración mediante el uso de mails y respuestas.Una ves que el servidor nos de de alta podemos decir que ya contamos con una cuenta para utilizar un servicio de VoIP, cabe aclarar que en esta presentación estamos mostrando la aplicación Ekiga, un cliente de VoIP, pero si conoces otro cliente que soporte el protocolo SIP con la misma cuenta va a funcionar de la misma forma.

Utilizando Ekiga
Si tienes conocimientos un poco avanzado en lo que respecta a GNU/Linux, sabrás que la instalación de una aplicación no es nada difícil, sino más bien todo lo contrario, ya sea descargándonos el código fuente y compilándolo para tu plataforma, como así también utilizando alguna aplicación de instalación como es el caso de la herramienta APT para todas las distribuciones GNU/Linux basadas en Debian.

Configurando Ekiga

Una ves instalado Ekiga, y al ejecutarlo por primera ves nos aparecerá un sistema de configuración en aproximadamente 10 pasos. Entre los cuales tenemos un mensaje se bienvenida de la herramienta, completar el usuario y la contraseña de nuestra cuenta SIP, más adelante nos pide el tipo de conexión a internet que poseemos entre las cuales contamos con Modem 56kbps, RDSI, DSL cable, LAN. Una ves seleccionada la opción presionamos “Adelante”

El siguiente paso para la correcta configuración es comprobar el tipo NAT (Network Address Traslation) necesario para que Ekiga funcione correctamente. Para finalizar los siguientes parámetros corresponden con el sistema de multimedia, como es el caso de seleccionar que driver utilizamos en el sonido, la fuente de video, para realizar las video conferencias, etc. Y finalmente nos muestra todos los parámetros utilizados y seleccionados para aceptar esa configuración escogida en todos los pasos previos.



El uso de esta aplicación es realmente muy simple, para llamar a otra persona mediante el protocolo SIP, bastará con marcar por ejemplo sip:ejemplo@ekiga.net en la barra de direcciones, posteriormente pulsar sobre el botón de conexión situado justo al lado y de esta manera intentará establecer la conexión y comunicación.

Ejemplo para comunicación

Seguramente te llamará la atención ver el teclado numérico, pues casualmente es para hacer llamadas telefónicas a los teléfonos convencionales, pero para poder realizar esta tarea, necesitamos un proveedor de ese servicio, esta aplicación para poder configurarla nos sugiere dirigirnos a el menú herramientas, en la opción Cuenta PC-to-phone. Cabe aclarar que este servicio NO es gratuito, pero si necesitas realizar llamadas a larga distancia pues el costo será menor que el de tu tarifa telefónica. Quizas sería un punto a favor para tener en cuenta a la hora de realizar estas llamadas.

Como verás este es una alternativa muy interesante al uso de Skype otra aplicación de las más reconocidas y que brinda un soporte para telefonía IP.

la aplicación Ekiga

Como dijimos anteriormente Ekiga se encuentra también para la plataforma Windows, el proceso de instalación y configuración es realmente sencilla y cuenta de los mismos pasos prácticamente, de hecho de más esta decir que vas a poder utilizar tu misma cuenta SIP para realizar tus llamadas sin ningún problema.

Ekiga como corresponde posee un sitio web de presentación en la cual tenemos la posibilidad de conocer un poco más de Ekiga, leer algunas noticias, ver la sección de Documentación y Preguntas Frecuentes, conocer algunas imágenes de la aplicación, etc.

De más esta decir que desde este sitio tenemos la posibilidad de descargar esta herramienta informática para todas las plataformas, una particularidad de estas descargas es que podemos encontrar los paquetes precompilados para las distribuciones Mandriva, OpenSuse, OpenSolaris y tener la posibilidad de descargarnos el código fuente para luego nosotros compilarlo en nuestra plataforma.

Además dentro del sitio tenemos la posibilidad de contactarnos con los encargados del desarrollo y mantenimiento de este proyecto colaborativo, podemos llegar a realizar algunas donaciones vía PayPal y conocer además quienes son las personas que hasta el día de hoy colaboraron y apostaron por el crecimiento de este software que recordemos nuevamente es totalmente libre.

Para finalizar es importante aclarar que esta aplicación se encuentra totalmente traducida al español por tal motivo poder explorarla y conocerla a fondo nos resultará mucho más simple, no depende de la plataforma en la cual se esté ejecutando Ekiga ya que es multiplataforma, y contar con una cuenta SIP nos va a permitir comunicarnos de manera totalmente gratuita con personas que también posean este tipo de cuentas.

Este tipo de nuevas tecnologías es imprescindibles ir conociéndolas a medida que pasa el tiempo y de este modo ir haciendo uso de las mismas, en diversas áreas de nuestra actividad, ya sea en un hogar para comunicarse con familiares, compañeros, etc, en nuestras oficinas imponiendo un nuevo estilo de comunicación, en general para todos los ámbitos en donde creamos que con una simple conexión a internet podemos realizar grandes comunicaciones a excelente calidad de transferencia.

Nota: Las imágenes e ilustraciones utilizadas fueron extraídas del sitio web oficial y de la utilización de la misma aplicación

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...