Drupal

Drupal es un programa de código abierto distribuido a través de una licencia GNU/GPL y escrito en PHP. Un sistema de gestión de contenido modular y muy configurable, conlleva un diseño especialmente creado para construir y gestionar comunidades en Internet

Drupal es un programa de código abierto distribuido a través de una licencia GNU/GPL y escrito en PHP. Actualmente es desarrollado y mantenido por una activa comunidad de usuarios. Cumple muy bien los objetivos que todo diseñador Web persigue, como son a calidad y limpieza del código dando por resultado excelentes páginas generadas, las cuales mantienen los estándares W3C y otros relacionados con la accesibilidad; por otro lado este sistema considera la usabilidad, flexibilidad, adaptabilidad y consistencia como de importancia radical. Algo más: la administración y configuración del sistema se puede realizar enteramente con un navegador y no precisa de ningún software adicional.

Al tener la característica de ser un sistema de código abierto, puedes acceder al código fuente de Drupal, con lo cual, si conoces de programación, tienes disponible la opción de adaptarlo según tus necesidades; esta es una ventaja sustancial comparado con otros sistemas de blogs o de gestión de contenido propietarios, los cuales por lo general se muestran poco flexibles y limitados en muchos aspectos. Esta característica de personalización, se basa en robusto entorno de implementado en el núcleo de Drupal; permitiendo que, tanto el contenido como la presentación pueden ser individualizados de acuerdo las preferencias de gestión definidas por el usuario.

Drupal es en suma un sistema de gestión de contenido modular y muy configurable, conlleva un diseño especialmente creado para construir y gestionar comunidades en Internet con una gran cantidad de módulos adicionales disponibles que permiten efectuar muchos tipos diferentes de sitios Web. La comunidad de Drupal ha creado muchos módulos que proporcionan funcionalidades como bookmarks, creación de página de categorías, autenticación mediante jabber, empleo de mensajes privados, etc.

Los resultados de desarrollar un Web con Drupal, permiten obtener comentarios enlazados a través de un potente modelo que posibilita seguir y participar en la discusión sobre el comentario publicado. Los comentarios son jerárquicos, como en un grupo de noticias o un foro. Relacionado con ello Drupal incorpora también Foros de discusión lo cual complementado con un sistema de encuestas Drupal y un libro colaborativo, permite a los administradores y/o usuarios crear encuestas o un libro de visitantes donde los usuarios colaboren con contenido on-line totalmente configurable y con páginas nacegables, dando dinamismo y actividad a tu sitio.

Características generales

Un sistema de ayuda on-line basado en un sólido modulo de ayuda online sustentado en páginas de ayuda para los módulos del núcleo, tanto para usuarios como para administradores, te permite contar con soporte.

Asimismo el contenido en Drupal es totalmente indexado en tiempo real y se puede consultar en cualquier momento, asimismo el sistema te proporciona enlaces permanentes (Permalinks) asociados a Drupal, lo que permite que sean enlazados externamente sin temor de que dicho enlace falle en un futuro. Ahora este contenido se comporta a manera de objeto (Nodo), lo cual permite un tratamiento uniforme de la información, como una misma cola de moderación para envíos de diferentes tipos, facilitar objetos a la página principal o en todo caso, recibir comentarios o no sobre cada objeto.


Al tener un código limpio y accesible aceptado por la W3C, Drupal te permite sindicar tu contenido a través de formatos RDF/RSS con el fin de que esta información sea empleada por otros sitios Web. La funcionalidad de este sistema nos permite que cualquier usuario que posea instalado un agregador de noticias, como por ejemplo Net News Wire o Radio UserLand, visualice el contenido publicado en la Web desde el escritorio; sin embargo el mismo Drupal nos facilita esta tarea, ya que cuenta con un agregador de noticias potente y funcional, el cual incorpora un sistema de caché en la base de datos, con temporización configurable que entre otras cosas permite eliminar consultas a la base de datos incrementando el rendimiento y reduciendo la carga del servidor. Por su parte el sub sistema de Control de congestión Drupal incorpora un mecanismo de control de congestión que permite habilitar y deshabilitar determinados módulos o bloques dependiendo de la carga del servidor siendo totalmente configurable y ajustable.

La mayoría de aplicaciones de Drupal emplean MySQL; sin embargo existen otras opciones que permiten incorporar una capa de abstracción de base de datos que actualmente está implementada y mantenida para MySQL y PostgresSQL y es un motor para incorporar fácilmente soporte para otras bases de datos.

Drupal se comporta muy bien como un sistema multiplataforma, pudiendo funcionar con Apache o Microsoft IIS como servidor Web y en sistemas como Linux, BSD, Solaris, Windows y Mac OS X. Por otro lado, al estar implementado en PHP, es totalmente portable. El empleo de Apache con su funcionalidad mod_rewrite, te permite además crear URLs que sean manejables por los usuarios y reconocibles para los robots de los motores de búsqueda (lo que se conoce como Web amigable o Web friendly).

El acceso a estas páginas se lleva a cabo a través de un sistema de autenticación externo como Jabber, Blogger, LiveJournal o otro sitio Drupal, por medio del cual los usuarios pueden registrarse e iniciar sesión de forma local o utilizando los autenticadotes antes señalados. Asimismo este sistema puede funcionar como una intranet, integrándose con servidor LDAP. Los permisos están basados en roles, evitando con ello que los administradores de Drupal no necesiten establecer permisos para cada usuario, ya que pueden hacerlo agrupando usuarios por roles.

El sistema de temas de Drupal separa el contenido de la presentación permitiendo controlar o cambiar fácilmente el aspecto del sitio Web a través del empleo de Plantillas (Templates); asimismo estas pueden ser creadas con HTML y/o PHP.

Ahora algo que me pareció bastante interesante y que muchas veces es el dolor de cabeza de los que gestionamos o creamos sitios Web, es su capacidad de emplear un sistema de manejo de idiomas y localización, lo que te permite crear un portal multilingüe. Para logra este objetivo, Drupal te permite traducir el contenido de tu página empleando una interfaz Web, importando traducciones existentes o integrando otras herramientas de traducción como GNU Gettext.

En lo relacionado al control de tráfico y estadísticas, Drupal incorpora herramientas de Análisis, Seguimiento y Estadísticas, que muestran informes sobre referrals (enlaces entrantes), popularidad del contenido, o de cómo los usuarios navegan por el sitio. Toda esta actividad es registrada en un “registro de eventos”, que puede ser visualizado por un administrador.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...