DotProject, Gestión de Proyectos

Las actividades que surgen en las distintas fases de un proyecto, rara vez se tornan sencillas, especialmente en empresas que realizan más de un proyecto a la vez. Para ello, hablaremos sobre una solución que nos permitirá planificar y gestionar un proyecto, se llama dotProject y veamos que nos ofrece.

dotProject, Software para Administración de Proyectos

dotProject, Software para Administración de Proyectos

Cuando necesitamos trabajo en equipo, juntar ideas y centralizar información, siempre nos será de ayuda todo lo que facilite gestionar estas actividades. Especialmente cuando se realizan a mediano y largo plazo, en el caso de proyectos, la correcta gestión de los recursos es vital para no volver complejas las actividades de la empresa. Y para ello nada mejor que recurrir a software de gestión de proyectos.

Por ello, esta ocasión hablaremos de una aplicación que esta volviéndose muy popular para la gestión de proyectos, y que a su vez, se trata de una alternativa libre que no demandara grandes costos a una empresa.

Esta aplicación se llama dotProject, una solución potente y completa, que nos brindara las herramientas necesarias para gestionar un proyecto en sus distintas fases y tareas; dotProject es Open Source, y nace en el año 2000 desarrollado por dotMarketing.


DotProject es una aplicación que funciona bajo navegador, es decir, requiere ser implementado en un servidor web para poder utilizarlo. Para su instalación, se requieren similares requisitos a los CMS, ERP y CRM, tales como PHP y MySQL para base de datos y un servidor basado en Linux para los archivos de instalación. Por ahora dejemos la instalación a un lado y centrémonos en lo que nos ofrece esta aplicación.

Como ya mencioné antes, dotProject, nos permitirá gestionar las tareas y fases de un proyecto, y para ello ofrece una gran cantidad de módulos que permiten realizar la correcta planificación y gestión de las múltiples actividades que surgirán. Estos módulos se denominan: empresa, contactos, proyecto, calendario, tareas, ficheros, foros e informes.

Vista General de Dot Project

Vista General de dotProject

Me gustaría hacer hincapié en el módulo foros. A diferencia de los que abundan en Internet, este será exclusivo de la empresa y los proyectos que realice. Desde aquí se podrá compartir información y resolver dudas de manera cooperativa, obtener sugerencias de los miembros del equipo y observar donde surgen los principales problemas. Como método para compartir información es interesante y muy funcional, no hay necesidad de presencia física para generar un debate sobre algún percance o problema.

Vista del módulo Foros en dotProject

Vista del módulo Foros en dotProject

Pero, esto es solo una muestra de lo que es capaz esta aplicación; dotProject posee algunas otras características que podemos resaltar, por ejemplo: generar entornos colaborativos, trabajar en uno o más proyectos, permite asignar recursos fácilmente a cada uno de los proyectos y actividades, permite visualizar el estado de cada proyecto y hasta nos entrega informes completos de las tareas realizadas.

Este es el primer artículo donde tratamos a dotProject, es una herramienta que me ha parecido sumamente interesante y funcional. En otro artículo nos centraremos en analizar sus módulos y el proceso de implementación, pero ya se encuentra sobre la mesa de alternativas para la empresa.

Web Oficial | DotProject
dotProject | Demo de la aplicación

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...