Directorio de alternativas libres

Portada del directorio de alternativas libresEl directorio del que os hablamos a continuación, se describe así mismo de la siguiente manera:

Alternativas Libres, pretende hacer la vida más fácil a los usuarios que deciden dar el paso hacia el software libre, estableciendo relaciones entre las aplicaciones privativas que usan y las alternativas libres que existen. Para encontrar la alternativa a una aplicación privativa hay dos maneras:

  • ir a la sección de la aplicación y buscarla manualmente
  • escribir el nombre en el cuadro de búsqueda de aplicaciones privativas de la columna izquierda

Una vez encontrada, y en caso de que las haya, se mostraran las diferentes aplicaciones libres que pueden sustituir al programa que utilizabas, incluyendo información sobre la alternativa tales como la página web del proyecto, valoración, descripción, capturas de pantalla, etc.

Actualmente el directorio consta de 658 aplicaciones libres repartidas en 10 temáticas (Red, Juegos, Multimedia, Desarollo y ofimática son las categorías con mayor número de software). En la ficha de cada aplicación libre encontramos un screenshot de la misma, junto a una breve descripción, una valoración realizada por los usuarios del directorio y un enlace a la página oficial donde descargarla. Además indica cual sería su equivalente propietario con el que compite.

Pero pongamos un caso práctico muy habitual, tanto a nivel particular, como a nivel de pequeña empresa.

Necesito una aplicación que me permita realizar una serie de operaciones básicas sobre imágenes. Modificar el tamaño, escalar, recortar, guardar en varios formatos. Lo primero que nos viene a la cabeza es el Photoshop, la aplicación líder en edición de imágenes. El problema es que la licencia supera los 1.000€, y tampoco es que vayamos a darle un uso profesional.

Pues vayamos a nuestro directorio y busquemos una alternativa a Photoshop. Obtenemos cinco resultados muy interesantes. El primero de ellos es The Gimp, y como en la descripción se indica, se trata del mejor programa libre de edición de imágenes. Además encontramos un hack para este software que transforma la apariencia de The Gimp para que sea similar a la del Photoshop, para aquellos que se les haga duro el cambio.

Encontramos también otra opción destacable Paint.NET, adecuado para la edición y creación de imágenes semiprofesionales. Un software para Windows muy intuitivo.

Cualquiera de estas dos soluciones, nos resolvería nuestras necesidades para la edición de imágenes y además de ser libres su precio es de… 0€!.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...