Diez empresas innovadoras en gestión del conocimiento

Localización de los expertos, cartografía de los conocimientos, gestión de competencias… Las “caras” de la gestión de conocimiento son numerosas y variadas. Tantas como posibilidades que nos ofrecen diferentes empresas. Le vamos dando un breve repaso a las empresas que ofrecen programas para gestionar lo más importante de una empresa: el conocimiento. Y es que, en pocos años hemos visto de cómo se pasaba de la gestión de bases de datos a la gestión del talento y la innovación empresarial mediante el uso de aplicaciones.

agilience-eps.JPG

Creada en 2001, Agilience es una SSII que publica también soluciones en el ámbito de la localización de expertos funcionales o técnicos para la empresa, para responder a las necesidades de distintas entidades (en puestos de relación con el cliente cliente, mantenimiento, ventas, investigación y desarrollo…)

La sociedad propone dos ofertas complementarias, Agilience Enterprise Productivity Suite y Agilience Expertise Locator. Articuladas en torno a varios servicios característicos de la gestión de conocimientos como la división de conocimientos y proyecciones de los proyectos por comunidades (Online Feedback & Incentive System), la localización y la referencia de los expertos (Expert-Location System) o también la clasificación de las contribuciones por tipologías de temas (Database&eForm Studio).

Agilence tiene sus oficinas en Francia y Alemania pero dispone también de representaciones comerciales en Dubai y en los Estados Unidos. La sociedad cuenta entre sus clientes Arcelor, Suez, la SNCF o Renault…

alogic.JPG

Filial perteneciente al Grupo Coframi, ALogic es una consultora especializada en dirección del conocimiento que comercializa también toda una gama de aplicaciones empresariales que giran alrededor de la explotación del contenido, la lingüística de cómputo y semántica.

Cubriendo las distintas etapas del ciclo de vida del documento (adquisición, investigación, extracción, tratamiento, distribución…), las soluciones de ALogic permiten la creación de bases de conocimientos sobre los trabajos. Pero no solamente eso. Así pues, entre los distintos módulos propuestos, se encuentra un robot de alerta semántico (AL.bot), una herramienta de estructuración semántica del contenido (AL.sifter), de clasificación automática y semiautomática de los resultados de las peticiones (AL.class) o también de resumen del contenido a la demanda (AL.summarizer).

EDF utiliza las herramientas de adquisición de Agilience para abastecer su observatorio de competencias. Por su parte, el Ministerio de Agricultura francés utiliza el robot de alerta semántico para federar el conjunto del contenido Web de 70 sitios con los que está asociado, sumando 10 Gigas de datos.


ardans.jpg

Al mismo tiempo entidad formativa y editor, Ardans hizo de la gestión del conocimientos su especialidad desde 1999. La sociedad propone a las empresas una oferta de paquetes ya preestablecidos integrando varias funciones clave (estructuración del contenido en forma de fichas de trabajo, consulta, adición y modificación de los datos/información mediante un interfaz full-Web…).

Su solución Ardans Knowledge Maker permite untratamiento de los datos en función de varios ángulos de análisis, permite hacer cosas como: cruzar puntos de vista, trabajo en grupo, tipo de conocimiento, estado de las fichas en su workflow de validación, fecha de creación, modificación, motor de búsqueda para texto…

Desde un punto de vista técnico, la aplicación está enteramente escrita en Java, se basa en una base de datos relacionada (MySQL, Oracle 10g, SQLServer …), un servidor de Red (Apache, IIS …) sabiendo que en términos de acceso/restitución de los datos, la exportación en XML y la accesibilidad mediante peticiones SQL son posibles.

En términos de éxito de puesta en práctica de su aplicación destaca el proyecto ICARE controlado por el grupo PSA Peugeot Citroën. La solución KM de Ardans habrá permitido aquí responder a necesidades de división y reutilización de métodos de trabajo en sus proyectos de desarrollo.

arisem.GIF

Creada en 1996, fue comprada por Talos en abril de 2004, el editor de soluciones de gestión de conocimientos y desarrolló de tecnologías innovadoras en materia de analiza, de recogida, y de organización de la información estructurada o no.

Combinando análisis estadístico y semántico en una misma plataforma, Arisem Kaliwatch Server automatiza los procesos de vigilancia de la información estratégica y la salida de fuentes complementarias (Red, foros de debate, bases de datos…) permitiendo una clasificación automatizada de los documentos pertinentes en árboles de contenido temáticos.

Con el fin de aumentar la riqueza funcional de su oferta, Arisem pone a disposición de sus cliente varios módulos, incluidos, en concreto, una herramienta de análisis pluridimensional de la información (2MultiCross), una herramienta de extracción de información automática (K-Mining), de producción de resúmenes automáticos (Summariser), o también de creación y publicación de documentos (Report).

Arisem cuenta entre sus clientes varias referencias privadas y públicas de primer nivel como EADS, CNES o Total.

manager.jpg

El editor Elikya propone a través de Easy KM un medio de capitalizar los conocimientos para responder a varios objetivos clave de mutualización de los conocimientos resultantes de la sinergia de varios puestos de trabajo así como la difusión de informes específicos.

Pudiendo ser desplegada en método red externa o red interna, la solución de Elikya permite administrar distintos tipos de documentos (financiero, calidad, comercialización, recursos humanos…), y distintos formatos (imágenes, sonidos, vídeos, informes, sitios Web, foros…), mientras que un sistema de alertas automáticas personalizadas por correo electrónico también se incluye por defecto en la oferta.

El editor propone dos versiones de su solución de gestión de conocimientos: Easy KM Inicial y Negocios Premium. La primera, gratuita, se limita a 50 licencias por comunidad y un espacio disco de un giga, mientras que la versión profesional no se limita en términos de licencias y pone a disposición de los usuarios un almacenamiento de 10 gigas.

Además Easy KM Negocios Premium propone funcionalidades como la posibilidad de trabajar con varias versiones de documentos, de importación/exportación total o parcial de bases de datos al formato XML, todo ello, en el marco de un servicio Red asegurada por protocolo SSL.

kartoo.jpg

También presente in situ en la investigación sobre opinion pública, KartOO pone a disposición sus ofertas y tecnologías originales de visualización de información (cartografía geográfica, con clusterización temática, cartografía, árboles hiperbólicos, redes neuronales, modelos tridimensionales…) a disposición de las empresas.

Basado en Clermont-Ferrand, KartOO responde a las necesidades de gestión estratégica y dirección en innovación y conocimientos con sus aplicaciones KartOO y Melodie, que permite, en particular, el ajuste de múltiples fuentes de información y su representación en forma de estructura visual.

La aplicación Melodie (Dirección Online de Apertura y Desarrollo de Ideas en la Empresa) propone por su parte un interfaz intuitivo para efectuar investigaciones por centros de interés, descripción de contenidos, renombre y un espacio de división y mejora de ideas con adición de documentos adjuntos.

Utilizadas para responder a objetivos de visualización y gestión del conocimiento, las soluciones de KartOO fueron aplicadas por más de un centenar de empresas el año pasado como Aventis, Michelin o BNP Paribas.

logoknowings.gif

Especializado en el ámbito de la inteligencia económica, el editor hizo de la gestión de los conocimientos uno de sus principales puntas de lanza. Su solución, Knowledge Manager permite, en concreto, capitalizar y compartir las experiencias y competencias entre los trabajadores.

Knowings propone dos versiones de su solución : una, adaptada para la plataforma de trabajo cooperativo y servicio de mensajería Lotus Domino, y otro, Knowledge Manager versión Open, interoperable con otro medio ambiente tecnológico (J2EE, .NET…).

En cuanto a funcionalidades e interfaz, el editor pone a disposición de los usuarios una solución muy trabajada con la posibilidad de crear páginas en modo WYSIWYG, de seguir los antecedentes de las modificaciones de las contribuciones, categorizar el contenido por meta-informaciones o también de administrar la difusión proactiva de carreras y solicitud de colaboración a expertos en función de sus campos de actividad y competencias.

Knowledge Manager posee por otro lado capacidades de integración muy amplias: condensación de datos con bases de datos relacionados, anuarios LDAP, Integración en sitios web existentes, función API …

logomondeca.jpg

Empresa de capital privado financiada por fondos de inversión, Mondeca proporciona soluciones que explotan semántica de la información, y más globalmente el conjunto de los conocimientos, contenido y aplicaciones de trabajo de la empresa.
Su solución, ITM e-Knowledge responde a varios objetivos complementarios: instauración de servicios de acceso a distancia, capitalización de los conocimientos técnicos internos, construcción de bases de conocimientos…

La aplicación se articula alrededor de varios ejes funcionales clave que van de gestión de un conjunto variado de clases de temas con el conjunto de sus atributos descriptivos al ajuste de contenido multimedia sin olvidar el control y la gestión personalizada de los espacios de trabajo y las habilitaciones de los usuarios.

Con el fin de dar un eje de análisis complementario a la explotación de las bases de datos internas de la empresa, el editor propone también una oferta de portal y widgets semánticos dedicados. ¿Su finalidad? Proponer gráficos de análisis de datos suplementarios correspondientes a nuestras investigaciones.

logotriviumsoft.gif

Fundada en 1992 por el filósofo Michel Serres y Michel Authier, Triviumsoft es la causa de varias soluciones innovadoras en el ámbito de la gestión del capital humano (HCM). Y, en particular, del programa informático de los árboles de competencias, precursor en materia de cartografía de las competencias y conocimientos.

Disponibles a través de la herramienta informática SEE-K, destinada a la dirección de los recursos humanos, los árboles de competencias permiten imaginar las fuerzas/debilidades en competencia de la empresa, las que son raras o bien críticas, así como las personas clave en la organización.

La vocación de los árboles de competencias permite también comprender la gestión de los conocimientos según un eje de fusión o integración de nuevas competencias y de simular posibles evoluciones de la organización (impactos iniciales de la jubilación de personal directivo, externalización de algunos servicios…)

Triviumsoft cuenta entre sus numerosas referencias clientes el CNP, FED o también el CNES.

vedalislogo.jpg

Por último, la solución que ofrece Vedalis permite buscar, difundir, compartir y explotar todo un abanico de información y conocimientos para responder a lo que está en juego en la gestión de las competencias de las empresas (construcción de una memoria colectiva de la organización, valorización de los habilidades individuales…).

En paralelo a la comercialización de esta oferta, el editor propone a través de su solución Ágora una herramienta de gestión y publicación de contenido (CMS) que llega con varios módulos complementarios, los workflows.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...