De cómo Twitter está cambiando la comunicación

Twitter se ha convertido en una herramienta imprescindible para todos los profesionales de la comunicación. Además de imprescindible, me atrevería a decir que es prácticamente obligatoria. Sobre todo para los periodistas. Habrá quien no pensará igual que yo. Es normal. La brecha digital existe, pero todavía no es suficientemente grande y evidente como para conseguir que todo el mundo tenga una mentalidad digital o 2.0.

Twitter se ha convertido en herramienta fundamental para la comunicación empresarial

Los profesionales que renuncian a las redes sociales, lo que están haciendo es dar la espalda al cambio que está experimentando la comunicación. Es evidente que no nos informamos igual que antes. Nuestros hábitos están cambiando y los profesionales de los medios de comunicación deben ser conscientes. Hay quien lo tiene muy claro. Otros aún seguirían escribiendo con la Olivetti de toda la vida.

Con estas cuatro líneas no estamos enterrando la comunicación offline ni las rutinas periodísticas de toda la vida. Ni mucho menos. Están y seguirán siendo. Pero, cuando la actualidad informativa va más rápido que los medios tradicionales, las portadas y los sumarios del día siguiente dejan mucho que desear. Por poner un ejemplo reciente. El día de la muerte del cofundador de Apple, Steve Jobs no aparecía en ninguna portada impresa, y en su lugar figuraba, con más pena que gloria, el tercer matrimonio de la Duquesa de Alba. No se puede hacer nada. La muerte de Jobs cogió a todas las imprentas a pleno rendimiento y con todo el trabajo hecho. Ahora bien, mientras las redes sociales y los medios de comunicación digitales sacaban humo, en las librerías y quioscos de todo, la protagonista era otra.

La red de los pajaros está empezando a hacer sombra a la de Zuckerberg. Facebook sigue teniendo a millones de usuarios, pero Twitter cada vez se está adentrando más en el día a día de la gente. Sobre todo para informarse. A nivel informativo nos hemos vuelto más selectivos. Hay un exceso de información en la red y por eso necesitamos seleccionar lo que realmente nos interesa. Es fácil. Podemos utilizar agregadores de noticias con las secciones concretas que queramos o simplemente podemos hacer un follow al periodista o articulista que más nos convenza. Pero toda esta nueva realidad estrechamente ligada a la consolidación de los teléfonos inteligentes (smartphones). Da igual que seas de iPhone, Blackberry o Android. La filosofía es la misma. El móvil, además de recibir y hacer llamadas, sirve para otras cosas. Es una realidad que no podemos olvidar y que debemos sacar el máximo jugo posible.

Foto: Rosaura Ochoa

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...