Cómo instalar MkPortal

Siguiendo el tema de MkPortal, esta vez trataremos de explicar como implementarlo. MkPortal es un CMS para gestión de sitios web, que se ha vuelto muy popular porque ofrece un sistema de foros, blog y noticias integrado en el sitio.

Hace poco comentábamos las bondades de una plataforma de trabajo como MkPortal, observando como va extendiéndose su uso en gran cantidad de Portales Web, sobretodo porque permite  integrar un sistema de registro, blog , foro y noticias, brindando gran performance para distintos tipos de páginas Web. Por ello, esta vez nos centraremos en comentar los detalles para su correcta implementación.

Antes de empezar, te recomendamos visitar la anterior nota sobre “Mkportal, CMS para Gestión de sitios Web”, para que puedas comprender las características, beneficios y tipos de portales web óptimos para un CMS de este tipo. Luego de ello, empecemos con los pasos para implementarlo.

El primer requisito, como en muchos CMS, es la compatibilidad con PHP y MySQL. Asimismo, de preferencia, compatibilidad con el servidor Apache. Además, debemos poder administrar y crear bases de datos para poder completar la instalación. Todo esto es mejor que lo consultes con quien te provee el servicio de hosting y dominio.


Ahora procederemos a elegir un sistema para administración de foros. Mkportal es capaz de detectar un foro ya configurado, en ese caso bastara con que ingreses la correcta dirección del foro. Si en cambio deseamos crear un foro desde cero, tenemos la opción de elegir entre una gran variedad (PhpBB, SMF, AEF, entre otros), para caso práctico elegiremos AEF Forum, que se integra perfectamente con Mkportal y que no necesita configuración adicional.

En esta etapa de la instalación, no olvidar seleccionar AEF Forum

En la etapa de instalación, no olvidar seleccionar AEF Forum

Decidido el sistema de foros a utilizar, procederemos con la descarga del paquete de instalación (vers. full que incluye el AEF Forum por defecto). Como la instalación solo se nos presentara en inglés o italiano por defecto, tendremos que realizar la traducción de la misma. Una vez descargado el paquete, deberemos descomprimirlo, y proceder a descargar la traducción al español correspondiente a la versión (recomiendo la C 1.2), descomprimir este último e insertar la traducción en la carpeta languages de mkportal.

Con todo lo anterior ya tendremos el paquete listo para subir al servidor. Tendrás que subir el paquete al root del servidor (comúnmente, tudominio.com/htdocs/ o dependiendo de donde quieras montarlo). Ahora antes de iniciar con la instalación, deberás de crear una base de datos nueva; dirígete al panel de tu servicio de hosting, y busca el menú MyphpAdmin y Mydatabases, desde esa opción deberás crear una base de datos nueva para poder configurar en la instalación.

Hay algunos permisos que se deben dar a algunas carpetas, si no has hecho nada fuera de lo descrito anteriormente, no será necesario aplicar estos permisos. Aún así, recomiendo visitar la guía en inglés de la instalación para más detalles.

Pantalla de Inicio de Instalación en MkPortal

Pantalla de Inicio de Instalación en MkPortal

Y finalmente, el paso final, digitaremos en el navegador web la dirección del dominio “tudominio.com///” o en todo caso “tudominio.com/Mkportal/mk-install.php”. Nos aparecerá la primera ventana de instalación, deberemos de seleccionar el idioma, español en nuestro caso. En el proceso, asegúrate de elegir AEF Forum para una instalación sin complicaciones.

Finalmente, les recomiendo tener a la mano los datos del servidor: host SQL, nombre de la base de datos creada y contraseña. Se nos pedirá crear un nombre de usuario y contraseña, así como colocar el título del portal. Terminada la instalación, eliminar el archivo mk_install.php y la carpeta mkportal/upgrades

He tratado de ser breve en algunos detalles, pero a continuación les dejare unos enlances de referencia muy importantes. Si tienen algún comentario, no duden en preguntar.

Mkportal Hispano | Manual Instalación en Español
Mkportal | Manual Instalación Inglés
Mkportal | Archivos de Instalación (requiere registro)
Mkportal | Archivos de traducción (requiere registro)

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...