Cómo crear un código QR para una tarjeta de visita (II de II)

Tras el post inicial dónde os introduciamos en el mundo de los códigos QR para fines comerciales, vamos a tratar la segunda opción para crear estos elementos que se nos ocurre. Se trata de utilizar la aplicación pingtags. Esta web (en teoría) permite ligar un código QR con el perfil del linkedin. También permite hacer un seguimiento de los lugares donde alguien ha escaneado el código y visualizarlos sobre un mapa. El problema es que puede resultar complicado darse de alta de la aplicación ya que por nuestra experiencia personal, parece que no acaba de funcionar.

Incluir un código QR en nuestra tarjeta de visita nos da mucha flexibilidad

Descartado poner una URL, parecía que la única opción posible es tirar hacia vCard o meCard. Los dos son formatos de libreta de direcciones y la diferencia es que la vCard guarda mucha más información y ocupa mucho más espacio. Parece que la meCard ha sido pensada para la gran NTT Docomo precisamente para códigos QR y que la mayoría de aplicaciones lo integran. Con la meCard no puedes poner en el código añadido a la tarjeta de visita el nombre de la empresa, el cargo, u otra información extra, pero la necesaria: nombre, apellidos, correo electrónico y teléfono móvil, cabe perfectamente.

Como generamos el código QR?

En la web hay miles de aplicaciones on-line que permiten generar códigos QR de todos los tipos habidos y por haber. Yo finalmente me decanté por una hecha por un tal Kerem Erkan que permite guardar los códigos con formatos vectoriales como EPS o SVG y por tanto no tener problemas de dimensionar su posterior análisis. Os recomiendo también generar las imágenes con el fondo transparente, lo que permitirá incorporarlo perfectamente a las tarjetas de visita.

Tamaño de la impresión del código QR

¿Y una vez tenemos el código generado, con qué tamaño lo imprimimos? El tamaño mínimo de la impresión para que cualquier lector lo pueda leer, depende de muchos factores: la resolución de la cámara del móvil, la densidad de píxeles del código QR, la distancia a la que colocamos el teléfono.

En un artículo de la gente de QRStuff, explican muy bien la fórmula para calcular el tamaño óptimo no sólo para tarjetas de visita si no por cualquier tipo de impresión. Yo he llegado a la conclusión de que lo ideal sería imprimirlo con una anchura de 30 × 30 milímetros. Aunque yo lo he probado con impresiones más pequeñas y funciona correctamente.

Conclusión:

– Utilizad el formato meCard
– Imprimid el código con un tamaño de 20 × 20 milímetros como mínimo
– Acostumbraros a incluir este interesante añadido electrónico a vuestras tarjetas de visita para poder ampliar contenidos en un simple pedazo de papel.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...