Cómo crear un código QR para una tarjeta de visita (I de II)

Muchos son los profesionales que alguna vez se han encontrado con el reto de imprimir unas tarjetas de visita con un código QR. Este código, leído con un smartphone, debía contener los mismos datos impresas y se había de añadir directamente los datos en la libreta de direcciones.

Gracias a estos códigos podemos enlazar a mucha más información online

Un código QR (quick response barcode, «código de barras de respuesta rápida») es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota, en 1994.

La elección del QR sobre otras altrenatives como como podrían ser: Fecha matrix, Aztec Code o un micro QR, es sencilla. Parece que el primero es el más extendido y el único que reconocen la mayoría de teléfonos.

Empezando con una búsqueda podemos llegar a algunas conclusiones que compartimos ahora mismo. Las preguntas a responder son las siguientes: en qué formato y qué información tenemos que poner, y cuál es el tamaño mínimo del código para que los teléfonos puedan leer sin problema.

Tipo de codificación
La información que podemos poner en un código QR es muy diversa. Según el tipo de información, el móvil ejecutará una función u otra:
– URL: el móvil vistarà una página web.
– Añadir una URL como favorito o favorita del navegador.
– Podemos hacer una llamada, enviar un SMS, un correo electrónico o una tweets.
– Crear una entrada en la agenda de teléfonos de tipo vCard o meCard.
– Crear una cita en el calendario
– Un enlace a un mapa de Google Maps o Bing Maps o unas coordenadas
– Una descarga de una aplicación del iTunes o del Android Market
– Un «Check In» en el Foursquare
– La visualización de un vídeo
– Iniciar un chat con el Blackberry Messenger
– Conectar-sas a una red WIFI con un móvil Android
– O simplemente leer un texto

La opción más flexible que inicialmente se nos plantea es crear un fichero con toda la información de una vCard con formato (texto / x-vcard o extensión. VCR) y colocar al servidor web. El código QR sólo debe contener la URL de este archivo. Las ventajas de este sistema serían que en cualquier momento podría modificar los datos y que una URL en un código QR ocupa muy poco espacio y lo hace muy legible. El problema es que la primera aplicación que encontré, leyó la URL pero no reconocía que se trataba de una entrada en la agenda de contactos.

Continuamos desgranando los secretos de los códigos QR en el siguiente post.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...