CodeKa v1.0 TPV y facturación gratis

CodeKa versión 1.0 (una nueva versión de Galopín) es un software de facturación del tipo terminal punto de venta (TPV), así como de control de almacén. Esta diseñado específicamente para pequeñas y medianas empresas (Pyme), solucionando los requerimientos de facturación y venta de forma simple.

CodeKa versión 1.0 (una nueva versión de Galopín) es un software de facturación del tipo terminal punto de venta (TPV), así como de control de almacén. Esta diseñado específicamente para pequeñas y medianas empresas (Pyme), solucionando los requerimientos de facturación y venta de forma simple. Desarrollado por la Junta de Extremadura con la colaboración de programadores expertos, es a mi entender una excelente aplicación base, fácilmente adaptable a su empresa. En suma esta nueva aplicación contempla mejoras importantes en el rendimiento y las funcionalidades de Galopín, basándose en la experiencia acumulada de los propios usuarios del programa.

El paquete de software se ofrece gratuitamente bajo una licencia GPL y esta disponible para su descarga directa en la Web de Codeka descargando en un clic el primer paquete: denominado “estandar”, contiene la aplicación del software completa.

El segundo paquete incluye Codeka 1.0 estandar y muchas cosas más, hablamos del paquete “premiun”, el cual se distribuye en un CD que es solicitado a través de la Web con sólo abonar los gastos de envio, contiene además de la aplicación una serie de complementos para sacar el máximo provecho a tu software CodeKa, de por si incluye la aplicación estándar más el instalador mediante script, herramienta que facilitará el proceso de instalación en el sistema. Codeka Premiun incluye también un script de parametrización que le permitirá fácilmente adaptar CodeKa a la imagen corporativa de su empresa, navegador Firefox, lector de PDF, Xampp y Wampp, entre otros que ayudan y facilitan el buen funcionamiento de este programa.

En cuanto a adocumentación Codeka Premium incluye el manual de usuario, este es un completo documento pdf que explica paso a paso el funcionamiento del software y como complemento: documentación adicional, que contempla una variedad de documentos muy útiles para adaptar CodeKa a su negocio.


Su funcionamiento a través de entorno Web permite su uso multiplataforma, tanto en sistemas operativos Windows como GNU/Linux. El software ha sido desarrollado en lenguaje PHP y utilizando como motor de base de datos MySQL.

Entre las principales funciones de la aplicación están las siguientes:

Gestión de Interlocutores comerciales (tanto de clientes como de proveedores).
Gestión de artículos y familias.
Gestión de facturas y albaranes de los clientes.
Gestión de facturas y albaranes de los proveedores.
Ventas en mostrador (Terminal punto de venta – TPV).
Gestión de los cobros y pagos (manejo de tesorería).
Creación y configuración de códigos de barras.
Gestión de de copias de seguridad.
Listados en formato PDF.

Instalando CodeKa v1.0 sobre Bitnami Xamp Stack (para Windows, Linux, OS X y Solaris).

El primer paso consiste en descargar Bitnami XAMP Stack, de acuerdo a la plataforma operativa que tengamos. Este programa esta disponible Windows, Linux, OS X y Solaris y es simple de instalar (sólo den clic en el nombre de sus sistema operativo y les guiará al Bitnami correspondiente).

Una vez completado el primero paso, damos doble clic en el icono y elegiremos el directorio de instalación y el password de seguridad de nuestra base de datos. Si en caso contamos con otra base de datos o servidor instalado, el instalador dará a elegir el puerto donde va iniciarse el servidor Web Apache y la base de datos MySQL. Tienes la opción de modificarlo y continuar con el proceso de instalación. Por ejemplo en Windows los puertos por defecto son el 80 y el 3306 respectivamente.

Los puertos en sistemas Linux, OS X y Solaris dependen si la Stack esta instalada o no como root; si ese fuera el caso el puerto es 80 para el servidor Apache, si no (instalada como usuario) el puerto por defecto será el 8080. Tanto para como para root como para usuario, los puertos por defecto para la base de datos MySQL es el 3306.

Ya hemos instalado la Stack, ahora toca descargar el código de Codeka desde la dirección Web de descargas PHP, enseguida debamos crear algunos directorios dentro del directorio de instalación de la Stack: el primero dentro de “apps” de nombre “codeka”, dentro de este creamos dos más: los directorios de nombre «conf» y «htdocs». En el directorio “htdocs” descomprimimos los ficheros de codeka directamente y en el directorio «conf» creamos el fichero «codeka.conf» el cual debe contener la siguiente información:

Alias /codeka «C:/Archivos de Programa/BitNami WAMPStack/apps/codeka/htdocs»
Alias /codeka/ «C:/Archivos de Programa/BitNami WAMPStack/apps/codeka/htdocs/»
<Directory «C:/Archivos de Programa/BitNami WAMPStack/apps/codeka/htdocs»>
Options Indexes MultiViews
AllowOverride None
Order allow,deny
Allow from all
</Directory>

Luego se añade la siguiente línea de comando al final del fichero de configuración de Apache: apache2/conf/httpd.conf

Include «C:/Archivos de Programa/BitNami AMPStack/apps/codeka/conf/codeka.conf»

Los usuarios de Linux, OS X y Solaris deben de modificar estas configuraciones adaptándolas a su directorio de instalación.

Con el fin de configurar la base de datos accede a phpMyAdmin, esta funcionalidad te permite efectuar el proceso de manera gráfica. De forma manual puedes hacerlo empleando la consola y ejecutando lo siguiente:

> cd «C:Archivos de programaBitNami WAMPStack»
> scriptssetenv.bat

Podrás ver que se modifica la variable de entorno PATH para que sea más fácil ejecutar los comandos. Una acción similar se puede llevar a cabo en Linux, OS X y Solaris:

$.scripts/setenv.sh
> cd apps/codeka/htdocs
> mysql -u root -p -e «create database codeka; grant all privileges on codeka.* to codeka_user@localhost identified by ‘password_de_la_base_de_datos’; use codeka; source basededatos.sql; flush privileges;»

Te solicitará un password, el cual no es más que de root de MySQL indicado cuando instalamos la Stack.

Creada la base de datos, debemos configurar la aplicación para que tenga acceso a ésta, modificando el fichero siguiente: apps/codeka/htdocs/config.php

<?php
$Usuario=»codeka_user»;
$Password=»password_de_la_base_de_datos»;
$Servidor=»localhost»;
$BaseDeDatos=»codeka»;
?>

Una vez terminado reinicias la Stack para que los cambios tengan efecto. En el caso de Windows puedes parar y arrancar la stack desde Inicio / Archivos de Programa / BitNami WAMPStack / BitNami WAMPStack service / Stop/Start. En sistemas Linux, OS X y Solaris puedes hacer uso del script de control «ctlscript.sh» para reiniciar los servidores.

Estado listo todo ya puedes acceder a tu CodeKa v1.0 a través de la dirección http://127.0.0.1/codeka empleando el navegador.

CodeKa es una interesante alternativa, para implementar un software TPV en cualquier empresa pequeña; pariendo desde CodeKa, con sólo corregir algunas cosas, agregando funcionalidades y personalizando la aplicación (ya que tiene opción para ello), te ahorras tiempo de desarrollo y obtienes un sistema estable, fácil de usar y sobre todo que cuenta con soporte, consultas en línea (a través el foro en la Web Codeka) y mejoras que irán siendo agregadas poco a poco por los desarrolladores del proyecto.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...