CmapTools, Modelos de Conocimientos

CmapTools es una interesante aplicación para el desarrollo de modelos de conocimientos o mapas conceptuales; es gratuito y esta disponible en el idioma español. Es una aplicación muy intuitiva compatible con la mayoría de Sistemas Operativos; hoy le damos una mirada y te comentamos como obtenerla.

CmapTools

Seguro que más de uno ha tenido la necesidad de crear algún mapa conceptual, un diagrama de causa-efecto, entre otros tipos de modelos de conocimientos. Creo que una opción muy conocida y comercial para ello es Microsoft Visio, pero no es la única diseñada para ese fin; para este tipo de modelos pueden utilizar la herramienta llamada Cmap, gratuita y con una interfaz sencilla para cualquier usuario.

Traducida a más de 17 idiomas, el catalán y español entre ellos, es una herramienta muy útil para los profesionales, equipos de trabajo y personas que habitualmente diseñan estos mapas conceptuales.

Para obtener el programa solo debe visitar la web de Cmap y registrar sus datos por única vez; luego de ello obtendrán acceso a la página de descargas, donde encontraran los instaladores para Windows, Mac OS X, Linux y Solaris.

CmapTools, el nombre completo, es una aplicación gratuita desarrollada por el “Institute for Human and Machine Cognition” (IHMC) de la Universidad de West Florida (EEUU); fue creada para apoyar la construcción de modelos de conocimientos como los Mapas Conceptuales, Telarañas, Mapas de Ideas, Diagramas, entre otros.

El uso de CmapTools es muy intuitivo, la ventana de trabajo es totalmente limpia y muy interactiva; por ejemplo, con un doble clic se crea un cuadro subordinado, el cual puede ser desplazado fácilmente hasta la posición que prefiera el usuario. Hay muchos más detalles que podrán ir descubriendo, al final enlazamos el manual en español.

CmapTools

Algo muy importante a destacar es la posibilidad que tiene el usuario para compartir y criticar modelos de conocimientos; el usuario al crear su cuenta en Cmaps (esto durante la instalación) tendrá la posibilidad de publicarlos en los servidores de CmapTools; una vez publicados, podrá compartir sus mapas, sincronizarlos con otros usuarios en Internet e incluso buscar algunos modelos que le puedan interesar.

Recuerden que para descargar el programa deben registrarse por única vez, luego bastara con ingresar su correo electrónico para descargar la cantidad de copias que deseen.

Recomiendo la aplicación ampliamente, la he utilizado y me parece la herramienta más sencilla y básica para este tipo de diagramas. Como mencione al comienzo se encuentra en español, así que no tendrán problema alguno en adaptarse; les recuerdo que el resultado final es muy bueno si se sabe personalizar con las herramientas que se tienen a mano.

Sitio de Descarga | CmapTools
Más Información | Guía en Español de CmapTools

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...