CDLibre, la biblioteca más grande de Software Libre

Logo del proyecto CDLibreLes presento CDLibre.org, un proyecto reconocido como la biblioteca más grande de Software Libre, pero lo que hace tan particular a este proyecto es que todas las aplicaciones recopiladas son para el Sistema Operativo Windows.

El proyecto comenzó gracias a Bartolomé Sintes Marco, un profesor en el área de informática de nivel secundario en Valencia (España). Comenzó en octubre de 2002 poniendo en marcha su primer proyecto denominado mclibre.org, un sitio en el cual utilizó para subir sus apuntes que daba en sus clases bajo la licencia FDL (Free Document License la cuál tanto los manuales y documentos son amparados por la Free Software Fundation).

A principio de 2003 puso en marcha el proyecto CDLibre.org, un sitio en donde pretendió siempre exponer, dar a conocer y recopilar todo el software libre y/o gratuito que se encuentra en desarrollo para la plataforma Windows.

Para hacer llegar a los usuarios este gran repositorio de aplicaciones lo hace a través de las descargas de imágenes ISO de CD y DVD, añadiendo día a día más aplicaciones nuevas y actualizadas. La idea principal de Bartolomé es dar a conocer todas las aplicaciones y alternativas libres posibles, si bien el sistema por la cual se opera no es libre, aclara Bartolomé, pero la gran mayoría de las aplicaciones pueden serlo.

Debido al gran incremento de usuarios que fueron descargaban estos CD y DVD, en Marzo de 2005 ya estaba implementando un nuevo servicio, el envío de boletines semanales en donde hacía incapie de todas las actualizaciones y modificaciones de las aplicaciones nuevas en CDLibre.org.

El sitio del proyecto CDLibre.org realmente es muy interactivo y fácil de usar, en el cual disponemos de un catálogo de aplicaciones ordenadas y agrupadas por temáticas de uso, en donde podemos consultar y conocer las diferentes aplicaciones y de hecho poder descargarlas sin ningún problema. Al seleccionar alguna aplicación específica nos muestra información tal como la descripción completa de la aplicación, la plataformas disponibles para la aplicación, el idioma en la cual se encuentra, la licencia por la cual esta amparada dicho programa, el tamaño del archivo a descargar en una medición de Mega Bytes (MB), un enlace al sitio oficial de la aplicación en particular y el icono de descarga para hacer uso de la aplicación.

Las categorías del catalogo son agrupaciones realmente claras y representativas, entre ellas tenemos: Audio, Bases de Datos, Aplicaciones Educativas, Editores Gráficos, Aplicaciones para Internet, Juego, Matemáticas, Suite Ofimática, Programación, Python, Utilidades para nuestro escritorio y por último Video y Multimedia.

En la sección de Boletín contamos con los últimos 5 boletines emitidos por CDLibre.org comentándonos las últimas versiones y modificaciones, separadas y agrupadas nuevamente por la temática de sus funciones. Un servicio extra es la de poder suscribirse vía email para poder recibir a nuestra bandeja de entrada las actualizaciones periódicas, y de esta manera mantenernos informados de lo nuevo que podemos encontrar en las próximas versiones de los CD y DVD, es tan simple como llenar un formulario de suscripción y listo.

Las recopilaciones de están habitualmente disponibles en los siguientes servidores:
CDLibre.org, el Instituto de Robótica de la universidad de Valencia.
Servidor FTP del Grupo Universitario de Informática de la Universidad de Valladolid.
Servidor FTP de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid.



A partir de esto contamos con los diferentes CD y DVD para diferentes perfiles y necesidades del usuario, nuevamente agrupados por temáticas representativas, por ejemplo contamos con un DVD-Libre en la cual se encuentran absolutamente todas las aplicaciones del repositorio por lo cual la imágen ISO a descargar tiene un tamaño de 4,26 GB, con su correspondiente listado de aplicaciones y para mayor seguridad el código md5 para comprobar la integridad de la imagen ISO.

Es así que también contamos con CD-Libre, limitada por la capacidad de almacenamiento del CD, pero que cuenta con las aplicaciones más habituales, ahora bien si nuestra rama es la Educación entonces podemos descargar DVD-Educación, para los que están interesado en los juegos se encuentran DVD-Juegos (plataformas, estrategia, puzzles, juegos de cartas como el poker) y DVD-Juegos FPS, el DVD recomendado para las labores que se llevan a cabo en la oficina de la empresa sin dudas es DVD-Ofimática, ahora bien en el área de programación y desarrollo de sistemas y aplicaciones, sería interesante contar con DVD-Programación y por último contamos con DVD-Fuentes, que incluye el código fuente de todos los programas cuyos códigos fuente están disponible para poder estudiarlos, modificarlos, etc.

Catologos de CD/DVD, CDLibre

¿Que hacer una vez has descargado la imagen ISO del CD o DVD de interés? Recordemos que un archivo o imagen ISO es una copia completa de un CD o de un DVD y normalmente los programas para quemar o grabar CD tiene la opción de grabar las imágenes ISO, entonces de esta manera transferimos el contenido de esta imagen a nuestro CD/DVD.

Además de CDLibre.org, existen otro proyectos similares con el fin de hacer llegar a los usuarios más aplicaciones libres, entre las cuales tenemos:
GNUWin II contiene solamente aplicaciones bajo la licencia GNU/GPL
The Open CD
Proyecto CDROM Software Libre, organizado por la Universidad de Rosario, Argentina
LiveCD

De la misma forma contamos con otros catálogos de Software libres para el sistema Windows:
OSSwin – http://osswin.sourceforge.net/
Tinyapps – http://www.tinyapps.org/
Prospector – http://www.prospector.cz/
Pricelessware – http://www.pricelessware.org/
Freeware World Team – http://www.all4you.dk/FreewareWorld/links.php?cat=019016
DoctorSoft – http://www.doctorsoft.com.ar/

Los planes de futuro de CDLibre.org están enfocados en ofrecer nuevos servicios a los usuarios, como ser el armado tanto de CD como de DVD de manera completamente personalizada y contar con los CD’s en diferentes idiomas.

Para acabar el artículo, podemos decir que este proyecto es ideal para comenzar a realizar una migración paulatina de los sistemas Windows a los sistemas Libres como GNU/Linux, y que mejor forma que tomar la iniciativa de ir sustituyendo algunas aplicaciones de uso habitual por aplicaciones similares y con funcionalidades parecidas. Entre las más conocidas podemos mencionar el Browser o Navegador Web Mozilla Firefox, la suit ofimática OpenOffice, Servidores Web Apache, Motores de Base de Datos como MySQL, Lenguajes de Programación, etc.

Nota: Las imágenes fueron capturadas del sitio oficial CDLibre.org, a fines de ilustrar y ser más didáctico.

Enlaces relacionados:

CDLibre.org

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...