Calc, la mejor hoja de cálculo libre

Calc es uno de esos programas que se ejecutan de manera sencilla. Es un software que trabaja con hojas de cálculo que además de ser el competidor de Microsoft Excel, es compatible con este. Pensando en una herramienta que fuera de manejo sencillo aparece este programa para todos aquellos que se dedican a trabajar en diferentes sistemas de cálculo.

Para todos los usuarios de las hojas de cálculo es importante encontrar un producto que se adapte a todas sus necesidades de forma inmediata y eficiente. Desde que apareció el programa Excel, este se convirtió en el programa de Microsoft Office indispensable para todos aquellos que se dedican en sus trabajos a hacer las distintas tareas en las hojas de cálculo. Hoy en día encontrar un mejor soporte que Excel se ha vuelto un poco difícil principalmente porque los usuarios se han acostumbrado a este programa. ¿No te parece? Y no es para menos, así como se han acostumbrado a utilizar Word, sin conocer que existen otros procesadores de texto iguales o incluso más capacitados que este, también se acostumbraron a usar Excel, desconociendo las propiedades de los otros productos.


Foto: Gleducar

Cuando uno utiliza Excel por ejemplo, necesita conocer algunos parámetros y funciones para poder administrar correctamente todas las tareas a desarrollar. Si una persona no ha estudiado las opciones y combinaciones de teclas no podrá ejecutar sus cálculos debidamente. ¿Alguna vez te sucedió? Seguro que sí! Una vez que ya se han aprendido todos estos pasos será muy difícil separarse de esta herramienta que hemos aprendido a dominar casi a la perfección. Y se dice casi porque no todo se llega a conocer completamente ya que hay funciones que nunca sabemos que han existido y que hubieran sido bien utilizadas en su momento. Sin embargo existen programas cuya utilización es casi la misma que ese al que hemos agarrado especial cariño y que incluso tiene funciones más avanzadas. ¿De qué programa estamos hablando? Pues de Calc, uno de esos programas que se ejecutan de manera sencilla. Es un software que trabaja con hojas de cálculo que además de ser el competidor de Microsoft Excel, es compatible con este.



Pensando en una herramienta que fuera de manejo sencillo aparece este programa para todos aquellos que se dedican a trabajar en diferentes sistemas de cálculo. Calc, como se le puede llamar para abreviar su nombre (OpenOffice.org Calc), es un programa libre como todos los programas de OpenOffice.org que se puede utilizar en múltiples plataformas como Mac OS X, Windows, GNU/Linux, FreeBSD, entre otros y tiene licencia LGPL.

Claro que tiene algunas diferencias con Excel que lo hace ser diferente, pero se puede desarrollar una gran cantidad de mejoras para su mejor dominio y producción. Es de código abierto así que cualquier persona puede dedicarse a ver sus virtudes y defectos y apoyarse en su propia opinión con respecto a su buen de modo que todos los demás podamos disfrutarlo con todos sus atributos.


Foto: Gleducar

Uno de los detalles más importantes de Calc es que puede representar en gráficos de forma automática la cantidad de series de datos que estemos utilizando en el momento. Se dice que Calc es compatible con Excel debido a que puede abrir archivos en formato de este último programa. Del mismo modo se puede definir por defecto el formato de Calc para que sea el de Microsoft Excel o de lo contrario aplicar el formato de Open Document Format (ODF) que pertenece a la organización OASIS, y así como estos formatos también existen muchas otras posibilidades de que puede abrir Calc para poder guardar todos estos archivos.

Las hojas de cálculo mediante la utilización de este programa también se pueden escribir en formato PDF y hace agrupaciones en tablas dinámicas, posee los filtros apropiados y tiene algunas funciones que no podían ejecutar programas como Lotus 123.

Todas las disposiciones de seguridad están dadas de modo que se hará difícil el ingreso de virus, esto es un buen punto a favor ya que Excel presentaba regularmente problemas de protección. Hay que tener en cuenta que los documentos y todas las operaciones que se ejecutan en las hojas de cálculo, es información importante para la mayoría de los usuarios de modo que una pérdida de sus datos podría significar muchas horas de trabajo importante tiradas al tacho de la basura.


Foto: Diego Dominguez Website

Existen por supuesto algunos pequeños defectos que se pueden ir mejorando poco a poco. Se dice que Calc, por ejemplo, no puede manejar de forma efectiva hojas de cálculo de gran tamaño como las que son de 100 columnas y más de 20 mil filas y se afirma que esto se debe a que trabaja con formato XML para manejar entradas en las celdas, sin embargo para muchos no resulta un problema demasiado grande a tener en cuenta. Los usuarios suelen utilizar un programa manejador de bases de datos que pueden estar entre MySQL y PostgreSQL. Lo bueno es que utilizando el componente Base, OpenOffice.org se puede conectar con diferentes bases de datos externas. Un hacker experto en este tipo de programas llamado Federico Mena tiene una serie de sugerencias para aliviar el retraso que se genera en las hojas de cálculo demasiado grandes de Calc. Toma nota: http://www.gnome.org/~federico/news-2005-10.html#oocalc-performance.

Otro de los puntos a tener en cuenta es que Calc no posee los asistentes indispensables para poder acceder a características asociadas de algunos productos que tiene la competencia, características como análisis de regresión polinómico, barra de error en los gráficos. De todos modos se asegura que estas funciones se pueden aplicar de forma manual.

La presentación de Calc es parecida a la de Excel y su funcionamiento relativamente es el mismo, de modo que no será necesario abandonar por temor a que no encontraremos un producto ajustado a las características de uso a las que estamos acostumbrados. Es importante resaltar que como todos los productos de OpenOffice. Org, las mejoras de Calc están en plena ejecución, al ser un software libre y de código abierto, los usuarios más dedicados y exigentes pueden proponer ciertas aplicaciones que le darán una mayor funcionalidad.

Para muchos otros usuarios que están acostumbrados al Excel, Calc les parecerá al inicio un programa más como tantos otros, pero solo se comprenderán sus beneficios una vez que se empiece a aplicar los datos en este producto. Si usted quiere más información acerca de Calc puede visitar la página oficial del OpenOffice: http://www.openoffice.org/

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 2,00 de 5)
2 5 1
Loading ... Loading ...