Banana Pos: software TPV y control de almacén

La comunidad GNU no deja de demostrar sus grandes potenciales, los cuales resaltan más al verificarse que muchas de sus ideas están orientadas a facilitar las actividades de la empresa. Banana Pos es un proyecto GNU, que nos brindara una ayuda en la gestión de un negocio de Venta al Público y en el control de los stocks del almacén. Esto último es de mucha utilidad, pues, por cada venta se creara un enlace con el almacén que registrara la salida; es decir, gestiona completamente estas dos actividades: venta y salida de productos.

La comunidad GNU no deja de demostrar sus grandes potenciales, los cuales resaltan más al verificarse que muchas de sus ideas están orientadas a facilitar las actividades de la empresa. Banana Pos, es uno de estos proyectos, consiste en un software para TPV (Terminal Punto de Venta) y control de almacén, diseñado en una arquitectura muy eficiente basada en C/C++. Sobre el diseño de esta arquitectura, es una de las mas novedosas desarrolladas para GNU/Linux, y es desarrollada por el programa BananaHead. Se han lanzado distintas versiones, varios releases y betas; pero existen versiones estables que son totalmente útiles.

Quizás una desventaja es que su soporte, lenguaje y aplicabilidad este en Inglés, pero una vez configurado resulta de gran utilidad. El idioma no restringe su facilidad de uso Pues, es un sistema totalmente adaptable.

Estoy seguro de que no van a tardar en salir las versiones en español y otros lenguajes, pues, es un proyecto sumamente interesante y eficiente. Los Grupos de Traductores y Apoyo de software en GNU español, ya lo tienen entre sus proyectos, así que es solo cuestión de tiempo para tenerlo totalmente disponible en Español. Aunque, el software es eficiente tal y como se encuentra ahora.

Cabe destacar que Banana Pos, es muy completo, es decir cubre la totalidad de actividades para las que fue creado. Esta enfocado a sistemas GNU/Linux y BSD, lo cual demuestra las capacidades de aplicabilidad en la empresa de estos Sistemas Operativos.


Qué es Banana Pos

Banana Pos es un proyecto GNU, que nos brindara una ayuda en la gestión de un negocio de Venta al Público y en el control de los stocks del almacén. Esto último es de mucha utilidad, pues, por cada venta se creara un enlace con el almacén que registrara la salida; es decir, gestiona completamente estas dos actividades: venta y salida de productos.

Banana Pos, gestiona el punto de venta mediante una interfaz o ventana de trabajo muy sencilla para quienes la usen (vendedores o encargados del área). Este nos brinda información pertinente sobra la venta realizada mediante las referencias de un producto, además, realiza las pertinentes variaciones del stock, en el almacén, en la base de datos y así contribuye al correcto orden del negocio.

Trabaja en forma de Servidor/Estación. Es decir, hay un lugar (servidor) donde se ha almacenado la información principal, y están las dependencias (estaciones) o puntos de venta desde donde se registran todos los movimientos (ventas) en el almacén, permitiendo un control total y sistematiza de esta actividad.

Características de Banana Pos

No existen muchas aplicaciones libres que trabajen como lo hace Banana Pos, las versiones comerciales, si bien cumplen su cometido, no dejan de ser costosas y requieren además del pago de licencias. Algunas de las características más resaltantes de Banana Pos, son:

Es Totalmente Completo. Pues cubre todas las actividades para los que fue diseñado, asimismo, contribuye con la logística del almacén, al permitir controlar las salidas de stocks.
Es Libre. Como todo proyecto GNU, esta totalmente libre para los usuarios. Totalmente modificable y adaptable a las necesidades de cada uno.
Existen versiones para cada necesidad. Al respecto existen tres versiones de Banana Pos, para pequeñas, medianas y grandes necesidades.
Impresión de Tickets; cada estación de trabajo (puntos de venta) puede ser totalmente configurable para la entrega automática de recibos a los clientes.
Impresión de reportes; una de las ventajas del software son los reportes de los que dispondremos cada vez que nos sea necesario. Nos permite controlar y evaluar el funcionamiento, así como, sirve de guía las decisiones que se toman en la empresa.
Reduce Costos en la empresa. Implementar una plataforma TPV, permite siempre reducir costos en lo que refiere a supervisión, y movimientos innecesarios. Además de ser libre, lo que nos evita el gasto en licencias del software.

Requisitos del Sistema

El sistema requiere una maquina que tenga instalado un Sistema Operativo de la Gama GNU/Linux. Además de una memoria ram de 256mb como mínimo, también se recomienda tener al menos 500 mb de espacio disponible en el disco. Con todas estas características, Banana Pos, no tendría inconvenientes en funcionar a la perfección, solo bastaría instalarlo en el ordenador.

Cabe recordar, que es necesario contar con una plataforma de servidor y estaciones, así como los parámetros de red configurados. Recomendamos que esto sea elaborado por un técnico que tenga experiencia en el tema.

Instalación y Cómo Trabaja

El Software puede ser descargarlo desde la página oficial del proyecto, y dirigiéndose al menú de descargas o bien de aquí. Allí encontraremos las versiones disponibles. Además, encontraremos el instalador para el servidor y las estaciones. Una vez descargado, procederemos a instalarlo; nos dirigimos al instalador de aplicaciones y seleccionamos el Banana Pos, cabe destacar que deberemos de configurar en la red todos los parámetros requeridos para trabajar en red (es recomendable consultar con una persona que conozca del tema).

Una vez configurados todos los parámetros, todo quedara de maravilla. En el Servidor deberemos de programar la base de datos de productos, y las actividades que se realizaran en el  terminal. Es totalmente configurable y manipulable. Todo esto hará que la persona encargada de instalar esta plataforma de trabajo (especialista en el tema) realice un trabajo fácil y sencillo, adecuándose a las necesidades de la empresa.

Verlo en acción es muy interesante. Conecta las actividades desde el punto de venta, y permite un manejo total desde la estación de trabajo. Podemos imprimir reportes, entrega tickets en los puntos de venta, gestionar el almacén correctamente. Sin duda alguno, una maravilla.

Si bien aun no he probado el sistema, existe gran cantidad de información relativa a los resultados obtenidos, y las ventajas encontradas. Está proyestado para obtener ventajas como reducción  de costos, un mejor manejo de las ventas y el stock, además que es gratuito. Muchos usuarios del programa han dejado testimonios de su funcionalidad; solo nos queda probarlo y ejecutarlo, tenemos todo el respaldo de la comunidad GNU, en que, este es un software serio y eficiente.

Aquí algunos enlaces adcionales informativos:

Información general sobre la instalación y capturas del software.

Información sobre sus funcionalidades completas y reportes.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...