Aplicaciones de seguridad informática para la empresa

Entre los propósitos del año nuevo que nunca cumplimos está de mejorar la seguridad de mi PC. A lo largo de un día normal puedo estar delante de cuatro ordenadores diferentes, gracias a uno de los inventos del siglo: el pendrive, llevo toda la información que necesito de uno a otro sin problemas. Todos sabemos de la existencia de ciertas amenazas que en cualquier momento pueden afectar al funcionamiento de nuestras máquinas: troyanos, virus, spam y ataques por parte de hackers suelen ser los principales riesgos que pueden afectar al funcionamiento de los sistemas informáticos de cualquier empresa. La diversidad es tan grande, que las compañías de seguridad informática de todo el mundo presentan de manera continuada nuevas soluciones. Cada empresa y cada usuario particular debe ser capaz de discernir cuales son las aplicaciones informáticas que les interesa instalar para proteger su información.

Muchas compañías tienen la creencia de que con la instalación de un antivirus es más que suficiente, sin embargo, está probado que cualquier troyano puede invadir fácilmente ese sistema y tener acceso a información sensible. Todo lo que necesita es una vulnerabilidad del software, que utilizará para conectar con la computadora y ejecutar un malware. Espero que leyendo esto, muchos de nuestros lectores entiendan que la instalación de un antivirus no es suficiente para defender nuestros sistemas. En concreto hay un total de cinco aplicaciones que tenemos que instalar en nuestros ordenadores: antivirus, anti-spyware, firewall, anti-spam y un navegador seguro.

Hemos seleccionado para vosotros las aplicaciones de seguridad informática que los expertos no han dudado en catalogar como las mejores del año. Si os parece empezamos con los antivirus:

antivirus-kaspersky.jpgKasperksy Antivirus, es posiblemente uno de los mejores antivirus disponibles en el mercado, su capacidad para detectar virus es excelente y funciona muy bien en las distintas configuraciones en las que lo hemos probado. Hay versiones para ordenadores personales y estaciones de trabajo, lo que hace que junto a su tremenda facilidad de uso no sea un problema instalarlo en una empresa mediana. Kaspersky Antivirus es un programa muy eficiente a la hora de bloquear posibles infecciones del sistema, la versión 7.0 ha alcanzado la certificación más alta en los últimos test realizados comparando diferentes sistemas de detección de virus.

Se actualiza de manera automática, ofrece protección en tiempo real y podemos hacer scaneos a demanda. Avisa ante posibles amenazas y ofrece múltiples posibilidades de configuración. De todas formas, muchos especialistas opinan que el Kaspersky Antivirus necesita un motor más rápido a la hora de explorar el sistema, es posible que se trate de uno de los mejores antivirus que hay en el mercado.

Sophos AntivirusSophos Antivirus es algo menos conocido en nuestro país, pero es posiblemente de lo mejorcito que podemos encontrar. Basta decir que ha sido elegido como el más potente y eficiente antivirus que hay en el mercado. Puede detectar y bloquear un altísimo porcentaje de amenazas desconocidas. Ha batido a alguna de las compañías más famosas y conocidas del mercado: Symantec, McAfee y Kaspersky entre ellas. En ninguna de las pruebas ponía al descubierto menos del ochenta por ciento de las nuevas infecciones incluídas en la prueba. Y es que Sophos Antivirus es una de esas soluciones capaces de satisfacer a los usuarios más exigentes y a aquellos que tienen en sus discos información extremadamente importante.

La aplicación incluye algunas herramientas para configurar un sistema seguro: desde la típica actualización con las últimas definiciones de virus, pasando por un scaneo de discos de alto nivel y otras posibilidades de configuración interesantes. Y todo ello en un paquete de software totalmente compatible con Windows, dotado de una interfaz intuitiva y accesible a todo tipo de usuarios.

Ahora que tenéis un par de antivirus entre los que elegir, es conveniente instalar un cortafuegos; la verdad es que suena mucho mejor en inglés: firewall.

Comodo Firewall es junto a Zone Alarm los cortafuegos más interesantes del mercado. Disponible de manera gratuita dispone de todas las características necesarias para proteger nuestro PC. El interfaz gráfico está muy cuidado hasta el punto de que los usuarios menos experimentados podrán manejarlo sin problemas.

Entre sus características está la de configurar la seguridad de la red, el funcionamiento del firewall, los ajustes para detección de ataque, el propio comportamiento del cortafuegos y muchas otras funciones están implementadas en un programa necesario. Quizá lo peor es lo escandaloso que resulta cada vez que instalamos alguna nueva aplicación en nuestro ordenador personal.

Zone AlarmZone Alarm está instalado en estos momentos en más de un millón de ordenadores de todo el mundo y es posiblemente el firewall que se ha popularizado más. Check Point, sus desarrolladores lo describen como “el mejor cortafuegos gratis en el planeta” y muchos usuarios realmente lo creen así. “ZoneAlarm es una aplicación gratuita para usuarios individuales y organizaciones caritativas (excepto entidades gubernamentales e instituciones educativas)” atención. Esto significa que podemos utilizar el programa sin ninguna limitación siempre que sea instalada en nuestros ordenadores personales.

Este cortafuegos tienen todas las características imprescindibles para un programa de este tipo: zonas seguras en Internet, panel de control, monitorización del funcionamiento del antivirus, protección para las cuentas de correo… El interfaz resulta atractivo y se pude controlar su uso en tiempo real.

Windows DefenderNuestros ordenadores están tan expuestos a amenazas de todo tipo a lo largo del año que es casi imprescindible tener instalado un programa anti-spyware en nuestros ordenadores. Lo peor de este tipo de software es que muy pocos pueden bloquear la amenaza. Viéndolo desde este punto de vista, Windows Defender es uno de los más eficientes si está convenientemente actualizado.

Windows Defender trabaja de manera fácil y realiza una exploración completa a nuestro PC en cuestión de segundos. Y es que la solución de seguridad de Microsoft permite que exploremos nuestro ordenador en busca de amenazas spyware. Los menús proporcionan suficientes opciones como para configurar su uso a nuestro gusto.

El Spam es un problema para todos y cada uno de nosotros, continuamente la bandeja de entrada de nuestros email se llena con esa maldita basura. Los expertos en el tema estiman que el noventa por ciento del tráfico total que genera el correo electrónico es Spam. Millones y millones de mensajes basura corren por la red. Desde este punto de vista, cualquier empresa debería tener instalado un filtro anti-spam (tened en cuenta que la mayoría de los mensajes no solicitados vienen con regalos en forma de troyanos, scams phising y otros “juguetes” con malas intenciones).

ntispamsniper_for_outlook_express.gifAntiSpamSniper puede ser una de las mejores soluciones para evitar este tipo de problemas. Desarrollado por GoodVein, lo tenemos disponible para varias aplicaciones como Outlook, Outlook Express, TheBat! y Windows Mail. Desgraciadamente no funciona con el Mozilla Thunderbird, y ese es el único problema que nos hemos encontrado, que los usuarios de esta aplicación no podrán utilizarlo. De todas maneras, mi experiencia personal es que la mayor parte de empresas utilizan Outlook. AntispamSniper bloquea todo tipo de archivos infectados y correos con Spam.

De todas maneras nuestro consejo principal en este sentido consiste en no hacer divulgación de mensajes que puedan tener Spam, no hacer caso de ellos y evitar a toda costa cualquier descarga de archivos adjuntos. De esta manera evitaremos pérdidas de datos, intrusos y otros problemas de seguridad importantes.

Mozilla Firefox, en su primera versiónPor último, es imprescindible que nuestros ordenadores se conecten a Internet a través de un navegador seguro. Internet Explorer ha recibido muchas críticas a causa de su escasa seguridad, de todas maneras sigue siendo el navegador más usado por los internautas. Al fin y al cabo es el que viene de serie con Windows, por ejemplo, Windows Vista trae consigo la versión 7.0 de Internet Explorer (según sus creadores es la más segura hasta la fechas). De todas maneras, muchos especialistas optan por cambiar a otro navegador.

Evidentemente me estoy refiriendo a Firefox, las comparaciones con el Explorer de Microsoft son inevitables. A nosotros, Firefox nos parece mucho más potente y los usuarios pueden modificar temas y extensiones.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...