Apache, el servidor Web más reconocido

Logo de Apache

El servidor HTTP (Hypertext Transfer Protocol) Apache, es un software libre y de código abierto para las plataformas Windows, Mac OS X y UNIX (GNU, BSD, etc), en la cual se hace realidad y se implementa el protocolo HTTP 1.1 y la noción de sitios virtuales.

Apache, el servidor web escogido por excelencia, calidad de servicios, robustez y estabilidad hacen que día a día usuarios y servidores reiteren su confianza y renueven la elección a este servicio.

Historia de Apache
Para comenzar con la historia de Apache, nos remontamos a febrero del 1995, y fue en esta cronología en donde el grupo Apache comienza su desarrollo, el cual inicialmente se basó en el código del popular NCSA HTTPd 1.3. Fueron Brian Behlendorf y Cliff Skolnick quienes a través de una lista de correo coordinaron el trabajo, establecieron y consolidaron el grupo de desarrollo de Apache, y es lo que hoy conocemos como la Apache Software Fundation.

Cabe aclara que el desarrollo del Servidor Web Apache inicialmente fue para las plataformas UNIX, pero como gran desafío se comenzó a desarrollar un proyecto de migración a las diferentes plataformas que hoy conocemos, gracias al trabajo inmensurable de toda una comunidad de desarrolladores que aportaron sus parches, reportando errores y haciendo el esfuerzo de corregirlos.

Ejemplo del uso de Apache

Hoy en día podemos mencionar a Apache como uno de los mayores éxitos alcanzados por un grupo comunitario de desarrollo, adoptando una filosofía libre de conocimiento y distribución, y por que no decir que muchas veces de la mano de Apache y su poderoso servidor web grandes, medianas y pequeñas empresas optaron por escoger servidores GNU/Linux en sus oficinas, es por ello que este logro también es muy reconocido, ya que va de la mano junto a su filosofía de comunidad y colaboración.



En cuanto a las características que posee Apache y que la llevo al éxito en la inserción y utilización en ámbitos empresariales, tecnológicos y educativos:

  1. Fundamentalmente corre sobre una multitud de plataformas y Sistemas Operativos.
  2. Apache ofrece tecnología libre y de código abierto, otorgándole una transparencia y dando la posibilidad de conocer que es lo que realmente estamos instalando.
  3. Apache es un servidor Web altamente configurable y de diseño modular, capaz de ampliar su funcionalidad y calidad de servicios.
  4. Apache trabaja en conjunto con gran cantidad de Lenguajes de Programación interpretados como PHP (PHP Hypertext Pre-processor), Perl, soporte con CGI (Common Gateway Interface), Java, JSP (Java Server Pages) y otros lenguajes de script, el complemento ideal para los sitios web dinámicos que vemos en la actualidad.
  5. Es posible configurar y personalizar cada uno de los mensajes de error que se pueden producir por la utilización del servidor.
  6. Contar con los archivos Log, en donde registra gran cantidad de información global del sistema, errores producidos en un determinado tiempo, en la cual estos archivos son de gran importancia para los administradores de sistemas y pueden influenciar de alguna manera las políticas de seguridad debido a la gran cantidad de información que contiene.
  7. Otra particularidad propia de Apache y que esta muy ligada a su pensamiento y filosofía libre, es que al ser tan popular y utilizado, es posible encontrar gran cantidad de documentos, ejemplos y ayuda en internet en todos los idiomas.

Tal y como dijimos anteriormente Apache fue desarrollado altamente modular por tal motivos contamos con una gran cantidad de modulos escritos y que aportan al complemento y la expansión funcional de este Servidor. Entre los módulos más conocidos tenemos:

  • mod_ssl – Brindando comunicaciones seguras vía SSL (Secure Sockets Layer) y TLS (Transport Layer Security).
  • mod_rewrite – Conocido también como reescritura de direcciones o URL, sirven para reescribir URL dinámicas y transformarlas en estáticas.
  • mod_dav – Con soporte para el protocolo WebDav.
  • mod_auth_ldap – Permitiendo autenticar usuarios con la ayuda de LDAP (Lightweight Directory Access Protocol)
  • mod_perl – Soporte para el lenguaje de programación Perl.
  • mod_php – Soporte para el lenguaje de programación PHP.
  • mod_python – Soporte para los sitios dinámicos realizados en Python.
  • mod_ruby – Soporte para el lenguaje de programación Ruby.
  • mod_mono – Soporte para el proyecto MONO, la implementación .NET en GNU/Linux.

Como todo gran proyecto de software y en especial como es el de Apache, cuenta con un sitio Web Oficial del proyecto, en donde podemos encontrar por sobre todas las cosas una gran cantidad de información y documentación traducida en varios idiomas. Entre tantas cosas podemos ver, como instalar, configurar y dejar totalmente funcional nuestro servidor web, conocer más acerca de los módulos, etc.

Documentación de Apache

Los requerimientos mínimos del sistema que debemos respetar por lo menos para esta última versión estable 2.2.2, con respecto al espacio en Disco necesitamos tener disponible al menos 50 MB, si bien Apache ocupa aproximadamente de 10 MB necesitamos reservar y ser precavidos para futuras expansiones de funcionalidades. Si hablamos de Apache en la plataforma GNU/Linux necesitamos tener pre instalado el compilador ANSI-C conocido como GCC (Compilador GNU C) entre las tantas opciones que podemos tener para poder compilar el código fuente. Otra manera de instalar Apache, es dependiendo de la distribución GNU/Linux y los diferentes archivos pre compilados que existan, de la misma manera es para la plataforma Windows. Con esto estas características podremos tener instalado en pocos minutos nuestro servidor Web Apache.

Como bien se sabe, en la parte de la configuración siempre se lleva a cabo a través de archivos de textos planos totalmente documentados y comentados, mostrando además ejemplos de algunos parámetros válidos, y obviamente al momento de la instalación la configuración que reside en la misma es considerada y llamada por defecto, con algunos parámetros deshabilitados y la suficiente configuración para que el servidor ya esté en condiciones de ser activado.

Al ser un servicio de sistema realmente muy importante, solo los usuarios autorizados son los únicos capaces de controlar el funcionamiento del mismo y la calidad de sus servicios, las visitas a los archivos de configuración y de seguridad. Estos son los usuarios que estarán autorizados para comenzar, reiniciar o apagar el servicio Web.

Por último, realmente este servidor web marcó una tendencia muy fuerte en el mercado de internet, la construcción de páginas web, el concepto de la definición de la Web 2.0, el desarrollo masivo de aplicaciones libres y por sobre todas las cosas la difusión de una comunidad atraída por una filosofía. En estos últimos años se dieron estadísticas muy favorables al gran uso de este servicio en la gran mayoría de los servidores que encontramos en internet, nuevamente mostrando el éxitos de un software que por sobre todas las cosas es software libre, open source y multiplataforma.

Nota: Las imágenes e ilustraciones fueron extraídas del sitio oficial de Apache

Enlaces recomendados: Apache, Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...