Ancho de banda bajo control con vnStat

vnStat

Si lo que quieres es tener bajo control el ancho de banda de Internet en tu ordenador, vnStat es la aplicación que estás buscando. Fácil de instalar, esta open source basada en Linux, te permite conocer el tráfico entre el router y el servidor con un vistazo rápido.

Conocer el uso del ancho de banda puede ser necesario por toda una variedad de razones. Quizá quieras saber cuando vas a estar más cargado por tu ISP (Internet Service Provider), o quizás quieras tener el control del tráfico como una parte más del control general de tu sistema, de una manera sencilla.

No obstante, una herramienta como vnStat resulta especialmente interesante en las situaciones en las que el recuento de tráfico es obligatorio, como en algunos servicios de Internet de pago dependientes de la cantidad de descargas o visitas realizadas. La salida del vnStat te permite ver el ancho de banda usado por día, hora, etc…

VnStat ofrece paquetes binarios para distribución Debian en su web, y en el repositorio de Dag Wieers’RPM se pueden encontrar RPMs para diversas distribuciones basadas en Red Hat. Por supuesto, también se puede compilar vnStat de los ficheros fuente disponibles en la home page de proyectos.

Esta open source puede ser instalada en modo ‘single’ o en modo ‘root’, y es recomendable, en cualquier caso, seguir las instrucciones del documento README. Para su funcionamiento se requiere, al menos, un kernel 2.2.x. Para estar al día de las actualizaciones te recomendamos subscribirte en la sección de vnStat de freshmeat.net.

Un último detalle : si no te gusta el aspecto del interfaz vnStat, la instalación del menú basado en PHP Bjorge Dijkstra’s, recopila los datos de la línea de comandos de vnStat y los muestra en tablas y gráficos. Eso sí, para instalar el menú debes tener el servidor web configurado con PHP.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...