Analizando el contenido de las páginas web con DansGuardian

Logo de DansGuardianSiempre recalcamos la seguridad que debemos tener no solamente en nuestra empresa sino también en nuestro hogar, sobretodo si debemos controlar el contenido permitido para navegar sobre internet.

En base a este problema encontramos este sistema como la solución ideal para controlar y filtrar el contenido web que navegan todos los usuarios en internet de nuestra red.

DansGuardian tiene la particularidad de trabajar conjuntamente con algún servidor Proxy, como por ejemplo SQUID u otro Proxy caché similar a este que se encuentre obviamente dentro de nuestra red local.

DansGuardian se encuentra en una posición intermedia de comunicación entre el Navegador web del cliente y el servidor Proxy, de esta manera intercepta y modifica toda petición que se realiza y que el servidor atienda. Es aquí en donde su trabajo de filtrado de contenido funciona con facilidad.

Como bien decíamos al principio DansGuardian nos va a permitir controlar y habilitar el contenido que va a ser navegable desde nuestra red, es tanto de gran utilización dentro de nuestras oficinas de la empresa para evitar distracciones de los empleados en el área laboral como así también en el hogar, sobre todo cuando nos encontramos con niños frente a los ordenadores expuesto a todos los contenidos que se encuentra en la red, como por ejemplo contenido para adultos.



Veamos ahora en profundidad algunas características que encontramos en DansGuardian.
Esta herramienta DansGuardia comparte y fomenta la filosofía de código abierto, por tal motivo podemos ver y editar los códigos fuentes de la aplicación escrita en el lenguaje de programación C++, por último una particularidad mucho mayor es que nos permite realizar una configuración sumamente flexible para adaptarse a las necesidades de los usuarios.

Una de las ventajas que encontramos en DansGuardian y que se repite muchas veces con otros Servicio o Servidores que instalamos en los sistemas GNU es que nos provee con una configuración por defecto totalmente funcional. de hecho ya es posible ver como filtra los sitios prohibidos para menores, pero recordemos que tenemos la posibilidad de realizar un configuración totalmente personalizada a través de sus diferentes archivos de configuración.

Ahora entendamos un poco el mecanismo de como actúa DansGuardian en el filtrado eficiente de los sitios web tomando como referente el contenido de los mismos.
Para ello recordemos que nos encontramos con una red que posee los siguientes elementos, Un servidor Proxy/Caché, DansGuardia configurado y en funcionamiento y por último un Cliente o usuario navegando en internet.

Funcionamiento de DansGuardian

Los clientes o usuarios finales mediante su navegador web o Browser hacen peticiones de páginas que son recibidas por DansGuardian, las peticiones que superan la fase de filtrado interno que posee DansGuardian son enviadas al Servidor Proxy.

DansGuardian es un demonio activo que se ejecuta independientemente del Servidor Proxy, acepta las peticiones por el puerto 8080 por defecto y las redirecciona al servidor Proxy/Cahé que se encuentra a la escucha del puerto 3128.

Por último, si el resultado del filtrado en caso de encontrar una denegación al acceso de una determinada pagina web, se muestra al usuarios un mensaje de error informando el «Acceso Denegado», cabe aclarar que este tipo de errores es posible configurarlos y editarlos de manera muy simple.

De este modo vemos como es el funcionamiento internet de DansGuardian y el rol que lleva a cabo a la escucha y análisis de todas las peticiones, del mismo modo si tenemos configurado un proxy transparente con algunas reglas de Firewall podemos llegar a acoplarlo de manera simple, interceptando todas las peticiones que se realicen.

Errores de Accesos

Ahora te preguntarás como o cual es el criterio que utiliza DansGuardian para identificar los sitios permitidos de los no permitidos. Existen principalmente tres formas de identificar sitios potencialmente:

  1. En base a parámetros en la URL dirección del sitio, ya que se incluyes una base de datos y una lista de direcciones prohibidas.
  2. En base a frases comúnmente utilizadas en los sitios pornográficos.
  3. En base a «rating» que es un valor que se calcula dependiendo de los contenidos que se encuentre en el sitio, servicios ofrecidos por servicios o por el webmasters del sitio.

Otra característica importante de DansGuardian es que se ejecuta en todas las plataformas basadas en UNIX como ser GNU/Linux, FreeBSD, OpenBSD, NetBSD, Mac OS X, Solaris entre otros.

Otras de las características que sin duda alguna los administradores de sistemas pueden llegar a utilizarla y mucho es el análisis de los archivos log. En él se registra absolutamente todo los errores que se producen, y el trafico que se genera a diario, es claro que se registra no solamente esta información sino también la IP del ordenado que realizó dicha petición, la Mac Address, el momento en que lo realizó, etc.

Por último, conocimos una herramienta que sirve de complemento junto a otras y que nos va a permitir brindar un servicio se navegación seguro, protegiendo tanto a usuarios de nuestra empresa como así también a los niños o menores que se encuentran horas navegando por internet. Comprender como funciona DansGuardian es realmente entender que este servicio es indispensable para la seguridad en cualquier ámbito que se encuentre alguna red y una conexión a internet, de esta manera adicionamos más servicios que hacen a la calidad de otro servicio como es el de las redes.

Nota: Las imágenes e ilustraciones fueron extraídas de diferentes sitios a fines de acompañar este artículo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...