Analítica web: fundamentos

La analítica web es la recopilación, medición y análisis de datos con el objetivo de conocer, mejorar y optimizar el uso de los webs. Debería ser una parte fundamental del diseño y mantenimiento de cualquier proyecto web pero queda a menudo relegada a un simple cómputo de visitas mensuales.

El análisis web consta del estudio de unos conceptos clave

Podríamos visualizar el diseño web como varias ruedas concéntricas de mejora continua que pueden incluir conceptos como la optimización para los buscadores, entre otros. Es interesante observar el caso de la rueda de la analítica web (en azul en la imagen). En primer lugar hay que fijamos unos objetivos, que deben ser medibles con los datos que nos puede aportar nuestra herramienta de gestión. De los datos podemos extraer informes que podemos analizar para saber si hemos cumplido los objetivos marcados. El análisis nos aportará unas propuestas de mejora del diseño. Vamos pues a hablar de los dos pilares en que se sustenta la analítica web: la obtención de datos fiables y el análisis.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que existen dos formas básicas de obtención de los datos: el análisis de registros de los servidores y el etiquetado de páginas utilizando diversas técnicas de programación. Cualquiera de las dos es correcta y nos aportarán buena información que hay que saber interpretar porque no siempre es coincidente.

La primera obtiene los datos de un registro que tienen todos los servidores web y que guardan en el momento en que se hace la petición de una página. Este sistema tiene la ventaja de que estos datos siempre están disponibles, se contabiliza todo y no se ralentiza la generación de páginas, pero tiene problemas importados: es muy difícil saber si una entrada en este registro es una visita o no, y los sistemas de «cache» de páginas nos pueden enmascarar resultados.

Los problemas que da este primer sistema de obtención de datos motivaron la aparición del segundo, basado en la introducción de código (al final de las páginas) que utiliza varios métodos para conectarse a un registro y contabilizar la visita. Desde el punto de vista de la contabilización de visitas es mucho más fiable, aunque es un sistema mucho más intrusivo ya que almacena información en nuestro ordenador, ralentiza la carga de una página o puede no contabilizar una visita si la página no se visualiza completamente.

Seguramente la mejor opción es utilizar los dos sistemas y extraer la información más útil en cada caso. Por este motivo hemos de elegir bien qué herramienta o qué combinación de herramientas nos ayudará a hacerlo tanto si utilizan un sistema u otro o ambos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...