Adobe Flex 3: un manejador de aplicaciones open source

Flex es un marco de trabajo de código abierto gratuito basado en el proyecto “kit de desarrollo de software Flex de código abierto”. Es un programa altamente productivo para la creación y el mantenimiento de aplicaciones Web.

Flex es un marco de trabajo de código abierto gratuito basado en el proyecto “kit de desarrollo de software Flex de código abierto”. Es un programa altamente productivo para la creación y el mantenimiento de aplicaciones Web, las cuales se trabajan empleando los principales exploradores, equipos de sobremesa y sistemas operativos. Aunque las aplicaciones Flex se pueden crear utilizando únicamente el kit gratuito de desarrollo de software de Flex, los desarrolladores pueden utilizar el software Adobe Flex™ Builder™ 3 para acelerar el desarrollo de las mismas.

El lenguaje de Flex se basa en estándares moderno, con un modelo de programación que admite los patrones de diseño habituales. MXML es un lenguaje declarativo basado en XML, y empleado para describir el aspecto y comportamiento de la interfaz de usuario; por su parte ActionScript 3, es un potente lenguaje de programación que permite manejar objetos. Flex incorpora una biblioteca de componentes muy completa con más de 100 componentes de interfaz de usuario extensibles y de eficacia demostrada para crear RIA, así como un depurador interactivo de aplicaciones de Flex.

Las aplicaciones de Internet sofisticadas creadas con Flex pueden ejecutarse en el explorador utilizando el software Adobe Flash Player 9 o si lo desean a través del escritorio utilizando Adobe AIR®. Esta funcionalidad permite a Flex ejecutarse en todos los exploradores importantes como Firefox o Explorer y en múltiples sistemas operativos del escritorio.

Puede acelerar el desarrollo de aplicaciones con Adobe Flex Builder 3, un entorno de desarrollo basado en Eclipse muy productivo que permite nuevas y potentes funcionalidades para la creación de aplicaciones de Internet sofisticadas (RIA), y Adobe Live Cycle Data Services ES, un conjunto de servicios avanzados de datos que pueden utilizarse en el desarrollo de Flex.

Debemos señalar que Flex ofrece una total compatibilidad con Adobe AIR y una integración con Adobe Creative Suite 3. Estas nuevas y mejoradas funciones de visualización de datos, incluidas las nuevas cuadrículas de datos avanzadas, permiten realizar presentaciones aun más sofisticadas de datos comerciales; asimismo ayudan sustancialmente a la creación de perfiles de rendimiento y memoria facilitando la optimización de la aplicación.

Características del nuevo Flex 3

Flex permite aprovechar el tiempo de ejecución de Adobe Flash Player 9, ofreciendo una manera de acceder desde múltiples exploradores y plataformas. Este sistema es tipo empresarial con gráficos vectoriales avanzados y capaz de gestionar las aplicaciones más exigentes con gran cantidad de datos mientras las lleva a cabo a velocidades de aplicaciones de escritorio, ideal para el trabajo Pyme y de autónomos que desarrollen aplicaciones Flash de cualquier tipo, sea para el marketing, para la venta o para el desarrollo de programas.

Flex 3 es un programa que permite utilizar aplicaciones de Internet bastante complejas en el escritorio, con funcionalidades como arrastrar y soltar, empleo de múltiples ventanas, acceso al sistema de archivos locales, almacenamiento en la base de datos SQLite local, interpretación html completa, predicción de códigos AIR e informes de errores completos, creación de perfiles y depuración de AIR y agrupación y firma de la aplicación AIR. Como podemos suponer este software se integra con Adobe AIR a través del programa de código abierto BlazeDS, permitiendo conseguir aplicaciones en línea y fuera de línea más atractivas y de alto rendimiento. De esta forma Flex ofrece compatibilidad con archivos originales para las nuevas API de AIR, y Adobe Flex Builder 3 incorpora todas las herramientas necesarias para crear, depurar, agrupar y firmar las aplicaciones creadas en Adobe AIR.

El sistema de pruebas está diseñado para poder crear un perfil de rendimiento, de memoria y compatibilizarse para pruebas funcionales automatizadas.

Esta nueva versión utiliza el sistema de vista de diseño, a través de la función de arrastrar y soltar componentes para crear interfaces de usuario sofisticadas. Cuenta además con herramientas de vista panorámica y de zoom, compatibilidad con la fuente OpenType el uso de un editor Visual CSS que permite la edición gráfica de las propiedades CSS (diseño de cascada) y la posibilidad de extensión de la vista diseño para los productos de terceros.

El flujo de trabajo desarrollador/diseñador emplea la exportación de formatos Flex nativos desde Fireworks, Photoshop, Flash e Illustrator y la creación de componentes Flex personalizados mediante Flash CS3. Es muy bueno para crear aplicaciones de Internet sofisticadas utilizando más de 100 componentes de aplicaciones pregenerados; a este respecto Adobe Flex Builder 3 basado en Eclipse ayuda al proceso de desarrollo, acelerando la depuración y las pruebas de las RIA de escritorio y Web.

Flex se puede combinar con Adobe Creative Suite™ 3, ello nos lleva a crear archivos Flex a partir de Flash, Fireworks, Illustrator y Photoshop; asimismo con Flex Builder puedes importar fácilmente estos activos en la interfaz de una aplicación de Internet sofisticada.

Emplea herramientas de programación que permiten guardar aplicaciones como Flex 2.0.1 o Flex 3 SDK.

Mejora del rendimiento a través del uso de compiladores de nivel Web para IIS y Apache.

Trabaja con datos a través de la introspección del servicio Web y el empleo de Asistentes Codegen para CF, Java, PHP, .NET.

Para integrarse con el explorador emplea un sistema de enlace profundo y envoltorios JavaScript y Ajax.

Por último no puedo dejar de mencionar su escalabilidad. Flex está diseñado para ampliarse desde componentes simples de sitios Web hasta aplicaciones de escritorio o basadas en explorador. Gracias a su biblioteca de componentes pregenerados, Flex proporciona una amplia solución para crear aplicaciones de Internet sofisticadas de todos los tipos. Los desarrolladores pueden seleccionar métodos de transporte de datos, entre los que se incluyen compatibilidad con XML a través de HTTP, AMF (ActionScript Message Format) de Adobe, o RTMP mediante LiveCycle Data Services ES (anteriormente Flex Data Services).

Compatibilidad de Flex y requisitos del Sistema.

Este moderno software libre (open source) es compatible con los sistemas operativos Windows 2000, Windows XP,  Windows Server 2003, Mac OS X v10.4.x, Linux 3 o 4, SUSE 10 y Solaris versiones 9 y 10.

Asimismo trabaja muy bien con Java 1.4 (Sun, IBM, o BEA) y 1.5, la versión 1.5 de Sun.. Asimismo su compatibilidad alcanza a los sistemas Java 1.4 (Sun, IBM, o BEA) y por supuesto es recomendable tener instalado Adobe Flash Placer 9.

Necesitas 512MB de memoria RAM  disponible, aunque se recomienda 1GB y 200MB de espacio libre en el disco duro y un procesador Intel Pentium IV o PowerPC.

Enlaces de Interés:

Descarguen Flex 3 SDK, de manera gratuita en este enlace.

Descarguen Adobe Flex Builder 3 Professional en versión de prueba aquí.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...