AbiWord: Procesador de Textos Open Source

AbiWord es un programa de código abierto bajo Licencia Pública General (GPL) y software procesador de texto oficial del proyecto GNOME. Forma parte del proyecto AbiSource, sus orígenes se centran en el trabajo del SourceGear Corporation que desarrolla este programa con el fin de construir una suite de oficina a partir de AbiWord un procesador de textos; sin embargo una vez liberado el código, el proyecto AbiWord se ha convertido en una comunidad de desarrolladores, que desde ese entonces han continuado realizando mejoras que han permitido aumentar la calidad de este programa Open Source. La versión 1.0 fue liberado en abril de 2002, seguido por la versión 2.0 en septiembre de 2003, 2,2 en diciembre de 2004 y el 2,4 en septiembre de 2005, la última y más mejorada versión ha sido lanzada en Marzo 2008.

El proyecto AbiSource contempla otros desarrollos que de una u otra forma complementa a AbiWord; uno de ellos Enchant, es un multiplataforma de corrección ortográfica con características potenciales de formar parte del estándar Freedesktop.org. Libcrossmark, es una biblioteca genérica desarrollada para el proyecto OLPC; Libstylus por su parte es una biblioteca de estilos de escritura diseñada para apoyar aplicaciones del tipo GTK +; Libwpd es una biblioteca de uso general para la lectura e interpretación de datos y viene cargado por defecto en la última versión de AbiWord, así como en OpenOffice.org. WvWare es una librería que permite el acceso a archivos de Microsoft Word. Se puede cargar y analizar Word 2000, 97, 95 y 6 formatos de archivo (estos son los formatos de archivo conocido internamente como Word 9, 8, 7 y 6). Link Gramática es un software de análisis gramatical desarrollado por Davy Temperley, Lafferty y Juan Daniel Sleator.

AbiWord es en su interfaz muy similar a Microsoft Word y se caracteriza por ser de uso sencillo, requerir poco conocimiento técnico para su operación y consumir pocos recursos, por lo que pude ser fácilmente instalado en ordenadores un poco antiguos como los del tipo Pentium II de 300 Mhz de velocidad; asimismo contempla una versión portátil para ser empleada desde memorias USB pend drive sin necesidad de instalarse AbiWord en el computador. Compatible con tus proyectos en XML, a RTF, HTML, Microsoft Word, LaTeX y OpenDocument, puedes exportar e importar documentos sin ningún problema. AbiWord se caracteriza por su compatibilidad con los sistemas operativos más conocidos y difundidos como Linux, Linux, QNX, Ubuntu, Xubuntu, Mac OS X (PowerPC), Microsoft Windows, ReactOS, BeOS y AmigaOS 4.0, FreeBSD o Solaris.

abiword1.JPG

Funcionalidades.

AbiWord es capaz visualizar todos los estándares de documentos actuales, tales como OpenOffice.org documentos, documentos de Microsoft Word, WordPerfect documentos RTF, páginas web HTML, entre otros; asimismo puedes darle a tu documento un estilo profesional debido a sus avanzadas opciones de opciones de diseño, para ello cuentas en su biblioteca con cuadros, viñetas, listas, imágenes, notas a pie de página, notas y estilos para mejorar la forma en que su documento será visualizado.

abiword2.JPG


En relación a que AbiWord es un programa OpenSource utilizado por millones de personas en todo el mundo, tiene instalada la funcionalidad de manejo de idiomas, puedes configurarlo en cualquier idioma conocido, contempla también algunos dialectos propios de regiones apartadas del planeta (observe AbiWord en Quechua). Incorpora además un útil corrector ortográfico y un diccionario disponible en más de 30 idiomas. En relación al idioma también contempla la funcionalidad de escritura invertida de derecha a izquierda o de izquierda a derecha; esto significa que también contempla la opción de escribir en hebreo y árabe.

Empleando AbiWord Mail Merge puedes escribir decenas de cartas similares a la vez , una excelente funcionalidad que con solo emplear una plantilla que contenga campos prefijados para reemplazo te permite automatizar esta tarea. Los datos de la plantillas son cargados automáticamente con los datos procedentes de una variedad de fuentes, tales como bases de datos relacionales, separados por comas (del tipo .txt), archivos de texto o archivos de texto con pestañas.

Para facilitar el uso de AbiWord en un entorno de servidor, el programa contiene una poderosa interfaz de línea de comandos. Esto le permite generar el formulario de cartas, imprimir documentos o convertir documentos a cualquier formato de archivo en una red sin ningún problema.

Requisitos del Sistema.

En el caso de emplear AbiWord con Microsoft Windows como sistema operativo, este software es compatible con Windows a partir de Win 95; en relación al hardware necesitas como mínimo un procesador 486dx (recomendable superior) y 16MB de RAM mínimo en el sistema. Para GNU / Linux, BSD, Solaris (2,6, 7,8,9,10), AIX, HP / UX (10,20, 11,0), OSF / 1, Tru64 se requiere GTK + 2,2 o posterior (2.2.4 recomendada), 16MB de RAM (inclusive puede trabajar con 8 MB RAM) y un procesador a partir de 300 MHZ de manera opcional puedes contar con GNOME 2,2 (se recomienda 2,4). Por otro lado si posees una Mac OS X, deberás tener instalado el sistema Mac OS X 10,2 o posterior y la última versión disponible para QNX es de 2,0, el procesador debe ser del tipo Pentium o superior y contar con 16MB de RAM disponible. Por último en el caso de BeOS, se emplea el puerto AbiWord 1.0 para equipos compatibles BeOS, Intel o basadas en PowerPC, sólo en este caso debes contar por lo menos con 32MB de RAM disponible.

Arquitectura Extensible Plugin.

AbiWord permite ampliar Plugins de diversas maneras, pueden utilizar funcionalidades que van desde importación de documentos, importadores imagen y un plugin Summarizer; en caso tengan instalado AbiWord y desean consultar estas funcionalidades pueden hacerlo a través del Plugin Matrix; sin embargo hay que tener en cuenta que algunos de estos complementos no están disponibles en todas las plataformas que soporta AbiWord.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...