AbanQ: software ERP para la pequeña empresa

AbanQ, es un software que se encarga de automatizar distintos procesos o actividades en la organización, que pueden pasar desde lo financiero hasta lo comercial
Es un software del tipo ERP (Planificación de los Recursos Empresariales), orientado a la administración, gestión comercial, finanzas y en general a cualquier tipo de aplicación donde se manejen grandes bases de datos y procesos administrativos.

AbanQ es un software innovador y muy útil para las empresas creado por Infosial. Se trata de uno de los tantos proyectos GNU, orientado a dotar a las Pymes de una plataforma de trabajo tipo ERP (Planificación de los Recursos Empresariales), orientada a la administración, gestión comercial, finanzas y en general a cualquier tipo de aplicación donde se manejen grandes bases de datos y procesos administrativos. Su aplicación abarca desde la gestión financiera y comercial en empresas hasta la adaptación a procesos complejos de producción.

AbanQ, es la nueva denominación que se le da al proyecto Factura Lux, y había sido desarrollado, para trabajar en lo que respecta a facturación. Con el paso del tiempo, se le fueron añadiendo diversos servicios y productos al software inicial, por lo que, termino convirtiéndose en AbanQ: “Ya está aquí AbanQ, el nuevo Factura LUX”

¿Qué es AbanQ?

AbanQ, es un software que se encarga de automatizar distintos procesos o actividades en la organización, que pueden pasar desde lo financiero hasta lo comercial. Entre sus ventajas, están la de ofrecer a las PYMES su propia plataforma tecnológica, es decir, adiós licencias y pagos por sistemas automatizados comerciales.

Asimismo, dispone de varios módulos, que, permiten dar funcionalidad a un sin número de actividades y procesos. Así por ejemplo: puede ser de utilidad para TPVs, tiendas on-lines, etc.

Debido al gran alcance que ha tenido este sistema, se han incluido versiones para Sistemas Operativos más comerciales, como Windows y Mac. Es decir, este Software GNU tiene cabida en los más populares Sistemas Operativos, convirtiéndose en un software sumamente funcional y diversificado.


Características de AbanQ

AbanQ es un software muy completo, y trabaja sobre la base de datos de MySQLPostgreSQL, por lo que deberemos contar con la instalación previa de alguna de ellas. A través de este software podemos gestionar las características, configuración y propiedades que se van a incluir en la base de datos, dándonos la posibilidad de llevar el registro y la administración de las cuentas de la empresa, balances, facturación, tesorería, presupuestos, etc.

AbanQ cuenta con una serie de módulos, los cuales son:

Módulo de Facturación: Este modulo relaciona las partes esenciales de las actividades de facturación. Cuenta con los registros de Empresa, Cliente y Proveedores, además los documentos utilizados, cuentas bancarias, impuestos, etc.; permitiendo al final elaborar los documentos respectivos.

Módulo de Almacén del Área de Facturación, Este modulo esta relacionado con los temas se stocks, artículos, tarifas, transferencias y datos de compra. Es de suma utilidad para gestionar los movimientos de stocks en el almacén, relacionándose estrechamente con el modulo anterior y con el de ventas.

Módulo de Informes del Área de Facturación, Este modulo permite gestionar los pagos de recibos de los clientes, asimismo gestiona todos los recibos impresos.

Modulo de Informes, Aquí se obtienen listados de todos los módulos, especialmente los relacionados con facturación.

Modulo de Contabilidad, cómo el Nombre lo dice, esta relacionado con todo lo que tenga que ver con el área contable. Esta integrada con los módulos de facturación y tesorería, aunque puede utilizarse independientemente. La opción de activar una contabilidad integrada, se realiza desde el mismo software, permitiendo relacionar los datos ingresados tanto en los módulos de facturación como tesorería.

Módulo de Informes de Contabilidad, este módulo nos brinda reportes y datos enfocados principalmente en el modulo contable. Si contamos con la opción activada de contabilidad total, estos informes serán de gran ayuda, pues, integraran de manera sencilla y rápida, todo un proceso amplio en la empresa.

Requisitos del Sistema

Básicamente debes tener instalado el Sistema Operativo Windows, cualquier programa de la gama GNU/Linux o Mac. En el caso de Windows, trabaja con las  versiones NT, 2000, XP o Vista. Los requisitos de hardware suelen variar, así que es mejor contar con un ordenador potente, aunque no se restringe su uso en equipos limitados.

Aquí los requisitos para cada uno de los componentes del sistema Abanq:

Para el servidor: del tipo dedicado con sistema operativo Linux, procesador de 2 Ghz, memoria Ram de 1Gb, disco duro Ultra ATA, recomendable SCSI o Serial ATA.

Para los terminales: procesador de 0.8 Ghz, memoria 256 Mb y sistemas operativos: Linux, MacOSX 10.4 Tiger o posterior, Windows 2000 o NT.

Para el software de bases de datos: PostgreSQL 7.4 o superior y MySQL 4.1.X. Abanq ha sido probado satisfactoriamente en estas versiones, por el momento no se recomienda su uso en versiones 5.X.X

Instalación de AbanQ

Lo primero que debemos hacer es descargar el software a nuestro equipo, dirigiéndonos a la zona de descarga de la Web de AbanQ. Luego de eso, podemos proceder a instalar, dependiendo del Sistema Operativo que tengamos instalado. De ser el caso, seguiremos estos pasos:

Instalación para Windows / Mac OS X. Ejecutamos directamente el programa de instalación y seguimos las instrucciones como en cualquier otro programa de Instalación. Es decir, completamos los datos de usuario, y detalles de la instalación.

Instalación para GNU / Linux. Abrimos una consola como usuario raíz (root), y desde el directorio donde hemos guardado el paquete, lo ejecutamos.

Una vez instalado, podemos iniciar por primera vez AbanQ. La primera vez que iniciemos se nos solicitara cargar una base de datos o simplemente empezar a crear una nueva. Dependiendo del caso elegiremos. Si optamos por empezar desde cero, deberemos de ingresar los datos que se nos solicitan, como: Nombre de la base de datos, usuario, contraseña. Asimismo, los datos de Controlador, Servidor y Puerto se establecerán (en el caso de ser local) automáticamente. En caso deseemos trabajar en forma de servidor/estación, es recomendable contar con una persona experta en el tema, la información para este caso, esta disponible en la Web de AbanQ.

Luego de todo esto, podremos empezar a trabajar en AbanQ. Podemos ir cargando los diferentes módulos, antes ya expuestos, también, podemos trabajar con múltiples cuentas y usuarios. Es decir, podemos crear diferentes cuentas de trabajo que sean manejadas con bases de datos distintas, el programa no se hará problemas con esto, ni existirá cruce de información alguna, ya que cada una de las cuentas trabajara independientemente.

Para terminar, cabe destacar, que el programa sigue siendo trabajado y constantemente actualizado. En caso salga alguna versión nueva, podemos hacer la actualización conservando los datos que ya teníamos. También tenemos la opción de crear backups, es decir, copias de seguridad de los datos registrados, esto es importante ante cualquier imprevisto en el futuro. En fin, AbanQ es un software completo y digno de ser usado, totalmente libre y muy recomendable para las empresas.

Utilidades de Interés.

Pueden ver como funciona Abanq, dando clic en el siguiente ENLACE. para ello debes instalado Java (si no lo tienes da clic aquí para instalarlo).

Documentación completa sobre AbanQ:

Guía de Usuario, clic aquí.

Guía de instalación, clic aquí.

Programando con AbanQ, módulo I, módulo II y módulo III.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...