Con Gentoo te Olvidas de las Actualizaciones

Gentoo es un sistema operativo libre que puede estar basado tanto en Linux como en FreeBSD. Tiene la capacidad de ser optimizado y personalizado automáticamente para cualquier aplicación o necesidad. Gentoo emplea Portage, con el fin de mantener permanentemente actualizado el sistema.

Gentoo es un sistema operativo libre que puede estar basado tanto en Linux como en FreeBSD, una comunidad creada en torno a una distribución dirigida por más de 300 desarrolladores y miles de usuarios. Tiene la capacidad de ser optimizado y personalizado automáticamente para cualquier aplicación o necesidad. Son sus características una excelente capacidad de configuración extrema, buen rendimiento y amplio soporte disponible. Gentoo está siendo desarrollada activamente, empleando un estilo de desarrollo a través de parches en los paquetes, los cuales son integrados rápidamente al árbol principal, la documentación es actualizada a diario, añadiéndose en forma constante características a Portage, permitiendo de esta forma que los lanzamientos de versiones oficiales sean dos veces al año.

El sistema Portage se convierte en el corazón de Gentoo Linux y desempeña varias funciones clave. Portage es un sistema de distribución de software de Gentoo; así si deseas obtener la versión más reciente de Gentoo, se escribe un solo comando: emerge –sync. Este indica a Portage que debe actualizar el «árbol Portage» local, a través de Internet. Su árbol local Portage contiene una colección completa de guiones utilizados para crear e instalar los últimos paquetes Gentoo. Actualmente existen más de 10,000 paquetes disponibles y la comunidad de desarrolladores se encarga de agregar más día a día; se incluye juegos, drivers, paquetes de oficina, software de mensajería, utilitarios, software multimedia y mucho más.

En la última versión de Gentoo, Portage ha sido mejorado notablemente y gracias a él Gentoo Linux puede convertirse en un servidor seguro, una estación de trabajo para desarrollo, un escritorio profesional, un estable sistema para juegos, permitir soluciones tipo embed y otras funcionalidades que de por si no vienen en sistemas pagos; es por ello que muchas veces se clasifica este sistema como una meta distribución.

Portage también es un sistema para construir e instalar paquetes. Si se desea instalar un paquete, escriba “emerge paquete” y, a partir de aquí, Portage construye en forma automática una versión del paquete adaptada a sus especificaciones exactas, optimizándolo para su hardware y asegurando que las funcionalidades opcionales que desee sean habilitadas y las que no desee, desactivadas.

Portage también mantiene actualizado su sistema. El escribir “emerge -uD World”, tedrá la seguridad de que todos los paquetes que haya escogido sean actualizados automáticamente. Esta es la razón por la cuál al usar Gentoo ud. prácticamente se olvida de las últimas versiones del software, ya que siempre tendrá disponible la última versión al ejecutar el comando emerge sync. Con ello las mejoras se trasladan inmediatamente al usuario final.

El lanzamiento mas reciente de Gentoo Linux incluye mútiples mejoras y amplia su capacidad a otros sistemas de ordenadores, soportando actualmente procesadores x86, PowerPC, UltraSparc, ARM, MIPS y Alpha; así mismo viene configurado para trabajar con el último ambiente estable KDE y GNOME.

Gentoo viene configurado para trabajar en un ambiente de desarrollo GNU moderno, contiene un excelente soporte de hardware basado en NVIDIA, Creative Labs Live y Audigy, pudiendo soportar sistemas de archivos ReiserFS, XFS, ext3, EVMS, LVM.

Por otro lado los kernels Linux han sido optimizados, Gentoo pueden ser instalado desde LiveCD para x86, AMD64, PowerPC, UltraSparc and Alpha. Se ha agregado un soporte de seguridad Gentoo Hardened y sub-sistemas modulares de OpenGL y compiladores (soporta varias versiones co-existentes al mismo tiempo). Es en general un sistema limpio, basado en dependencias para scripts de inicio con más de 8,000 paquetes conteniendo el más moderno software del mercado Open Source.

Gentoo en la práctica.

Tanto para usuarios normales como para administradores Gentoo Linux trabaja de una manera impecable. Portage se encarga de buscar, bajar, compilar e instalar el software tan solo con un comando, el todo poderoso emerge. Puedes mantener tanto tu Sistema Operativo como tus aplicaciones al día, por lo que no te tienes que preocupar por bugs y exploits que pueden poner en peligro tu información.

Gentoo Linux es una distribución que no está pensada para principiantes pero es una excelente distribución para aprender a utilizar Linux. Desde la instalación comenzarás a aprender como funcionan las cosas en Linux, muy al estilo de Slackware pero mucho más amigable.

Gentoo resuelve el problema de las dependencias, Portage se encarga de buscar e instalar las dependencias requeridas por el software que instales en tu ordenador.

¿Por qué usar Gentoo?

Gentoo utiliza un sistema de paquetes parecido al sistema ports de BSD llamado Portage. Como señalamos antes Portage es un sistema de gestión de paquetes que permite gran flexibilidad al instalar y mantener software en un sistema Gentoo. Proporciona soporte para opciones al compilar (a través de Parámetros USE), dependencias condicionadas, resumen previo a la instalación de paquetes, instalación segura (a través de sandboxing) y desinstalación de software, perfiles de sistema, protección de los archivos de configuración entre otras muchas características. La funcionalidad y capacidad de adaptación de Gentoo te permite crear un sistema completo desde el código fuente utilizando opciones de optimización.

Disponibilidad.

Gentoo Linux está disponible de forma gratuita a través de Internet. Puede descargar Gentoo Linux desde los enlaces a la ISO y arquitectura apropiados que se listan a continuación, o si prefiere usar Bittorrent, puede ver una lista de los torrents disponibles en torrents.gentoo.org.

Gentoo 2007.0 Minimal CD/InstallCD
(hasta 130 megabytes dependiendo de la arquitectura)
alpha amd64 hppa ia64 ppc (32 bit) ppc64 sparc64 x86

Gentoo 2007.0 Universal install CD
(hasta 600 megabytes dependiendo de la arquitectura)
hppa ppc (32 bit) ppc (64 bit) sparc64

Gentoo 2007.0 Package CD
(hasta 700 megabytes dependiendo de la arquitectura)
ppc (g4) sparc64

Gentoo 2007.0 LiveCD
(hasta 700 megabytes dependiendo de la arquitectura)
i686 amd64

Gentoo 2007.0 LiveDVD
(Aproximadamante 3.7Gb cada uno – sólo disponible a través de BitTorrent)i686 amd64.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...