«Zonas seguras» en Turquía para proteger a civiles sirios

La crisis de refugiados sirios en Turquía, cuyo número no deja de crecer, ha llevado al gobierno turco a plantear «zonas seguras» para aquellos que llegan al país turco huyendo del conflicto sirio. Esto llega tras varios meses de diversos ataques de las fuerzas de seguridad de Siria a sirios que buscan protegerse en el país vecino.

La huida continuada de sirios hacia Turquía ha llevado a que el gobierno turco planee la creación de «zonas seguras» en el área fronteriza de ambos países para proteger a todos aquellos que cruzan sus confines escapando del conflicto establecido entre las fuerzas de seguridad y los rebeldes sirios.

La crisis de refugiados que en los últimos meses ha elevado a 59.710 la cantidad de refugiados sirios en Turquía. La última gran entrada se producía hace tres días cuando más de 4.000 personas traspasaban las fronteras turcas en pos de protegerse de la violencia que reina en el país colindante. Una protección que no sólo buscan en este país, sino que en el resto de países de alrededor también han visto crecer su cantidad de refugiados sirios.

Ante esta situación el gobierno turco se está planteando la creación de dichas «zona seguras» de una forma muy similar al método empleado en 1991 para intentar frenar mediante Kurdistán la escampada permanente de iraquies durante la Guerra del Golfo. Su establecimiento tiene como objetivo la formación de un área segura para que los civiles huidos puedan ser acomodados sin riesgos para sus vidas, ya que se han sucedido diversos ataques a sirios que traspasaban la frontera turca por su supuesta implicación con grupos terroristas apoyados por Ankara y que atacan las fuerzas de seguridad sirias.

Turquía, junto a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, durante su visita al país, también debatieron la creación de zonas de exclusión aérea entre las posibles pedidas de apoyo a los rebeldes sirios que luchan contra Bashar al Assad, aunque todavía no se ha confirmado ninguna dada la importancia de reflexionar y analizar todas las variables a tener en cuenta.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...