YouTube for Schools, vídeos bajo control

Google lanza YouTube for Schools, una iniciativa que pretende potenciar el uso de sus vídeos en clase, abriendo una gran cantidad de contenidos al público escolar pero bajo la supervisión, restricción y selección de los profesores o formadores.

La última iniciativa de Google para convertir Youtube en una fuente fiable y de valor en el ámbito de la educación es YouTube for Schools. La intención de este nuevo espacio es convertirse en una red de contenidos multimedia (principalmente vídeos) que los profesores puedan utilizar en sus clases con la seguridad de que sus alumnos no van a distraerse con otros vídeos y que dichos contenidos van a ser beneficiosos para su educación.

El uso de vídeos en clase favorece el aprendizaje

Las ventajas del uso de vídeos en clase han sido destacadas por educadores y formadores desde hace mucho tiempo. Antiguamente era muy típico que los alumnos se desplazaran al aula de audiovisuales del centro o que el profesor trajera un carrito con un televisor enorme y un vídeo VHS para ver documentales o reportajes sobre ciencia, naturaleza o literatura. En la actualidad, toda esta parafernalia no es necesaria, gracias a los avances en tecnología, pero en cambio hay que poner énfasis en el control de los contenidos a los que tienen acceso los alumnos.

Es por esto que YouTube for Schools permite a los educadores diseñar unas listas de reproducción adecuadas a sus alumnos y los temas que quiere enseñar. Dentro del canal que se crea para cada usuario registrado (una escuela, por ejemplo), los alumnos pueden navegar por una serie de vídeos que han sido seleccionados, pero la configuración de la red impedirá que encuentren enlaces a otros temas (ni a vídeos relacionados con el ocio, por ejemplo).

YouTube for Schools se nutrirá de videos propios subidos a la red y de contenidos cualificados, como los que publican los más de 600 centros e instituciones que participan en YouTube EDU, entre los que se encuentran SmithsonianTEDSteve Spangler Science, o Numberphile. Dada la gran cantidad de vídeos que se pueden ver en YouTube, también han creado una serie de listas de reproducción ya clasificadas por temas y niveles, de manera que cualquier profesor puede utilizarlas como base para enseñar matemáticas, ciencias, sociales, lengua, et. a alumnos de grados diferentes. Estas listas están disponibles en youtube.com/teachers.

El esfuerzo que ha hecho Google con YouTube for Schools tiene como objetivo principal concienciar a muchos educadores que piensan que la enorme cantidad y disparidad de contenidos de este portal de vídeos puede ser perjudicial para la educación. Al contrario, según Google, impedir el acceso a YouTube a los alumnos puede provocar que se pierdan vídeos muy ilustrativos que podrían ayudar considerablemente en el proceso de aprendizaje. A través de los vídeos, los alumnos suelen mantener más a la atención y empiezan más conversaciones enriquecedoras sobre los temas tratados. Además, siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras. Si esta imagen es en movimiento, todavía puede ser más útil a la hora de explicar conceptos.

Vía | YouTube Blog

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...