Wikileaks informa sobre la «CIA en la sombra»

Wikileaks, junto a Anonymous, volvía a hacer de las suyas el pasado lunes, cuando publicó más de cinco millones de correos electrónicos de la empresa privada de seguridad estadounidense Stratfor -conocida como la CIA en la sombra-. Los correos comienzan en julio de 2004 y llegan hasta diciembre de 2011, y revelan los procedimientos internos de «una compañía que figura como editora de informes, pero que provee de servicios de información confidencial para grandes corporaciones, incluido el Departamento de Seguridad, los Marines y la Agencia de Inteligencia de Defensa de EEUU».

Stratfor había realizado un comunicado de prensa el pasado diciembre, en el que comunicaba del robo de sus correos, al tiempo que advertía que «algunos de los mails podrían ser falsificados o modificados para introducir información errónea, otros podrían ser auténticos, pero no los vamos a validar en ningún caso». Advertía también que no iba a dar explicaciones ni abandonar su trabajo a raíz del hackeo «lamentable, desafortunado e ilegal».

Entre las informaciones privilegiadas que contienen los correos son los detalles de los ataques del Gobierno de los Estados Unidos al fundador de Wikileaks, Julian Assange; el estado de salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez; el apoyo político de Brasil a Argentina en las Malvinas; y la constante burla sobre el expresidente español José María Aznar. Y uno de los casos que más polémica podría generar es el de las pruebas que la empresa dio al general Hamid Gul, exjefe de los servicios secretos paquistaníes, cables diplomáticos estadounidenses sobre el ataque con bombas contra las fuerzas internacionales en Afganistán en 2006. 

Según el portal, entre los informadores de Stratfor se encuentran funcionarios gubernamentales, personal de embajadas, y periodistas de todo el mundo; a quienes se les paga a través de una cuenta bancaria en Suiza. Y entre los clientes encontramos Ministerios de Defensa y Relacionez Exteriores de países industrializados y agencias de Inteligencia. Wikileaks también indicó que hay una serie de códigos para clasificar los correos internos, y nombres de códigos para las personas de especial interés.

A diferencia de otras informaciones publicadas por el portal web, esta vez no todos los medios de comunicación difundieron la noticia: The Guardian, New York Times y El País no lo hicieron, mientras que La Reppublica, L’Espresso, La Jornada de México, Público y la revista The Rolling Stone sí.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...