La violencia machista persiste en 2011 con 54 víctimas mortales

Que se trata de una problemática mucho más visible que años atrás, es evidente. Las redes de protección de las víctimas de la violencia machista están (salvo trágicas excepciones) mucho más organizadas, las condenas a los maltratadores se han endurecido de un tiempo a esta parte, y la sociedad cada vez se acostumbra a considerar el maltrato como un delito antes que como una disputa que pertenece al ámbito de la intimidad. Sin embargo, algo no debe marchar como es debido cuando, a poco más de un mes para acabar el año, el número de mujeres fallecidas a manos de sus parejas o ex-parejas se fija en 54.

violencia machista

54 víctimas mortales casi acabando el año.

Cinco de los 54 asesinos violó la orden de alejamiento que había impuesto el juez… lo que nos habla de una fisura preocupante en el sistema de protección de estas mujeres. Esto, pese a ser un porcentaje mínimo, hace un flaco favor a la confianza de las víctimas en las autoridades. Para que una mujer maltratada denuncie necesita tener la seguridad de que su vida no corre peligro. Sin embargo, del total de las víctimas, solo 14 había presentado una denuncia. Cada año, 130.000 mujeres denuncian a sus parejas por malos tratos, pero aún quedan muchas situaciones terribles… de ahí que más de la mitad de las fallecidas no hubiese alertado sobre las agresiones.

De las 14 fallecidas tras haber denunciado, nueve de ellas pidieron una orden de protección para mantener alejada a su ex-pareja. En el momento del crimen, siete tenían sus órdenes en vigor: dos de ellas respondieron al agresor voluntariamente, violando las normas de la orden de alejamiento, mientras que en los cinco casos restantes fue el asesino quien les dio caza, consiguiendo sortear el protocolo policial.

¿Soluciones? Desde el Ministerio de Igualdad se aboga por hacer crecer el número de efectivos policiales encargados de proteger a las víctimas, pues en la actualidad existen 2.000 agentes del orden para velar por la integridad física de 95.000 mujeres, haciendo que los agresores cumplan con sus órdenes de alejamiento. Por otro lado, y de cara a detectar posibles situaciones de maltrato, se pedirá que desde el ámbito de la sanidad el personal médico alerte de situaciones susceptibles de constituir un delito de violencia machista. Por otro lado, y según explica Ana María Pérez del Campo, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, en el periódico El País, aún hoy los jueces rechazan una de cada tres peticiones de orden de alejamiento.

Además de estos tres factores, a través de la educación se debe seguir luchando para que la violencia no forme parte de la vida de pareja, concienciando a la ciudadanía para que no acepte dichas situaciones como normales.

Para más información / El País

Foto / Rev Stan

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...