Van Rompuy desvela fuertes discrepancias entre la élite del euro en 2012

El Presidente del Consejo Europeo afirma que el Primer Ministro holandés llegó a plantear el abandono del euro por parte de su país.

Van Rompuy

El verano de 2012 fue inquietante en muchos sentidos. Mientras que España luchaba a contrarreloj para evitar un rescate que se daba por sentado, el resto de la zona euro dirimía sus propias cuitas internas con muchos frentes abiertos. Hasta tal punto llegaron las divergencias entre los socios de la moneda comunitaria que a día de hoy seguimos sin conocer todas las opciones de futuro que se llegaron a plantear. Una de las más llamativas fue la supuesta amenaza holandesa de romper con el euro.

Como quien no quiere la cosa, el Presidente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy, ha asegurado en una entrevista que el Primer Ministro holandés, Mark Rutte, llegó a plantear la salida de su país del euro en junio de 2012. Tan sorprendente revelación ha causado una gran expectación tanto dentro como fuera de los Países Bajos para conocer los detalles de aquel episodio. Van Rompuy contextualiza el órdago holandés dentro de las negociaciones para activar mecanismos extraordinarios que, a su juicio, eran necesarios para salvaguardar la estabilidad de la eurozona.

Bastante distinta es la versión que ha dado Mark Rutte a través de una misiva al Parlamento de los Países Bajos. El Primer Ministro señala de entrada que en ningún caso se planteó seriamente la posibilidad de que su país abandonara la moneda única. Con todo, aclara que la contundencia de su mensaje ante Bruselas correspondía a su conocida negativa a aceptar la implantación de eurobonos. A su juicio, tal decisión supondría cargar sobre las espaldas de los países responsables los excesos del sur de Europa.

Sí que reconoce sin embargo que, contando en todo momento con el apoyo del Parlamento holandés, Rutte estaba dispuesto a bloquear cualquier acuerdo que extralimitara el mandato del BCE y supusiera un agravio para su país. A partir de este punto, las especulaciones son múltiples. ¿Habría llegado Holanda a salir del euro? ¿Se trataba únicamente de un órdago lanzado por Rutte? Llegado el caso, ¿se habrían adoptado los eurobonos aun con la amenaza holandesa? Probablemente, nunca lleguemos a saberlo.

Vía: elEconomista.

Foto / European People’s Party – EPP

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...