Un 74% de los universitarios reconoce abusar del alcohol

Los tópicos a veces engañan, y así lo demuestra el estudio Hábitos de ocio y consumo en población universitaria menor de 30 años que ha publicado la Fundación Atenea y que ha sido galardonado con el Premio Reina Sofía 2010 de Investigación frente a las Drogas. Según sus resultados, un 74% de la población universitaria española reconoce haber consumido alcohol de forma abusiva en al menos una ocasión en el último mes. A su vez, un 13,6% dice consumir cannabis habitualmente y un 21,5% ha consumido en alguna ocasión cocaína. Todos estos datos superan en un 10% los referentes al total de la población de entre 15 y 34 años y los relacionados con el total de estudiantes de enseñanzas secundarias (entre 14 y 18 años). Y aunque los resultados son más graves entre los varones, las universitarias también presentan un porcentaje de consumo superior al de las menores de 30 años en general.

Tres de cada cuatro universitarios reconocen haber abusado del alcohol en el último mes

Del mismo modo, el estudio también revela peores resultados en cuanto a riesgos asociados al consumo. Aunque los accidentes de tráfico son el principal riesgo para la salud de los jóvenes en general, los datos referentes al colectivo que nos ocupa son reveladores. Del total de población universitaria que ha consumido alguna sustancia, un 35% ha conducido bajo los efectos de la misma y un 51% ha viajado en un coche tripulado por una persona bajo sus efectos. Ambas conductas se realizan en mayor proporción tras el consumo de cocaína o cannabis que tras el consumo de alcohol, pues son sustancias más difíciles de detectar en los controles y percibidas como menor riesgo al volante. También el sexo sin protección se presenta como consecuencia directa de esta conducta. El 58% de la población universitaria que ha mantenido alguna vez relaciones no seguras reconoce el consumo de sustancias como motivo.

A pesar de estos datos, este sector de la juventud no se siente desinformado, al contrario. Sin embargo, reconoce que no existe suficiente información sobre este aspecto en la universidad. Por otra parte, y en líneas generales, este colectivo suele ser más partidario a la regularización del consumo de sustancias que el conjunto de la población joven en general.

La Fundación Atenea, con 25 años de trayectoria vinculados, entre otras cosas, a la investigación social, ha difundido los resultados de este estudio con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se celebró ayer día 26 de junio.

Foto: alcoholic drinks – minibottles por jekert gwapo en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...