Unánime reconocimiento de Santiago Carrillo en la transición española

Las reacciones tras el fallecimiento de Santiago Carrillo no se han hecho esperar y numerosos personajes de la política española han querido destacar el papel fundamental que el ex-secretario general del Partido Comunista de España (PCE) realizó durante el proceso de transición español.

Las reacciones tras el fallecimiento de Santiago Carrillo en la tarde de ayer no se han hecho esperar y numerosos personajes de la política española han querido destacar el papel fundamental que el ex-secretario general del Partido Comunista de España (PCE) realizó durante el proceso de transición español.

Todos han tenido palabras de pésame para la familia de esta figura clave en la democracia que actualmente gobierna en nuestro país y han elogiado su labor en la política española. El primero en hacerlo era el Rey Don Juan Carlos, quien se trasladó sobre las 20:30 horas de la tarde al domicilio familiar para trasladar sus condolencias a sus allegados. El monarca mantenía una magnífica relación con Santiago Carrillo, quien supo combinar su admiración por el Rey con su militancia republicana. Don Juan Carlos sólo artículo unas escuetas palabras cuando abandonaba el domicilio, donde quiso destacar su papel tras la dictadura franquista al calificarlo como «una persona fundamental para la Transición y la Democracia y muy querido».

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también ha enviado su pésame a la familia de Carrillo y los ha subrayado como figura clave en la historia de España. «El destacado papel que desempeñó durante la Transición y su contribución al orden constitucional, al nuevo marco de convivencia y a un futuro común sin abandonar sus profundas convicciones, perdurarán como referente para la política española», fueron las palabras que el presidente del ejecutivo quiso dedicarle.

Por su parte, el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, también insistió en el papel esencial protagonizado por Carrillo tras la muerte de Franco. Por ello, trasladó «el agradecimiento en nombre del PSOE desde el Parlamento, donde él pasó tantos años». Nino Torre, el Secretario General de Juventudes Socialistas donde Carrillo militó desde 1928 tras su unión con las Juventudes Comunistas y donde fue secretario general, también lamentó su pérdida y recordó el calado político de este político «que supo aportar decisiones de altura para la recuperación de las libertades tras la muerte de Franco y supo responder con gran responsabilidad a los desafíos que la extrema derecha planteó a la izquierda española en esa etapa».

Durante el día de hoy está previsto que se sucedan las visitas a la capilla ardiente de Santiago Carrillo, instalada en el Auditorio Marcelino Camacho de CC.OO, y cuyas puertas se abrían a las 10:00 de la mañana para despedir a uno de los principales propulsores de la democracia española.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...