Una operación pionera salva la vida de un feto

Los especialistas del Hospital Clínic y el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona han salvado la vida de un feto de 26 semanas que tenía obstruidos los bronquios del pulmón derecho. La cirugía ha sido pionera en el mundo y ha arreglado una mala formación que habría provocado la muerte del bebé antes de nacer. Ahora la niña ya tiene 16 meses y su desarrollo no se ha visto alterado en absoluto por esta operación.

La obstrucción del bronquio es una patología grave que suele ocasionar la muerte del feto en el 90% de los casos.

El doctor Julio Moreno, responsable de la intervención, ha declarado esta mañana en una rueda de prensa que “si no la hubiéramos operado, ahora estaría muerta”. Por lo tanto, era una operación necesaria, pero era “muy delicada”, ya que el feto de 26 semanas apenas llegaba a los 800 gramos en el vientre, pero aún así, el resultado ha sido “satisfactorio” ya que la niña puede llevar una vida “completamente normal”.

A los cinco meses de embarazo, la ecografía hizo saltar todas las alarmas del equipo médico del Hospital de Sant Joan de Déu. El feto tenía un bronquio paralizado, que hinchaba e impedía el correcto desarrollo del pulmón, que podía provocar la parada del corazón. El equipo que trabajó en la intervención, ha explicado que duró 30 minutos “y el resultado fue muy bueno”. Han explicado que era “una intervención compleja porque se pierde mucho líquido, puede llegar a pararse el corazón y hay que recuperarlo”.

La operación consistió en introducir un catéter de unos tres milímetros por la tráquea del feto, para así llegar al bronquio. A continuación, desobstruyeron el conducto y unieron todas las vías para que el pulmón se desarrollara correctamente. Tan solo 12 semanas después nació la pequeña Alaitz (‘alegría’ en vasco) sin ningún tipo de problema. Su peso era de 2’54 kilogramos y fue intervenida a los 13 días de vida de nuevo para extirparle los lóbulos pulmonares dañados que habían aparecido por la malformación.

Los especialistas del Clínic se han mostrado muy satisfechos con el resultado. Según han informado, en España hay unos 40 casos anuales de patologías fetales, cerca de 300 casos en el mundo. De modo que la intervención ha sido sin precedentes a nivel internacional, aunque sí que se han detectado anomalías en los fetos, nunca se ha decidido intervenir. Aún así, el doctor Julio Moreno ha destacado que el riesgo para la madre era mínimo, equiparable a una prueba de amniocentesis (que consiste en recoger una muestra del líquido amniótico para ver si está en buenas condiciones). La obstrucción del bronquio es una patología grave que suele ocasionar la muerte del feto en el 90% de los casos.

Fuente: El País
Foto: Daquella manera en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...