Un terremoto en Indonesia de 8,7 hace salta las alarmas ante un posible tsuami

El recuerdo de pesadillas pasadas se cierne de nuevo sobre las costas de Indonesia. En este caso a causa de un terremoto de 8,7 grados en la escala Richter, detectado por la Agencia Indonesia de Desastres y el Observatorio Geológico de Estados Unidos (USGS). El sismo se ha producido a unos 500 kilómetros al suroeste de Banda Aceh y con hipocentro de poco más de 30 kilómetros de profundidad. Por el momento solo conocemos los datos que ha ofrecido el propio presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, que ha asegurado que no se tiene constancia de muertes o daños importantes a causa del temblor. Yudhoyono también se ha referido a aquello que preocupa más al país: el riesgo de un tsunami que repita escenas como las de 2004, cuando 230.000 personas fallecieron en las costas de Acech por esta causa.

Aceh indonesia

La localidad de Aceh tras el tsunami de 2004.

Las informaciones respecto al riesgo de tsunami varían. Por un lado encontramos al presidente de Indonesia, el cual afirma que el riesgo del que se habla es tan solo una alarma preventiva y no una amenaza real. Sin embargo, y para prevenir posibles catástrofes, se ha emitido una orden de evacuación de las costas de las islas de Andaman en la India. Al tratarse de un importante enclave turístico, se ha pedido a la gente que se traslade a zonas altas y alejadas de las zonas costeras. Por otro lado, los analistas prevén un tsunami, aunque por el momento no afirman que éste pueda ser destructivo.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico ha emitido un aviso en toda regla, pues una hora después del terremoto de 8,7 se ha localizado una réplica de 6,5 de magnitud. De hecho, el terremoto ha sido tan fuerte que ha podido sentirse en Bangkok, capital de Tailandia, en determinadas zonas de Singapur y el sur de la India, donde se han evacuado algunos edificios. Sin embargo, desde el Centro de Alertas se ha asegurado que la repercusión del terremoto está causando tan solo olas de 17 centímetros, sin que nada pueda llevarnos a pensar que un tsunami de enormes proporciones como el de 2004 pudiese tener lugar.

Fuente / El País

Foto / Simminch

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...