Un terremoto de 7,2 grados de magnitud en Filipinas acaba con la vida de 107 personas

La isla de Bohol es la más afectada por los temblores ya que concentra el mayor número de muertes, con 97 fallecidos encontrados hasta el momento. Otros nueve han muerto en Cebú y otro en Siquijor. El número de heridos ha ascendido en los últimos días a 267, repartidos en las tres islas anteriores y la de Negros Oriental.

Un terremoto de 7,2 grados en la escala Richter acabó el pasado martes con la vida de al menos 107 personas en Filipinas. El número de heridos ha ascendido a 276  tras el seísmo. La zona afectada es la región de Visayas, en el centro del país. Las sacudidas también causaron importantes daños en la estructura de edificios, monumentos o carreteras. El Ministerio de Bienestar Social y Desarrollo de Filipinas ha asegurado que se creará un fondo de 90 millones de pesos (1,5 millones de euros) que destinarán a proporcionar ayuda a todos los afectados.

El director de la Policía Nacional de la región de Visayas Central, Danilo Constantino, ha localizado 97 de las muertes en isla Bohol, epicentro del seísmo, nueve en Cebú y una en la isla de Siquijor. Los heridos se han concentrado también en estas regiones y la de Negros Oriental. La sacudida tuvo lugar durante una jornada festiva a las 8:12 de la mañana hora local. El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas sitúa su hipocentro a 33 kilómetros de profundidad. Según el director de este instituto de sismología, Renato Solidum, hasta las 15:15 hora local (07:15 GMT) se registraron 241 réplicas, una de las cuales alcanzó una magnitud de 5,9.

Las infraestructuras de la región se han visto gravemente afectadas. Hospitales, carreteras, puentes o edificios locales tienen importantes daños estructurales, según ha informado del Ministerio de Obras Públicas y Autopistas. A causa del gran número de lugares y casas damnificadas, 441.709 familias se han visto afectadas también por el terremoto y han tenido que abandonar sus hogares. Se han habilitado 13 centros de acogida en Bohol, en ellos se pueden atender a  90.000 personas, aunque su capacidad es mucho menor de la necesaria debido al gran número de personas perjudicadas tras el seísmo.

Vídeo / Youtube

Más información / RTVE

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...