Un alpinista español entre las víctimas del alud en el Himalaya

La avalancha en la montaña Manaslu del Himalaya nepalí se ha cobrado ya 11 víctimas mortales, entre las que se encuentra un alpinista español, Martí Gassull, que el pasado domingo fue sepultado por un alud junto a sus otros compañeros de expedición.

La avalancha en la montaña Manaslu del Himalaya nepalí se ha cobrado ya 11 víctimas mortales, entre las que se encuentra un alpinista español que el pasado domingo fue sepultado por un alud junto a sus otros compañeros de expedición. El fallecido es Martí Gassull, fundador de Plataforma per la Llengua, cuya organización ha confirmado la noticia.

A pesar de que las primeras informaciones sólo hacían referencia a 7 muertos y 8 desaparecidos, finalmente el número de víctimas mortales asciende a 11, tras el fallecimiento de un alpinista alemán cuando era atendido por los servicios sanitario de un hospital de Katmandú. Éste se suma a la larga lista de muertos junto a otro compatriota alemán, siete alpinistas franceses, un nepalés y el español Martí Gasull.

No obstante, todavía hay tres alpinistas extranjeros desaparecidos tras la avalancha en el  monte Manaslu que los equipos de rescate buscarán en helicóptero durante el día de hoy. Además, hay 13 alpinistas en el campamento base a la espera de ser recogidos por los helicópteros, ya que la densa niebla durante el día de ayer imposibilitó su rescate, según ha declarado el policía Basanta Bahadur Kunwar.

Este alud en el octavo «ocho mil» se ha convertido en el peor accidente de las dos últimas décadas, ya que el ultimo se produjo en el Everest, cuando en 1995 murieron 42 personas, entre las que figuraban 17 extranjeros.

Hasta el momento, hay 232 alpinistas autorizados por el gobierno nepalí para escalar este otoño el Manaslu, los cuales cuentan con el apoyo de 150 residentes locales, según el ministro de Turismo de Nepal, Surendra Sapkota. Asimismo, ha destacado que tragedias como esta servirán como «alerta» acerca de la gestión de las expediciones de alpinismo en los montes nepalís para evitar más víctimas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...