Un 55% del alumnado universitario son mujeres

Las mujeres médico alcanzan el 45,1% de colegiadas

Un reportaje de Sebastián Tobarra publicado hoy en El País indica que el 55% del alumnado universitario son mujeres, según fuentes del Ministerio de Educación. Este porcentaje varia según la titulación, siendo las titulaciones de Ciencias Sociales y Jurídicas, Humanidades y Ciencias de la Salud aquellas en las que son más numerosas. En el lado opuesto se encuentran las carreras técnicas, como las ingenierías o las relacionadas con la informática, que presentan una mayoría masculina en sus filas.

De este modo, la feminización en las aulas está llegando a ciertas profesiones. Un 45,1% de los médicos colegiados son mujeres, mientras que las colegiadas economistas alcanzan ya el 31%. En el Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Ciencias de Galicia ellas se sitúan en el contundente 83,2%. Sin embargo, todo ello no acaba de reflejarse a nivel laboral. Ni siquiera en la misma Universidad, donde su participación como profesoras es de apenas el 35,7%.

El principal problema para el ascenso laboral de las mujeres es la vida familiar, difícilmente compaginable cuando en parte siguen reinando los roles tradicionales. Con la llegada de los hijos, «muchas abandonan el mercado laboral y otras tratan de acomodar su vida laboral hacia trabajos de menor calificación pero con condiciones más favorables a la conciliación entre vida familiar y laboral», afirma Sara de la Rica, economista que dirige la cátedra Fuentes Quintana de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

Esta situación es una pena, pues aumenta el porcentaje de mujeres que realizan trabajos por debajo de su preparación profesional. Una gran pérdida para las empresas. Además, las desigualdades históricas siguen existiendo. «Las responsabilidades de casa no suelen ser compartidas por los hombres. Hay que tener una gran planificación del tiempo y algunas empresas no ayudan. Valoran la presencia física cuando lo importante son los resultados. Afortunadamente, eso va cambiando poco a poco», explica María Jesús Pareja, miembro de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe). Aún queda mucho camino por hacer, aunque parezca sorprendente en pleno siglo XXI.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...