Trasladan a Malala Yusufzai al Reino Unido

La activista pakistaní Malala Yusufzai, de tan solo 14 años, ha sido trasladada desde Islamabad hasta el Reino Unido donde continuará el tratamiento para recuperarse de las heridas producidas por un atentado perpetrado por los talibanes.

La joven activista pakistaní Malala Yusufzai ha sido trasladada desde Pakistán a un hospital del Reino Unido, donde recibirá asistencia médica. El Servicio de Relciones Públicas (ISPR) del país asiático ha explicado que «el equipo médico ha recomendado que Malala sea trasladada al extranjero, a un centro británico que puede dar un tratamiento integral a los niños que han sufrido heridas graves». Aunque su vida no corre peligro, Malala necesita un largo tratamiento médico para recuperarse de las heridas.

Conocida por defender el derecho a la escolarización de las niñas pakistaníes, Malala, de solo 14 años, fue tiroteada el martes por los talibanes cuando se dirigía al colegio. La activista recibió dos disparos, uno en la cabeza y otro en el cuello. Los médicos consiguieron retirarle la bala de la cabeza, que se había alojado cerca de la espina dorsal. Según el ISPR, la evolución de Malala a lo largo de la semana ha sido «positiva». Su traslado hasta el Reino Unido se ha realizado en un avión medicalizado que los Emiratos Árabes Unidos pusieron a su disposición.

Una alianza de milicias talibán pakistaníes, Tehrik-e-Taliban Pakistan, que tiene su radio de acción en las zonas tribales del país, ha reivindicado la autoría del ataque. Además de Malala, otras dos jóvenes resultaron heridas en el tiroteo, pero también están fuera de peligro. Uno de los portavoces de los talibanes ha justificado el ataque con el argumento de que Malala es una joven profana y anti talibán. Además de defender el derecho a la educación, Malala también ha denunciado la represión a la que los talibanes someten a la población en el Valle del Swat; y en 2009, bajo el pseudónimo de Gul Makai, comenzó a escribir un diario sobre su vida para la BBC Urdu.

Fuente: 20 minutos

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...