Trabajar sin cobrar, algo cada vez más frecuente en España, según el NYT

Según la publicación norteamericana, cada vez más españoles trabajan sin cobrar por miedo a no cobrar nunca y la escasa oferta laboral.

New Yor Times

Portada del New Yor Times.

El periódico estadounidense, The New York Times, vuelve a poner su mirada en España. Esta vez a través de una encuesta en la que asegura que cada vez más trabajadores se ven obligados a continuar con su empleo a pesar de no recibir su sueldo. Según relata la publicación, el miedo a perder el derecho a cobrar el sueldo si abandonan su puesto de trabajo suele imponerse a lo que se suman aspectos como la escasa oferta laboral, por lo que muchos prefieren permanecer en sus puestos de trabajo, pese a todo, que arriesgarse a no encontrar otra oportunidad laboral.

Para el New York Times «cobrar por el trabajo que haces ya no es algo con lo que puedas contar en España, un país que atraviesa su cuarto año de crisis económica». La publicación va más allá y asegura que los tribunales están «saturados de solicitudes para tramitar los pagos del Fogasa, el Fondo de Garantía Salarial que se hace cargo de los salarios y de las indemnizaciones por despido cuando una empresa en quiebra no puede cubrirlos».

Por su parte, los empresarios aseguran que están haciendo todo lo posible para retribuir a los empleados y responsabilizan a sus clientes, de los que aseguran que «o pagan tarde o incluso no pagan». Un abogado de Valencia relató al rotativo que esto se debe por la falta de oportunidades que hay en el mercado laboral. «Antes de la crisis, un trabajador podía dejar pasar un mes, pero luego se iba a otro sitio. Ahora no hay opción: no hay a dónde ir y están asustados. Tienen miedo hasta de quejarse».

Pese a la buena disposición de algunas empresas, el periódico apuntó a posibles abusos cometidos por algunos jefes ante este situación, ya que a la hora de reclamar la indemnización correspondiente a un incumplimiento por parte de la empresa, la justicia exige la vigencia de la relación laboral en el momento de dictar la sentencia correspondiente. No obstante, al respecto, el Tribunal Supremo cambió su modus operandi el pasado mes de julio al dictaminar que, ante los retrasos reiterados en el pago del salario, el trabajador que ha abandonado su empleo pueda conservar su derecho a percibir indemnización por rescisión del contrato.

Fuente / Antena 3

Foto / Edgar Zuniga Jr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...